eloriente.net

3 de mayo de 2014

Luego de darse a conocer la semana que concluye el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 por el Gobierno Federal, se abren una serie requirimientos políticos, administrativos, económicos y sociales que hagan viables los grandes proyectos e inversiones incluidas en el documento. Entre estos requerimientos, se encuentran el garantizar la adecuada planeación técnica, el acuerdo y la negociación con actores locales y la coordinación entre niveles de gobierno, entre otros muchos.

Pero en nuestras condiciones hay uno de particular importancia: la transparencia en la gestión, administración, ejecución y comprobación de los recursos públicos, que han de invertirse por cantidades inéditas e inimaginables.

Según ha descrito y graficado ELORIENTE.NET, la inversión anunciada solo para Oaxaca estará en el orden de los 124 mil millones de pesos:

Se plantea además en diversos rubros y sectores, que van desde el Centro Integralmente Planeado de Huatulco por 250 millones de pesos, hasta la consolidación de la operatividad de la Red Hospitalaria del estado por 1,326 millones de pesos, pasando por una inversión de 16,998.5 millones de pesos solamente en mantenimiento carretero. Los datos completos pueden consultarse AQUÍ.

Por ello, aunque las cantidades suenen difíciles inclusive de pronunciar, no debe dar temor entrar de frente a su aplicación puntual y pulcra, así como a la vigilancia estricta de los mismos, para que los recursos sean destinados al objeto de los mismos. Por decir algo: donde vayan a efectuarse caminos, en efecto se implementen mecanismos de seguimiento y control de que estos caminos se efectúen, y además se hagan con la calidad y la seguridad debida. No deseamos que en un futuro inmediato se acusen caminos ‘fantasma’ o puentes pagados pero inexistentes.

Estamos a tiempo de que exista transparencia y vigilancia pública sobre la aplicación de estos recursos renovados. Es más, vigilancia promovida por la sociedad civil pero también impulsada desde las instancias operadoras, como las delegaciones federales, para que no haya sospecha de que el gasto se ha de efectuar de acuerdo a la Ley.

A tiempo también, para blindar posibles comentarios y embates en relación a la siempre acusada utilización de los recursos para fines electorales. Hay que recordar que en 2015 se renovarán representantes populares federales, y en 2016 el Ejecutivo y el Congreso Estatal, para lo cual diversos grupos, organizaciones y aspirantes trabajan desde ahora.

Por ello, nunca como ahora el uso de los millonarios recursos en infraestructura deben blindarse, para evitar conflictos previsibles y sospechas innecesarias.

direcciongeneral@eloriente.net

NOTA ACTUZALIZACIÓN RELEVANTE:

SOBRE ESTE TEMA, EDNA JAIME DE MÉXICO EVALÚA publicó en EXCELSIOR UN ARTÍCULO RELACIONADO DE SUMA IMPORTANCIA.

PARA LEERLO, DA CLICK AQUÍ

 

ENTRADAS RELACIONADAS

124 mil mdp en infraestructura para Oaxaca; 13% para proyectos carreteros #Infografía

124 mil mdp en infraestructura para Oaxaca; 13% para proyectos carreteros #Infografía

eloriente.net 29 de abril de 2014 Según información del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado recientemente por el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, se destinarán a Oaxaca un total de 124,660 millones de pesos para la construcción, adecuación y mantenimiento de obras y servicios públicos en la entidad. De acuerdo […]

April 29, 2014

Se generarán 350 mil empleos con Programa Nacional de Infraestructura: Luis Videgaray

Se generarán 350 mil empleos con Programa Nacional de Infraestructura: Luis Videgarayeloriente.net 29 de abril de 2014 “El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 permitirá elevar el crecimiento económico en México entre un 1.8 y 2.0 puntos porcentuales, lo que implica la generación de 350 mil empleos formales”, así lo dio a conocer Luis Videragay Cosio, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante el anuncio de dicha estrategia […]

April 29, 2014

Colocarán 700 luminarias en Agencias de la capital de Oaxaca

Colocarán 700 luminarias en Agencias de la capital de Oaxacaeloriente.net/Municipio de Oaxaca 29 de abril de 2014 El secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell dio a conocer que en los próximos días el gobierno capitalino adquirirá 700 luminarias por un monto de 1 mdp. El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad invertirá 1.7 […]

April 29, 2014