eloriente.net/FAHHO

10/junio/2014

Arranca el Festival Oaxaqueño de Jazz 2014

Son muy pocos los lugares que brindan un espacio al jazz. Esta falta de difusión es una de las razones por las cuales el género musical sufre la incomprensión de muchos. Pese a existir ya un grupo definido en Oaxaca con gusto por estas notas, sus alcances aún son modestos. No obstante hay recintos con sus puertas abiertas a las más diversas expresiones artísticas, por lo cual las visiones para el futuro del jazz y otras disciplinas se mantienen optimistas.

Uno de los espacios que se distinguen por esta apertura es la Biblioteca Henestrosa (BH) en la cual se realizó una vez más el Festival Oaxaqueño de Jazz, iniciativa del músico Arquímides Hernández con apoyo de Freddy Aguilar, director del recinto. La serie de conciertos realizada cada verano contará este año con cuatro presentaciones a cargo de los grupos Arodi Martínez Project, el cuarteto de Ornel Jiménez, Aquí mi trío y, para cerrar, Quimono.

Una de las novedades de su edición 2014 es la invitación de músicos de talla nacional e internacional. Esto se pudo constatar en el concierto inaugural, donde la agrupación dirigida por Arodi Martínez contó con Enrique Nativitas, del Distrito Federal, Mariana Flores, de Veracruz y el catalán Pere Soto como invitados especiales, quienes ofrecieron composiciones originales a un público numeroso.

Al ritmo de los vertiginosos sonidos del saxofón, la batería, el bajo y la guitarra, se invitó a los asistentes a dar seguimiento a las próximas presentaciones del festival. Con la participación del público, se coadyuva al crecimiento de este género al que se espera más puertas se le sigan abriendo.

 

Foto: FAHHO

 

6/junio/2014

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH), invita al primer concierto del Festival Oaxaqueño de Jazz 2014; evento que será inaugurado el sábado 7 de junio a las 17:30 horas por “Arodi Martínez Project”.

Como cada año, la Biblioteca Andrés Henestrosa se convierte en la casa de los músicos que hacen jazz en Oaxaca e invitados de otras partes, para que también los amantes de este género musical disfruten de una jornada gozosa, que se
prolonga por varios meses, en la que muestran las virtudes de la música como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación.

Los grupos, los artistas y la sociedad civil que participan en la promoción de este género aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Participan:

Arodi Martínez, Sax tenor
Enrique Nativitas, Batería
Mariana Flores, Contrabajo
Invitado especial: Pere Soto, Guitarra eléctrica

 

Entradas relacionadas:

10 festivales de cine para terminar 2014

10 festivales de cine para terminar 2014

eloriente.net 5/junio/2014 Importantes eventos en el mundo de la cinematografía como la entrega de los Premios Óscar, el Festival de Cannes o los Premios Ariel en México han concluido con éxito sus ediciones en 2014 en el transcurso durante los primeros cinco meses este año. ELORIENTE.NET de a conocer 10 destacados festivales de cine que […]

June 5, 2014

Escritor de ‘El Mar’, John Banville, gana Príncipe de Asturias

Escritor de ‘El Mar’, John Banville, gana Príncipe de Asturias

eloriente.net/Fundación Príncipe de Asturias* 4 de junio de 2014     El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por José Manuel Blecua Perdices e integrado por Xuan Bello Fernández, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, […]

June 4, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, junio 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, junio 2014

eloriente.net 2/junio/2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó hoy su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, junio 2014, en el cual muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el […]

June 2, 2014