eloriente.net

5/junio/2014

Importantes eventos en el mundo de la cinematografía como la entrega de los Premios Óscar, el Festival de Cannes o los Premios Ariel en México han concluido con éxito sus ediciones en 2014 en el transcurso durante los primeros cinco meses este año.

ELORIENTE.NET de a conocer 10 destacados festivales de cine que tendrán lugar en México y en el extranjero en el resto de 2014, que no te puedes perder.

En México

1. Monterrey Film Festival

Del 26 al 31 de agosto de 2014 el Festival Internacional de Cine de Monterrey celebrará diez años de existencia, luego de que en 2005 surgiera la necesidad de exhibir cine local y de llevar una selección internacional y diversa de películas a la ciudad regia.

En una década el Festival de Cine de Monterrey ha exhibido más de cuatrocientas películas realizadas a nivel local y muchas más del resto de México.

Actualmente, el Festival Internacional de Cine de Monterrey se ubica como uno de los cinco más importantes del país y como el más importante del norte de la República Mexicana.

2. Guanajuato International Film Festival

Con la intención de crear una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones, en 1998 surgió el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, antes conocido como Expresión en Corto. Su edición 2o14 se realizará del 25 de julio al 3 de agosto de 2014.

Durante los últimos quince años, se ha consolidado como el evento más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos reconocidos en la industria cinematográfica.

En el 2011 el festival de cine recibió 2,738 películas de 108 países en competencia, con más de 90 mil espectadores los que disfrutaron de más de 400 películas en espacios públicos como las calles subterráneas de la ciudad de Guanajuato.

3. Oaxaca FilmFest

El Festival de Cine de Oaxaca se dedica a la promoción de logros sobresalientes en el cine, crea oportunidades para cineastas y guionistas, proporciona al público una nueva opción de entretenimiento y fomenta el bienestar económico del estado de Oaxaca. Fue fundado en la capital oaxaqueña en 2010 convocando a participantes a nivel internacional.

Actualmente, es considerado como uno de los más eventos internacionales de cine en América Latina y fue nombrado por Movie Maker Magazine como uno de los 25 mejores festivales en el mundo.

En 2014, Oaxaca Film Fest planea ocho días de proyecciones cinematográficas con la más alta calidad, durante los días 4 al 11 de octubre de 2014, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca Film Fest reconoce a filmes en las categorías a mejor película, mejor actuación, mejor guión, mejor fotografía y mejor producción musical, así como también mejor película documental, documental corto, mejor concepto original, mejor cortometraje, mejor película de animación, mejor película experimental, entre otros.

4. Festival Internacional de Cine de Morelia

La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre de 2014 en la capital del estado de Michoacán.

Con la finalidad de promover los talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado, este festival se ha posicionado como uno de los eventos más importantes no solo en México, sino a nivel internacional.

El festival premia a las mejores producciones en cuatro categorías: sección michoacana, cortometraje mexicano, documental mexicano y largometraje mexicano.

A lo largo de su historia, el FICM ha tenido el honor de recibir a invitados distinguidos como Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Stephen Frears, Gael García Bernal, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Werner Herzog, Alejandro Jodorowsky, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Guillermo del Toro, entre muchos otros.

5. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Mejor conocido como DocsDF, anualmente promueve y difunde el cine documental contemporáneo, estimulando la formación de nuevos cineastas y documentalistas en México e Iberoamérica. Su edición 2014 será del 30 de octubre al 9 de noviembre.

A ocho años de su fundación ha reunido más de 180 mil asistentes, a exhibido 1,100 documentales de más de 90 países, ha producido 41 cortos documentales, colabora con más de 50 festivales nacionales e internacionales y ha dado la bienvenida a más de 500 invitados nacionales e internacionales.

DocsDF reconoce a lo mejor en largometraje internacional, largometraje iberoamericano, largometraje mexicano, documental para televisión, cortometraje internacional y cortometraje mexicano.

En el extranjero

6. Moscow International Film Festival

El Festival Internacional de Cine de Moscú es uno de los más antiguos del mundo, se realizó por primera vez en 1935. Ha entregado premios a destacados maestros del cine mundial como Akira Kurosawa y Stanley Kramer, Federico Fellini y Ettore Scola, Andrzej Wajda y Francesco Rosi, Krzysztof Zanussi y Damiano Damiani, Gleb Panfilov y Sergei Gerasimov, Bernard Blier y Alexandr Rogozhkin.

