eloriente.net

12/junio/2014

Según cifras del Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2012 se registraron en el mundo 168 millones de niños entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población por ese grupo de edad.

En México durante el año 2011, 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años realizaron alguna actividad económica, lo que representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 menores, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El 72.8% de infantes en situación laboral en México tienen entre 14 y 17 años, mientras que el 27.2% restante tienen entre 5 y 13 años, notificó. Por otra parte, el 39.1% de los 3 millones de niños que trabajan declararon no asistir a la escuela.

 

 

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la OIT señalaron que el trabajo infantil se presenta con más concurrencia en las zonas rurales. En cuanto a México, siete de cada 10 se ubican en zonas no urbanizadas y tres de cada 10 se encuentran en zonas urbanas.

La situación económica en los hogares suele ser uno de los factores más importantes que llevan a los niños a trabajar, señaló INEGI. El 27.9% de la población infantil declaró que trabaja porque en casa necesitan de su trabajo, 25.5% lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5% para aprender un oficio y 13% buscan contribuir con el ingreso de sus hogares.

 

 

En cuanto al tipo de labores, el INEGI señaló que el 29.7% de los niños de 5 a 17 años que trabajan se encuentran realizando actividades de tipo agropecuario y de estos nueve de cada 10 son hombres con una jornada de 35 horas y más a la semana.

 

 

Entradas relacionadas:

Desde Sociedad Civil vamos a insistir hasta erradicar Trabajo Infantil: Juan Pablo Vasconcelos

Desde Sociedad Civil vamos a insistir hasta erradicar Trabajo Infantil: Juan Pablo Vasconcelos

eloriente.net 28 de enero de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 28 de enero de 2014).- Con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de Es Ahora Oaxaca, A.C., el pasado viernes 24 de enero […]

January 29, 2014

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

eloriente.net 28 de enero de 2014 Por: Jorge Oropeza Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor (Derecho a saber) Organismos internacionales coinciden en sus mediciones y análisis. La explotación laboral infantil va en aumento y urge la acción de los medios de comunicación para empezar el eslabón de conciencias que disminuya […]

January 28, 2014

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

eloriente.net/OIT 28 de enero de 2014 Se estima que 15,5 millones de niños (personas menores de 18 años) realizan trabajo doméstico con o sin remuneración en hogares de terceros o empleadores. Se estima que dos tercios de esos niños aproximadamente no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, o trabajan en condiciones peligrosas o en […]

January 28, 2014