eloriente.net

24 de marzo de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta

¿Sabe usted quién es el pelotero japonés que va a ganar 155 millones de dólares en los próximos siete años en las Grandes Ligas y con qué equipo va a participar? La respuesta al final de la columna.

Gorra protectora

Los lanzadores de Grandes Ligas llegan a hacer envíos hacía el pentágono de más de cien millas por hora de velocidad, esto quiere decir que si se les zafa la pelota un poco de los dedos o si intencionalmente es enviada hacia el cuerpo del bateador, lo pueden lastimar seriamente, desde el inicio del béisbol solo un pelotero ha fallecido a consecuencia de un bolazo, aunque también es verdad que a muchos los ha retirado un mal golpe en la cabeza o mermado sus facultades y ya no volvieron a ser los mismos.

Si un bateador conecta en el momento justo una pelota lanzada con gran rapidez, se va a sumar la velocidad a la que viene la bola con la del swing del bate y saldrá despedida como si fuera un proyectil, si por desgracia la pelota se dirige hacia el lanzador, lo puede golpear gravemente, si le pega en el cuerpo como quiera se repone con unos días de reposo, el problema serio viene si la bola se estrella en su cabeza.

Esta misma semana en los enfrentamientos que se realizan como parte de la pretemporada de Grandes Ligas, el estrella cubano Aroldis Chapman, lanzador zurdo que tiene el puesto de cerrador de los Rojos de Cincinnati, lanzó una recta de noventa y nueve millas por hora contra el bateador Salvador Pérez, jugador de los Reales de Kansas City, quien se la devolvió involuntariamente en dirección a su rostro, el impacto fue brutal arriba del ojo izquierdo, sonó el impacto como si hubiera sido otro batazo, dejó helados a todos, jugadores y espectadores, a pesar de ir en la sexta entrada se dio por terminado el juego, el ánimo de todos estaba por los suelos, después de la operación que se le realizó se informó que le insertaron una placa de metal en el hueso fracturado, afortunadamente no hubo lesión ni en el ojo ni en el cerebro, podrá regresar a finales de mayo.

El año pasado dos lanzadores también recibieron pelotazos en el rostro provenientes de un bate, el 7 de mayo, J. A. Happ, abridor de los Azulejos de Toronto, en la segunda entrada del juego contra las Rayas de Tampa Bay, no tuvo oportunidad de quitarse el batazo de Desmond Jennings que se estrelló en la sien izquierda de su cabeza haciendo una cortada en la oreja, el juego se detuvo por casi diez minutos hasta inmovilizar al pelotero y retirarlo en camilla.

El 15 de junio, Alex Cobb de las Rayas de Tampa Bay, enfrentó a Eric Hosmer de los Reales de Kansas City, el bolazo se estrelló en su oreja derecha, salió en camilla y fue baja por siete días únicamente.

En el 2012 hubo dos impactantes bolazos, el 9 de mayo Brandon McCarthy, lanzador de los Atléticos de Oakland, fue alcanzado por un batazo del dominicano Erick Aybar de los Angelinos de los Ángeles, increíblemente salió por su propio pie, aunque directo al hospital con fractura de cráneo, hemorragia y conmoción cerebral, requirió de una operación de más de dos horas para aliviar la presión en el cerebro.

En la Serie Mundial del 2012, en el segundo juego efectuado el 26 de octubre, el lanzador de los Tigres de Detroit Doug Fister recibe un cañonazo en la cabeza que salió del bate del venezolano Gregor Blanco de los Gigantes de San Francisco.

Ante esta realidad de que los lanzadores están expuestos a salir seriamente lesionados de la cabeza como consecuencia de un bolazo, la compañía isoBLOX ha desarrollado una gorra protectora exclusiva para los pitchers, contiene placas de seguridad cosidas a la gorra y se fabrican a la medida de la cabeza de cada serpentinero, se protege la frente y los laterales de la cabeza incluyendo las sienes, a mi gusto se parece a las gorras que le dibujaban a Charly Brown y Snoopy, parecía que les quedaban siempre grandes, ya ha sido aprobada por la Liga, de momento su uso no es obligatorio, estará a prueba en esta pretemporada, seguramente muchos lanzadores comenzaran a utilizarla y a acostumbrarse al peso extra, que es de 6 o 7 onzas, entre 160 y 170 gramos, la mitad de lo que pesa una pelota de beisbol, es una innovación que estoy seguro llega para quedarse.

La respuesta

Masahiro Tanaka es un lanzador japonés de 25 años considerado la nueva joya del imperio, la temporada pasada ganó 25 juegos sin derrota, en 212 entradas lanzadas, su promedio de carreras limpias aceptadas fue de 1.27 lo que quiere decir que recibió poco más de una carrera por cada 9 entradas tiradas, fue peleado por doce clubes de Grandes Ligas y finalmente ganó la puja a base de chequera, los Yankees de Nueva York, es el pelotero japonés número 37 en llegar al beisbol de las Grandes Ligas.

Por lo pronto obtuvo el quinto mejor contrato para lanzadores en la historia, 155 millones de dólares por 7 años de contrato, su equipo anterior en Japón, el Rakuten Golden Eagles, también recibirá una tajada, 20 millones de dólares por soltarlo, veremos si los vale.

 

Masahiro Tanaka. Foto: Tommy Gilligan

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Opening Day

Crónicas beisboleras: Opening Day

eloriente.net 18 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta ¿Sabe usted quien es el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en haber conectado en un juego de Serie Mundial de imparable en cuatro innings consecutivos? Fue en esta misma década. La respuesta al final de la columna. Opening Day La […]

March 18, 2014

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

Crónicas beisboleras: Los jonroneros del fin del siglo

eloriente.net 10 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz Si revisamos las estadísticas de bateo en la historia de las Grandes Ligas desde sus inicios hasta mediados de los años noventas del siglo pasado, podemos notar que solo dos peloteros superaron los 60 jonrones en una temporada, Babe Ruth en 1927 y Roger Maris […]

March 10, 2014

Crónicas Beisboleras: Campos de Entrenamiento Abiertos

Crónicas Beisboleras: Campos de Entrenamiento Abiertos

eloriente.net 2 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted cuantos campeonatos de bateo consiguió el grandísimo Goerge Herman “Babe” Ruth en su carrera en Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Abiertos los Campos de entrenamiento. Para la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, se han […]

March 2, 2014