Desde su creación, el festival se ha caracterizado por reflejar los cambios socio políticos de Rusia, despertando interés en numerosos visitantes de todo el mundo sobre su historia moderna. En 2012, el programa del festival estuvo compuesto por 222 películas procedentes de cincuenta países del mundo.

Para 2014, el evento se realizará del 19 al 28 de junio de 2014, presidido por su presidente Nikita Mikhalkov, reconocido director y actor ruso.

7. Festival del film Locarno

Considerado como uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, junto con el de Cannes, Venecia, Berlín y Róterdam, en 2014 la exhibición de filmes se llevará a cabo del 6 al 16 de agosto de 2014 en la ciudad italiano parlante Locarno, ubicado al sur de Suiza.

Durante 11 días, el festival se convierte en la capital mundial del cine de autor, donde miles de aficionados al cine y profesionales de la industria se reúnen para compartir sus nuevas producciones y su pasión por el cine.

Un característica particular de este evento es la pantalla al aire libre que se coloca en la Piazza Grande de Locarno, con una disponibilidad de 8 mil asientos. El festival reconoce a la mejor película con el premio el Leopardo de Oro.

8. Toronto International Film Festival 

El Festival Internacional de Cine de Toronto es uno de los eventos más importantes en el mundo y en América del Norte, cada septiembre proyecta más de 300 a 400 películas de 60 países.

El objetivo principal del festival es proyectar cine independiente; cuenta con retrospectivas de los cines nacionales y directores individuales de Canadá, África, América del Sur y Asia.

Este año se realizará del 4 al 14 de septiembre. El festival de Toronto entrega el reconocimiento ‘Popular Choice Award’ a una película de larga duración con la más altas calificación, según lo votado por los asistentes.

9. Festival de Cine de Bogotá

Desde el año 1984, Bogotá, Colombia, cuenta con su propio Festival Internacional de Cine, el cual cita anualmente en el mes de octubre a lo mejor y más selecto de la cinematografía a nivel mundial.

El Festival de Cine de Bogotá es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF, como un evento especializado en películas de largometraje de nuevos directores; premia a los nuevos talentos con propuestas vanguardistas e innovadoras.

Dicho festival fue el primero en premiar al reconocido director español Pedro Almodóvar por su película “Ley del Deseo”. Su próxima edición se realizará del 22 al 30 de octubre de 2014.

10. Vienna International Film Festival

Cada año a finales de octubre en la capital de Austria, más de 96 mil invitados y visitantes nacionales y extranjeros se reúnen en el Festival Internacional de Cine de Viena, el cual se auto denomina como una fiesta popular para los apasionados del cine.

El festival tiene como objetivo transmitir lo mejor de la cultura cinematográfica internacional que genere debate y reflexión sobre asuntos políticos y estéticos. Además, en su programa de actividades se destacan una serie de conferencias, exposiciones y conciertos.

En 2014, se llevará a cabo del 23 de octubre al 5 de noviembre, presentando lo mejor del cine experimental, cine documental, cortometrajes y miniseries procedentes de todo el mundo.

 

Foto: Festival Internacional de Morelia 2012

 

Entradas relacionadas:

Hacer cine es rudo: Nicolás Rojas

Hacer cine es rudo: Nicolás Rojas

eloriente.net 29/mayo/2014 ‘Música para después de dormir’, del cineasta oaxaqueño Nicolás Rojas, recibió ayer el Premio Ariel 2014 como mejor cortometraje de ficción.  “Hacer cine es rudo”, aseguró el cineasta oaxaqueño Nicolás Rojas Sánchez, oriundo de la región de la Mixteca, en entrevista para ELORIENTE.NET. La noche de ayer 28 de mayo la Academia Mexicana de […]

May 29, 2014

El símbolo y el cuate: Serrat y Sabina #JuevesdeCineySeries

El símbolo y el cuate: Serrat y Sabina #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 29 de mayo 2014 En marzo de 2012, los cantautores españoles Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina iniciaron una gira por 13 países en el continente americano durante nueve meses. Los acompañó en su recorrido, el periodista español Francesc Relea, quien recabó entrevistas e imágenes de sus conciertos. Como producto final, Francesc Relea presentó […]

May 29, 2014

Espiral, una película oaxaqueña, en #JuevesdeCineySeries

Espiral, una película oaxaqueña, en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 29 de mayo de 2014 San Juan Zila, una comunidad rural de escasos recursos en la región de la Mixteca en Oaxaca, se queda sin población masculina debido a la migración hacia Estados Unidos. Espiral, la cuarta producción del cineasta oaxaqueño, Jorge Pérez Solano, expone este fenómeno social en la pantalla grande. Bajo la […]

May 29, 2014