eloriente.net

9 de junio de 2014

A la redacción de ELORIENTE.NET, a nuestros correos electrónicos o en redes sociales, llega una importante cantidad de información, invitaciones, sinopsis, colaboraciones y también diversas síntesis o resúmentes de noticias. Todas las comunicaciones las agradecemos puntualmente pues de alguna manera nos permiten contar con un panorama de la situación en el estado, en México e inclusive en el mundo que es diversa y muy completa.

De esta forma, por ejemplo, nos hemos hecho de amigos e inclusive de colaboradores internacionales que periódicamente publican aquí sus reflexiones y aportaciones.

Llama la atención en especial, sin embargo, el caso de las síntesis informativas. Algunas de ellas llegan a primerísima hora a nuestros correos y debe reconocerse su puntualidad y cada vez mayor grado de sofisticación y profesionalismo. Echan mano del video, podcast, redes y otras herramientas tecnológicas que ya las hubieran querido tener en las antiguas redacciones de las empresas periodísticas de antaño.

El problema, fácilmente identificable, es la información que se comparte o enlista através de estos instrumentos, la cual en la mayoría de los casos únicamente da cuenta de las actividades de líderes políticos, servidores públicos y aspirantes a algún cargo de representación popular.

Así, la oferta informativa es la oferta de los personajes públicos.

La noticia no es auténticamente lo que sucede en las calles o en la vida de los pobladores, algún acontecimiento tecnológico o científico que cambie la forma en que viviremos globalmente en los próximos años, ni tampoco la reflexión sobre el progreso de las naciones o las hazañas humanas.

La noticia es lo que desea informar la clase política.

Honda realidad que debe alertarnos a todos, incluyendo(nos) a los propios medios y también a los ciudadanos, para que contenidos e información se conduzcan de una forma más o menos responsable, para que accedamos a un cambio necesario, donde la noticia sea en efecto una lectura de un acontecimiento de la realidad pero, al mismo tiempo, una herramienta para conocer y entender el entorno y a nosotros mismos como sociedad y como individuos.

De ninguna manera se trata de nivelar numéricamente las noticias referidas a políticos o gobernantes con aquellas que nos los contemplen, ni tampoco de omitirlas.

Se trata de rescatar otra vez para los medios la posibilidad de que otro contenido es posible, que añada valor a la vida de las personas y sus comunidades.

Aunque ya entrados en ello, sería magnífico que las organizaciones dedicadas a observar a los medios realizaran análisis y estudios al respecto para develar con sustento el tipo de información dominante. ¿Cuánta de la información impresa en los diarios de Oaxaca es oficial? ¿Cuánta y con qué tendencia se publica sobre hombres y mujeres dedicados a la política? ¿Cuáles son los personajes favoritos?

De alguna manera y como hipótesis, es posible que responder a estas preguntas, también conteste porqué solamente entre el 4 y 5 por ciento de la gente lee el periódico.

 

Deja tus Opiniones! o envíalas a direcciongeneral@eloriente.net

Foto: Redactores The New York Times 1942 Algunos derechos reservados por El cromaticom

OTRAS ENTRADAS:

ASE audita a UABJO por primera vez

ASE audita a UABJO por primera vez

eloriente.net 28 de mayo de 2014 Que un órgano técnico del Congreso como lo es la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice por vez primera una auditoría a la principal universidad pública de Oaxaca, es un hecho que no debe pasarse por alto. Ayer, la ASE notificó a las instancias correspondientes de la Universidad Autónoma […]

May 28, 2014

Los Senadores Clave: escríbeles

Los Senadores Clave: escríbeleseloriente.net 8 de mayo de 2014 Ninguna ciudadana o ciudadano debería rehuir a la responsabilidad de hacer llegar sus reflexiones, comentarios y propuestas a los legisladores que en se encuentran, en estos días, revisando y elaborando algunas de las leyes secundarias más importantes para el país: la energética (en la que está en juego el […]

May 9, 2014

Contra corrupción, blindar recursos federales

Contra corrupción, blindar recursos federaleseloriente.net 3 de mayo de 2014 Luego de darse a conocer la semana que concluye el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 por el Gobierno Federal, se abren una serie requirimientos políticos, administrativos, económicos y sociales que hagan viables los grandes proyectos e inversiones incluidas en el documento. Entre estos requerimientos, se encuentran el garantizar la […]

May 3, 2014