eloriente.net

29 de abril de 2014

Según información del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado recientemente por el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, se destinarán a Oaxaca un total de 124,660 millones de pesos para la construcción, adecuación y mantenimiento de obras y servicios públicos en la entidad.

De acuerdo con Luis Videgaray Cosio, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el plan federal destinó un monto de inversión de 1.2 billones de pesos a la región sur-sureste del país, donde se concentran el 87% de los municipios con altos niveles de marginación y el 37% de la población mexicana en pobreza, principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el caso concreto de Oaxaca, se invertirán 650 millones de pesos en turismo: 250 millones de pesos para el Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, un proyecto en materia de promoción turística; y 400 millones de pesos en estrategias de apoyo para el desarrollo de nuevos destinos en la región; lo que representa el 0.5% del monto total.

En lo que se refiere a salud, con un presupuesto de 1,326 millones de pesos (1%) se consolidará la operación de la Red Hospitalaria de Oaxaca y la construcción de un hospital de especialidades en Juchitán, para servicio de las regiones del Istmo y de la Costa.

En cuanto a comunicaciones y transportes, con una inversión de 16,998.5 millones de pesos (13.6%) se dará mantenimiento a las carreteras de Pinotepa Nacional-Salina Cruz, muelle de Salina Cruz, Oaxaca-Tuxtepec por la Sierra Juárez y Nochixtlán-Pinotepa Nacional; se concluirán las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido; y se construirá un aeropuerto en la región del Istmo.

Por otra parte, las refinerías Salina Cruz e Ing. Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX) podrán disponer de 48,350.8 millones de pesos (45.9%) para trabajos de adecuación, suministro y fabricación de hidrocarburos, así como para el uso eficiente de la energía.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región sureste recibirá 57,334.7 millones de pesos (45.9%) para proyectos de aprovechamiento hidráulico de usos múltiples y red de transmisión asociada en Paso de la Reina, Oaxaca; así como para proyectos en general.

 

 

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca

 

Entradas relacionadas:

Se generarán 350 mil empleos con Programa Nacional de Infraestructura: Luis Videgaray

Se generarán 350 mil empleos con Programa Nacional de Infraestructura: Luis Videgaray

eloriente.net 29 de abril de 2014 “El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 permitirá elevar el crecimiento económico en México entre un 1.8 y 2.0 puntos porcentuales, lo que implica la generación de 350 mil empleos formales”, así lo dio a conocer Luis Videragay Cosio, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante el anuncio de dicha estrategia […]

April 29, 2014

Una democracia sólida requiere un Congreso productivo: Alejandra G. Morlan

Una democracia sólida requiere un Congreso productivo: Alejandra G. Morlan

eloriente.net 22 de abril de 2014 Con el objetivo de “procurar acciones de beneficio colectivo”, Alejandra García Morlan presentó esta mañana los avances de su labor legislativa alcanzados durante el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, en el funge como diputada plurinominal por el Partido Acción Nacional. Asimismo, dio a conocer su […]

April 22, 2014

¿Cuáles son los organismos públicos dedicados al desarrollo del sur-sureste?

¿Cuáles son los organismos públicos dedicados al desarrollo del sur-sureste?

eloriente.net 9 de abril de 2014 Con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de las regiones sur-sureste del país, se han creado diferentes organismos para generar proyectos de desarrollo en los estados que la integran: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. ELORIENTE.NET enumera a continuación las principales […]