eloriente.net/TSJ

21 de mayo de 2014

Buscan órganos que consoliden su estructura jurídica, administrativa y política para fortalecer al sistema acusatorio en el país.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, participó en la jornada de trabajo de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual se revisaron aspectos de la implementación del nuevo sistema de justicia penal para lograr que en junio de 2016 esté operando en todo el país, como lo establece el mandato constitucional.

A la reunión, efectuada en la ciudad de México, asistieron funcionarios de diferentes estados integrados en dicha Comisión, que en los próximos meses trabajarán en el fortalecimiento de los órganos implementadores del sistema acusatorio, a través de estrategias encaminadas a la consolidación de su estructura jurídica, administrativa y política, que derive en acuerdos para optimizar la ejecución del  nuevo esquema de justicia, basado en los juicios orales.

En materia de capacitación y difusión, los representantes de los órganos implementadores determinaron definir y homologar, por una parte, los criterios para la selección y preparación de los operadores y, por otra, diseñar una estrategia integral de comunicación social con la finalidad de sensibilizar, difundir y socializar el sistema en los estados.

Asimismo, se planteó que los órganos de implementación de cada entidad puedan apoyarse en recursos federales y estatales así como en organismos internacionales interesados en la implementación del sistema de justicia penal. De igual forma, se contempló dentro del Plan Estratégico, la adecuación del Código Nacional de Procedimientos Penales acorde a cada entidad federativa.

Capacita SETEC a través de plataforma educativa

Por otra parte, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, que preside el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, impulsa la formación continua de los operadores del sistema, a través de una “Plataforma educativa” que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) puso a disposición de los estados del país.

A través de este sistema virtual jueces, magistrados, mediadores, defensores, agentes del Ministerio Público, peritos, policías y personal del Sistema Penitenciario de Oaxaca, participan en la capacitación que consta de cuatro módulos de carácter propedéutico, como un instrumento de apoyo al fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades para operar el nuevo sistema.

Cabe señalar que la plataforma es gratuita y constituye un espacio de estudio con una variedad de recursos audiovisuales y multimedia que permiten al usuario un trabajo independiente, facilitando la organización de su tiempo y la interacción con otros usuarios, socializando de esta manera los conocimientos adquiridos.

 

 

Entradas relacionadas:

Renueva Tribunal Superior de Justicia su imagen institucional

Renueva Tribunal Superior de Justicia su imagen institucional

eloriente.net/TSJ 19 de mayo de 2014 El nuevo gráfico  se compone de conceptos como el equilibrio, equidad, balance, eficiencia, vanguardia, modernidad y transparencia, señaló el magistrado presidente Alfredo Lagunas. En concordancia con los cambios trascendentales que la justicia en el país, en especial Oaxaca, ha experimentado en los últimos años, en sesión ordinaria de Pleno del Honorable Tribunal Superior […]

May 19, 2014

20 aspirantes en etapa final de reclutamiento de jueces para Nuevo Sistema de Justicia Penal

20 aspirantes en etapa final de reclutamiento de jueces para Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net/TSJ 14 de mayo de 2014 El magistrado Alfredo Lagunas Rivera afirmó que la confianza social exige jueces con alto grado de profesionalismo.  Frente al reto de la entrada en vigor en 2016 del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, en Oaxaca se fortalece el proceso de capacitación de los futuros jueces especializados en la […]

May 14, 2014

Realizan Cuarta Audiencia Penitenciaria para reintegración de 54 jóvenes internos

Realizan Cuarta Audiencia Penitenciaria para reintegración de 54 jóvenes internos

eloriente.net/TSJ 12 de mayo de 2014 Funcionarios judiciales atendieron las peticiones de los adolescentes del Centro de Internamiento de la SSP. Para respetar, procurar y proteger los derechos humanos de los adolescentes e impulsar su reintegración al tejido familiar y social, magistrados, jueces especializados, visitadores y personal de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado participaron […]

May 12, 2014