eloriente.net

23 de abril de 2014

De acuerdo a cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Lectura, los mexicanos gastaron en 2012 un total de 8,391 millones de pesos en la compra de textos editoriales.

Asimismo, destaca que dicho monto representa el 0.19% del gasto total de los hogares mexicanos, es decir, 276 pesos al año; mientras que la inversión promedio por ciudadano fue de 72 pesos en 2012.

Además, el INEGI señaló que la cifra es similar al gasto efectuado por las familias mexicanas en ‘productos blancos’, como colchas, sábanas, manteles, toallas y otros textiles, que equivale a 8,694 millones de pesos y casi el doble del desembolso efectuado a bebidas alcohólicas que asciende a 4,698 millones de pesos.

Según, la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), la producción de libros, revistas y otros materiales generó el 5% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura en el país en 2011; aportando importantes recursos en 8 actividades económicas relacionadas a la impresión, edición y remuneración de escritores.

Por otra parte, mencionó que el 36% del total de establecimientos relacionadas a la venta de libros se concentran en el centro del país, específicamente en el Distrito Federal y en el Estado de México.

 

 

También, el INEGI añadió que el 95.3% de las 3,571 bibliotecas, archivos y establecimientos de fomento a la lectura en la República Mexicana son financiadas con recurso público, mientras que solo el 4.7% funcionan con capital privado.

A pesar de que en lo últimos el libro digital ha cobrado auge, las exportaciones de libros impresos han aumentado considerablemente en todo el mundo, pasando de 12,819 millones de dólares en 2003 a 16,718 millones de dólares en 2012; así lo dio a conocer la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

 

Foto: Iglesia en Valladolid

 

Entradas relacionadas:

Adiós a Gabriel García Márquez; aquí su vida en México

Adiós a Gabriel García Márquez; aquí su vida en México

eloriente.net/Agencias 17 de abril de 2014 Videos sobre el nobel en colección de Agencia N22   Información:** El deceso ocurrió a las 14 horas de este jueves en su casa de la  Ciudad de México. El presidente  del Conaculta, Rafal Tovar y de Teresa, dio las condolencias a la familia del Premio Nobel de Literatura.  El escritor […]

April 17, 2014

20 instituciones realizan producciones editoriales en Oaxaca #Infografía

20 instituciones realizan producciones editoriales en Oaxaca #Infografía

eloriente.net 22 de marzo de 2014 En la entidad hay un total de 3.8 millones de habitantes, lo cual representa una casa editorial por cada 190 mil oaxaqueños. De acuerdo a cifras del departamento de Información Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes, la producción editorial registrada al día de hoy asciende […]

March 22, 2014

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

eloriente.net 1 de marzo de 2014 El 70% de la población oaxaqueña no frecuentan bibliotecas públicas, aunado a que seis de cada 10 oaxaqueños no les agrada leer, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta “Hábitos de lectura y uso de la Televisión”, realizada por el Centro de Información Estadística y Documental […]

March 1, 2014