eloriente.net

29 de mayo 2014

En marzo de 2012, los cantautores españoles Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina iniciaron una gira por 13 países en el continente americano durante nueve meses. Los acompañó en su recorrido, el periodista español Francesc Relea, quien recabó entrevistas e imágenes de sus conciertos.

Como producto final, Francesc Relea presentó su película «El símbolo y el cuate». Con ayuda de imágenes y canciones de archivo relata de propia voz de Serrat y Sabina sus historias de vida que trajeron consigo al pisar América hace más de 40 años. También se presentan testimonios de actores, periodistas, escritores y fotógrafos latinoamericanos, quienes enriquecen sus anécdotas.

“El símbolo y el cuate es un viaje con dos artistas distintos y cómplices a través de un continente que ha vivido grandes cambios y dónde han echado raíces profundas. Serrat es el símbolo para toda una generación, que le venera como un referente. Sabina es otra cosa. Es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe el amigo, el colega, el cómplice», señaló el director Relea.

Según la sinopsis de la historia, el filme inicia con Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en la isla Menorca en el Mediterráneo, donde juntos escriben las canciones de La orquesta del Titanic, el decimosexto álbum compuesto y grabado por ambos artistas. Escenas que dan pie a una remembranza de sus pasos y logros en Argentina, México y Chile, principalmente.

Juan Manuel Serrat arribó a América Latina hace 45 años; durante la dictadura franquista estuvo exiliado en México. Joaquín Sabina llegó tiempo más tarde, atrayendo a miles de seguidores argentinos con sus canciones de rock y cautivando en México con su afama composición «Y nos dieron las 10».

Participaron como productores Isabel Jubert y Tono Folguera; productor ejecutivo, Andrés Luque; directora de producción, Agnès Batllori; director de fotografía, Carlos Carcas y Carles Mestres; montaje, Carlos Prieto; y diseño de sonido y mezclas, Juan Sánchez «Cuti». Auspiciados por las casas productoras, Whats up Doc, SL. y Lastor Media, SL; con la coproducción de Televisión Española (RTVE), Taller de Ultramarinos, UTE y Sony Music España. Duración 82 minutos.

 

 

Foto: El símbolo y el cuate

 

Entradas relacionadas:

Espiral, una película oaxaqueña, en #JuevesdeCineySeries

Espiral, una película oaxaqueña, en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 29 de mayo de 2014 San Juan Zila, una comunidad rural de escasos recursos en la región de la Mixteca en Oaxaca, se queda sin población masculina debido a la migración hacia Estados Unidos. Espiral, la cuarta producción del cineasta oaxaqueño, Jorge Pérez Solano, expone este fenómeno social en la pantalla grande. Bajo la […]

May 29, 2014

El lobo de Wall Street en #JuevesdeCineySeries

El lobo de Wall Street en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 22 de mayo de 2014 El afamado director de cine Martin Scorsese llevó a la pantalla grande en 2013 la historia de Jordan Belfort, un agente de la bolsa de valores de Nueva York de los 90′s declarado culpable de lavado de dinero, corrupción y otros delitos financieros, en su película “El lobo de […]

May 22, 2014

Aventuras e historias de guerra en ‘Vikingos’ #JuevesdeCineySeries

Aventuras e historias de guerra en ‘Vikingos’ #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 22 de mayo de 2014 Los amantes de las aventuras, las historias de guerra y la ficción no se pueden perder “Vikingos”, una serie de televisión ambientada en la época de la Edad Media en Escandinavia, creada por Michael Hirst y producida por Eliza Mellor y Steve Wakefield; fue estrenada en marzo de 2013. La serie Vikingos relata […]

May 22, 2014