eloriente.net

21 de marzo de 2014

Por: Juan Pablo Vasconcelos*

Me están provocando

Las provocaciones existen. Los niños provocan. Los narcos. La mujer de Fernando lo hace de una manera sutil, levantándose con sigilo y cierta crueldad por las mañanas, para correr súbitamente las cortinas de la habitación y trasladar a mi amigo desde el regocijo del sueño al sitio donde Fernando ha estado y estará con disciplina: junto a ella, el resto de sus días.

Hablando de provocaciones, una vuelta a la realidad siempre resulta un desafío de dimensiones mayúsculas.

Por eso, cuando un gobernador, una presidenta, un jefe de familia, acusan a tales o cuales miembros de su comunidad de estarlo provocando, podemos entenderlo (sin compartirlo) serenamente. Sucede. Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Carlos Salinas y el zapatismo, el Rey de España y los ecologistas de buena conciencia. Líderes que argumentan ser presas de rebeldes y soñadores que actúan como adolescentes, esperando una respuesta paternal y socarrona.

La provocación como justificante, sin embargo, es la otra cara de la moneda. Justificante de la omisión, el desenfado, la ausencia de control real sobre sus propios jugadores, la falta de ideas claras, el agotamiento de un repertorio de respuestas eficaces a problemas concretos, el menosprecio.

Acusar la provocación pues como una mera estrategia de autodefensa, para seguir omitiendo finalmente las responsabilidades propias. Entre otras la más básica: la omisión de hacer el trabajo que les corresponde. Ni más, pero tampoco menos.

Leo que en Oaxaca, estos días, diversas voces reclaman ejercer la fuerza del Estado contra manifestantes normalistas. Y junto con ellos, imagino, contra el resto de expresiones que casi cotidianamente reclaman y causan destrozos a negocios, patrimonio cultural, construcciones civiles, instituciones.

Esas voces, las bienintencionadas, reclaman la fuerza de la ley y el establecimiento del orden. No la venganza, no el derramamiento de sangre. No la represión (vaya término).

Sin embargo, no creo que solo reclamen algo si bien relevante, igual incompleto. Bien visto, lo que expresan es un llamado civil a que la autoridad actúe y ejerza la totalidad de sus potestades de gobierno. Y eso no quiere decir por necesidad que despliegue la fuerza o combata las manifestaciones con tolete y torreta. Más bien, significa que se ejerzan las funciones del gobierno, integralmente y sin demora.

Un gobierno eficaz, proactivo y total, actuando en varios frentes con fluidez.

Por ejemplo, que se haga política, más política, buena política, y se informen con claridad los avances sustanciales de negociaciones y mesas de trabajo; que se asegure el imperio del derecho y cuando haya que hacer cumplir las leyes, se expliquen los fundamentos correspondientes, pero que no se omitan bajo ninguna circunstancia los procedimientos legales, pues la impunidad es un mal que se esparce con singular voracidad; que se implementen mecanismos profesionales de información, tanto para prevenir desmanes como para comunicar y proteger a los ciudadanos de asuntos como la violencia callejera o el vandalismo; que el gobierno deje de pensar solo en sí mismo, y se ocupe de lo que piensan y viven a diario los ciudadanos.

Estas medidas y muchas otras, significan el trabajo del gobierno. Y si las acciones definen a las personas también definen a las instituciones. Estas medidas pues ‘son’ el gobierno.

El llamado civil no es a utilizar la violencia estatal. El llamado civil es a no utilizar la provocación como justificante de las omisiones y a actuar en todo caso con diligencia, prudencia, ideas claras y determinación.

 

Foto: CENEO

 


*Juan Pablo Vasconcelos es Magister en Gestión Cultural por el Instituto José Ortega y Gasset. Contacto: direcciongeneral@eloriente.net

 

Entradas relacionadas:

Ebrard y el margen de error

Ebrard y el margen de error

eloriente.net 25 de febrero de 2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos* La pregunta que aún no hemos respondido en México es la primera: ¿Cuál es el país que deseamos? ¿Cómo lo vemos en 10, 20, 100 años? ¿Qué tipo de país anhelamos que vivan nuestros hijos? Y así, sucesivamente y como se lee, podemos ir redactando la […]

February 25, 2014

Tu cuerpo era el único país en que me derrotaban

Tu cuerpo era el único país en que me derrotaban

eloriente.net 17 de diciembre de 2013 Por: Juan Pablo Vasconcelos Tu cuerpo era el único país en que me derrotaban La muerte de Juan Gelman me hizo sentir una tristeza inesperada. Enterarme del suceso, no me cayó como un balde de agua fría, sino fue como ir vaciando agua tibia despacio sobre el pecho. Perdurable, espaciado […]

January 16, 2014

¿Dónde estuvimos cuando todo pasó?

¿Dónde estuvimos cuando todo pasó?

eloriente.net 6 de diciembre de 2013 Por: Juan Pablo Vasconcelos ¿Dónde estuvimos cuando todo pasó? El instante lleva a drama o a comedia. De pronto, nos percatamos que se han tomado decisiones importantes mientras estuvimos distraídos, ensimismados en el día a día que es, a final de cuentas, todo lo que somos capaces de considerar […]

December 6, 2013