eloriente.net

30/mayo/2014

¿Como podemos ser más felices? La Organización Global de la Felicidad (GHO, por sus siglas en inglés) nos lo responde. La personalidad, el nivel de vida, las actividades y la cultura son algunos de los factores que han demostrados ser significativos, señala GHO.

Diversas investigaciones en el mundo indican que existen diferentes variables que juegan un papel importante. Con información de dicha institución con base en Suecia, se describe a continuación las circunstancias que contribuyen en mayor medida a la felicidad de las personas.

Personalidad

La personalidad afecta nuestra forma de pensar, sentir y actuar. La estabilidad emocional, una mente abierta y un comportamiento extrovertido benefician en mucho a las emociones positivas; y por tanto, en la satisfacción de vida y bienestar.

Las personas emocionalmente estables rara vez se preocupan, son optimistas y se recuperan rápidamente de las experiencias negativas. Los extrovertidos son sumamente sociales y entusiastas, son más activos en su tiempo libre y tienen una habilidad de interactuar rápidamente con la gente.

Elementos socioeconómicos y la comparación social

«La cultura de mercado nos enseña que el dinero es la fuente de bienestar», es sencillo suponer que la gente con más dinero pueden permitirse más productos y servicios, que aumentan su nivel personal de felicidad, que a su vez da lugar a la comparación social y a las sugerencias de que todos necesitan cosas materiales con el fin de experimentar la felicidad.

De todos los factores socioeconómicos, el desempleo tiene un efecto claramente negativo en la felicidad. Por otra parte, ¿qué pasa con la conexión entre la educación y la felicidad? En la mayoría de los países existe una correlación entre la felicidad y el nivel de educación, es generalmente débil, sin embargo, las personas con un alto nivel escolar  tienen un ingreso superior.

Salud

Estudios muestran una fuerte conexión entre la buena salud y la felicidad subjetiva. Algunos científicos han llegado a la conclusión de que la salud es el segundo factor más importante en la determinación de la felicidad. Sin embargo, las medidas de salud subjetivas están fuertemente influenciadas por la forma optimista o pesimista de cada persona y no reflejan plenamente nuestro estado de salud objetivo.

Se ha demostrado que las personas se adaptan con relativa facilidad a las enfermedades y discapacidades físicas, pero que por lo general no tiene un impacto en la salud mental.

Sexo y edad

Los vínculos entre la edad y la felicidad son en general nulos. Algunos estudios sugieren que las personas son un poco más felices a medida que envejecen; por lo menos hasta los 70 años de edad.

En cuanto al género, los hombres y las mujeres tienden a estar igualmente satisfechos con su vida; pero algunos estudios, aseveran el bienestar promedio de las mujeres es inferior al de los hombres.

Condiciones de vida

Investigaciones señalan que el nivel vida afecta en la felicidad de la gente en un 10 a 15 por ciento. La realización personal se vuelve más prominente cuando las necesidades materiales y sociales se cumplen.

Las relaciones sociales

Las relaciones sociales contribuyen en gran cantidad en la felicidad. En un estudio de personas muy felices, encontraron que las buenas relaciones sociales era lo más importante para la gente, por lo que concluyeron que el bienestar aumenta se dedica tiempo con amigos y familiares.

Actividades de tiempo libre

Las personas que están activas durante su tiempo libre tienden a ser más felices que los que pasan su tiempo libre de forma pasiva. El ejercicio físico, las relaciones sociales y el sexo también tienen beneficios superiores inmediatos en la felicidad que las actividades pasivas como ver la televisión.

El Índice de una Vida Mejor de la OCDE incluye una medición del tiempo diario destinado a la relajación (incluyendo el sueño), alimentación y actividades de tiempo libre. El estudio asegura que si no hay tiempo suficiente para ello puede generar problemas de salud y disfunciones, que a su vez puede conducir a una disminución de la calidad de vida.

Religión y fe

La fe y pertenencia a una comunidad religiosa, acompañada de sentimientos optimistas y actividades sociales, aumentan marginalmente la satisfacción con la vida. A menudo, las personas religiosas son menos propensas de los síntomas de depresión que las personas no religiosas.

También se supone que en la percepción de los creyentes, el efecto de las circunstancias negativas en la vida puede ser mitigado en cierta medida. Además, la confianza en ser capaz de controlar la propia vida aumenta con la intensidad de la fe.

Sentido de la vida

Este término sirve como descripción de un resultado positivo en la búsqueda individual de significado, junto con las emociones a largo plazo de la felicidad. Cada uno crea su propio sentido de la vida, que incluye las normas éticas y los puntos de referencia para todo el proceso y forma de vida, tiene que ver con la realización personal y el establecimiento de metas personales.

La autorealización incluye no sólo una ganancia individual de conocimiento y material, sino también una visión en las actitudes y comportamientos personales combinados con la reflexión, por tanto, una creciente autoestima.

Calidad de la sociedad

La democracia directa y muchas posibilidades de participación política aumentan la calidad de vida a través de la posibilidad de tener el poder de influir en la sociedad y el gobierno.

Por parte, la contaminación del aire y el agua puede tener un efecto negativo en la satisfacción. La planificación urbana y entornos verdes en las grandes ciudades juegan un papel importante.

En el sector económico, la inflación puede tener una influencia en la satisfacción de vida también. Desequilibrios financieros fuertes golpearán a cualquier sociedad.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Germán Rojas Tapia

 

Entradas relacionadas:

Video: “La ciencia de la felicidad, haz un amigo”

Video: “La ciencia de la felicidad, haz un amigo”

eloriente.net 23 de mayo de 2014 El portal SoulPancake retó a diferentes personas a hacer un nuevo amigo, porque considera que la amistad es uno de los mayores factores que contribuye a la felicidad. ¿Quieres saber de qué se trata? Disfruta a continuación el siguiente video:   Video: SoulPancake   Traducción: upsocl.com   Imagen tomada de youtube.   Entradas relacionadas: […]

May 23, 2014

Acaparan países latinoamericanos primeros lugares del Índice de Experiencias Positivas

Acaparan países latinoamericanos primeros lugares del Índice de Experiencias Positivas

eloriente.net 23 de mayo de 2014 A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos viven fuertes conflictos políticos, desigualdad social y crisis económicas, nueve de los 10 países que experimentan los más altos niveles de experiencias positivas en su población son de Latinoamérica, así lo dio a conocer la agencia estadounidense especializada en […]

May 23, 2014

¿Cómo ser feliz en el trabajo?

¿Cómo ser feliz en el trabajo?

eloriente.net 16 de mayo de 2014 De acuerdo con información publicada por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Peter Warr, investigador de la Universidad de Sheffield, sugiere algunas alternativas para sentirse feliz en la oficina y con tu puesto laboral. Conócelas a continuación: 1) Participa activamente con tus compañeros de trabajo Según señala Peter Warr, […]

May 16, 2014