eloriente.net

6 de junio de 2014

Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático y Juan Manuel Santos de Unidad Nacional, se encontraron ayer en la cadena televisiva Caracol para efectuar un debate rumbo a la elección presidencial del 15 de junio próximo.

Ambos candidatos se enfrentan en segunda vuelta, así que el domingo 15 deberá declararse a uno de ellos como nuevo Presidente de Colombia.

El formato del debate fue de preguntas y respuestas. Las primeras efectuadas periodistas invitados y luego un tiempo prudente (2 minutos) para la respuesta de cada candidato. Temas como seguridad ciudadana, guerrilla,

Entre otras cosas, Santos señaló que pretende «llevar al país de la cultura del miedo y de la guerra, a la cultura de la esperanza y de la paz». Destacó que de la lista de 28 capos del narco que se habían registrado en 2012 para su captura (como Presidente en funciones), los 28 están o en la cárcel o «bajo tierra».

En es sentido, Zuluaga dijo que Colombia está perdiendo a sus jóvenes. «El tema del microtráfico está acabando con nuestra juventud. El 70% de las personas que están en las cárceles tienen menos de 30 años. Tiene que haber una profunda reforma al tema de la educación».

Sobre el proceso de paz, el actual presidente Juan Manuel Santos dijo que está empeñado en continuar este proceso, destacando que el expresidente Betancourt le entregó una carta en la que le pide no permitir el freno a este proceso de diálogo. Zuluaga respondió que él quiere una «paz negociada», con la condición de que las FARC deje de reclutar niños, de asesinar soldados y policías, entre otros aspectos. «¿Eso es mucho pedir?», señaló.

Santos concluyó: «Yo he sido el peor enemigo que han tenido las FARC».

Sobre política económica y generación de empleo, Zuluaga basó su discurso en el estímulo de la inversión. Santos recordó que su gobierno ha bajado la pobreza como «nunca antes». Zuluaga reviró fundamentando que los indicadores marcan lo contrario y que Colombia requiere crecer alrededor del 6% anual.

Santos arremetió en este tema contra la gestión como ministro de Hacienda de Zuluaga.

Se tocaron también los temas de Política Criminal y Justicia, Crisis Económica Mundial o Salario Mínimo para Médicos.

En ELORIENTE.NET estamos siempre muy atentos de lo que acontece en América Latina, así que rescatamos el video íntegro del debate tal como ha sido compartido por el canal correspondiente, y te adelantamos una cobertura especial del día de la elección.

 

 

 

Otras entradas:

PAN: ‘alianza de facto’ con PRD en Nayarit y ‘candidatura común’ en Coahuila para elección de julio

PAN: ‘alianza de facto’ con PRD en Nayarit y ‘candidatura común’ en Coahuila para elección de julio

eloriente.net/Acción Nacional* 5 de mayo de 2014 En la conformación de alianzas se identifican las coincidencias para colaborar y dar resultados. Por ley electoral local y por convicción habrá el mismo número de candidaturas para mujeres y hombres. México, D.F., 4 de mayo de 2014.- De cara a los comicios del próximo 6 de julio, el […]

May 5, 2014

04/May/14 En Vivo: Elecciones presidenciales en Panamá y RESULTADOS

04/May/14 En Vivo: Elecciones presidenciales en Panamá y RESULTADOS

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Juan Carlos Varela es elegido por Panamá como Presidente para el periodo 2014-2019. El Tribunal Electoral, una vez verificando las tendencias alrededor de las 8 de la noche del día 4 de mayo, declaró que las mismas eran irreversibles. De hecho, para este 5 de mayo a mediodía, las […]

May 4, 2014

“Juchitán sin estima o la pérdida de acción colectiva”, un artículo de Samael Hernández

“Juchitán sin estima o la pérdida de acción colectiva”, un artículo de Samael Hernández

eloriente.net 7 de abril de 2014 Por: Samael Hernández Ruiz La imagen Un problema que parece complejo, por lo regular es complejo. Desde hace algunos años Juchitán parece ser el centro de un remolino que amenaza con llevarse todo al fondo de un mar de confusiones, un mar donde la criminalidad reconocible se combina con […]

April 7, 2014