eloriente.net

25/junio/2014

Por: Rodrigo A. Robles Brena*

Las instituciones deportivas en México se están dando cuenta que un elemento que puede ser un factor clave y esencial para crecer y desarrollarse dentro de la industria deportiva, es que las diferentes marcas apuesten en su plan de marketing por deportistas o equipos reconocidos.

El deporte en México no solamente se encierra en el fútbol, pero es indiscutible que es el que mejor presencia de medios de comunicación masiva tiene, por ende es el que está convertido en parte significativa en la vida de los mexicanos, y son los futbolistas quienes acaparan popularidad a escalas insospechadas, que los llevan a tomar el papel de modelos de la sociedad, lo que hace que se conviertan en marcas.

Seguramente usted, estimado lector, tendrá en mente algunos comerciales donde las figuras principales son Oribe Peralta, Rafael Márquez, Javier “Chicharito” Hernández, Carlos “Gullit” Peña, incluso estelares de otros años como Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Juan Francisco Palencia.

Por supuesto que ahora con el auge de la Copa del Mundo Brasil 2014, su imagen genera un impacto inusual, generando un adecuado posicionamiento de aquellas marcas que ligaron su imagen a la de un futbolista como los anteriormente mencionados.

Pero no todo es fútbol, un banco denominado como el Nacional de México, apuesta por su exposición ligada a figuras deportivas como Aida Román (especialista en tiro con arco), Lorena Ochoa (ex golfista, considerada la mejor atleta de su disciplina de todos los tiempos en nuestro país), incluso a través de su programa Fomento Social aprovecha el vínculo que tiene con los equipos de beisbol Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca.

Las marcas reconocen el altísimo poder de convocatoria, impacto mediático y sobre todo contenido emocional de las entidades deportivas, quienes son la punta de lanza que genera la cultura de consumo en nuestra sociedad.

Se reconoce desde varios ámbitos que las actividades deportivas son un excelente medio que fomenta valores sociales y personales, sobre todo en la juventud. Siempre será mejor practicarlo, además de consumirlo.

Los atletas o clubes anteriormente mencionados se convierten en estereotipos a seguir por la niñez y la juventud, quienes consumen gran parte de los artículos relacionados con su deportista o equipo favorito.

Es por demás importante que dentro de las entidades deportivas de nuestro país se trabaje con planeación y visión para seguir forjando a las futuras estrellas del deporte, para que a su vez las diferentes marcas tengan el material suficiente para la ejecución de sus campañas de marketing.

En nuestro país apenas comenzamos a explorar y explotar el marketing deportivo, que independientemente de generar un retorno de inversión para las marcas, la esperanza radica en fortalecer y estimular nuestro deporte nacional.

 

Imagen tomada de youtube.

 

Email: rodrigoroblesbrena@gmail.com

Twitter: @rodrigoroblesb

 


*Mtro. Rodrigo Abraham Robles Brena es originario de la ciudad de Oaxaca. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana Siglo XXI, Campus Oaxaca, posee una especialidad en Psicología Social de la Comunicación en la misma institución educativa y además es Master en Mercadotecnia, egresado del Instituto de Estudios Universitarios Campus Puebla. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación del Corporativo Universitario San Ángel en Puebla.

 

Entradas relacionadas:

La inmortalidad alcanzó a un pelotero oaxaqueño

La inmortalidad alcanzó a un pelotero oaxaqueño

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Miembro de la Clase 2013 que fue entronizada al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, el oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos se convirtió en el primer pelotero oaxaqueño en alcanzar dicha distinción. “Es un premio a tantos años de sacrificio, disciplina dentro y fuera del terreno de […]

June 23, 2014

Equipos latinoamericanos, las sorpresas de Brasil 2014 #SábadoMundialista

Equipos latinoamericanos, las sorpresas de Brasil 2014 #SábadoMundialista

eloriente.net 21/junio/2014 Por: Sara Hernández Collins/Redactora Deportes A una semana y dos días de haberse inaugurado la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, ha iniciado la etapa de clasificación en la que diferentes equipos comienzan a obtener su pase a octavos de final. Sorprendente han sido las hazañas de las naciones latinoamericanas Costa Rica, Colombia […]

June 21, 2014

El atractivo cultural y económico del fútbol

El atractivo cultural y económico del fútbol

eloriente.net 4/ junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* El fútbol soccer es el deporte universal de nuestros tiempos, el más jugado y observado por espectadores de todo el mundo. De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cerca de 300 millones de personas lo jugaban en 210 países del mundo en 2010. El número […]

June 4, 2014