eloriente.net/INE Oaxaca

26/junio/2014

Gobernadores, legisladores y partidos políticos deben abstenerse de intervenir en el proceso de selección: RHCS

Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró el llamado a los ciudadanos de Oaxaca con deseos de contribuir en el desarrollo democrático de la entidad a participar en la convocatoria para integrar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como consejeros electorales.

En entrevista radiofónica, señaló que la convocatoria se encuentra publicada en la página del INE (www.ine.mx) y en medios de carácter nacional y local, así como en los estrados de las juntas local y distritales de la entidad. Detalló que este proceso inicia con el registro de aspirantes, el cual se llevará a cabo del 7 al 15 de julio, para contar con una nueva autoridad electoral en el mes de octubre.

Cardiel Soto enfatizó que la designación tanto del consejero presidente, por un periodo de  siete años, como de tres consejeros por seis años y tres consejeros por tres años, será producto de una serie de etapas que son: registro, verificación de requisitos legales, examen de conocimientos aplicado por el CENEVAL, un ensayo presencial, valoración curricular y entrevistas.

Indicó que la imparcialidad y la capacidad técnica en materia electoral son atributos indispensables para los interesados en concursar. La figura de los consejeros es fundamental en los organismos públicos locales porque son la máxima autoridad. Su responsabilidad es conducir al estado en materia electoral y ellos responderán única y exclusivamente ante la ciudadanía y ante la entidad rectora que es el INE, aseveró el delegado nacional.

Por lo anterior, llamó a los partidos políticos para que se abstengan de intervenir en este proceso de designación de una manera distinta a la que la ley prevé, ya que ellos solo pueden hacer observaciones, en su caso, presentando objetivamente evidencia de algún mal desempeño de los aspirantes.

Precisó que los partidos políticos contarán con cinco días para hacer señalamientos a las listas que obtenga el Consejo General del INE, pero de ahí en más no pueden intervenir. “Ante todo está la autonomía del instituto nacional y como lo han reiterado los consejeros y consejeras nacionales, ninguno de ellos estará sujeto a presiones de ningún tipo ni de gobernadores, ni de legisladores, ni de los propios partidos políticos para la designación, así que también ellos deben de abstenerse de intervenir”, enfatizó Cardiel Soto.

Abundó es que un concurso abierto en el que pueden participar ciudadanos mayores de 30 años de edad, originarios de la entidad o con una residencia efectiva de cinco años, poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial y acreditar todas las evaluaciones y conocimientos en materia electoral.

Está imposibilitado para participar quien haya sido registrado como candidato o haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación, así como no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; y no puede concursar quien se haya desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación o de las entidades federativas, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser jefe de gobierno del Distrito Federal, gobernador, secretario de gobierno o su equivalente a nivel local. No ser presidente municipal, síndico o regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos.

Finalmente, resaltó que en tema de género se incluyó una disposición para que cuando menos tres candidatos que se propongan para ser consejeros electorales sean del mismo género.

La convocatoria puede ser consultada en el Portal de Internet del INE (www.ine.mx) y en redes sociales: Twitter @IFEMexico y @robertoheycher, así como en Facebook.

 

Imagen: INE Oaxaca

 

Entradas relacionadas:

Doctora Nieves García representará a legisladores PRI en INE

Doctora Nieves García representará a legisladores PRI en INE

eloriente.net/Senado de la República* 25 de junio de 2014 Por el PRI, la diputada María de las Nieves García Fernández fungirá como consejera titular. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, será consejero propietario. La Comisión Permanente designó a la diputada María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, y al diputado […]

June 25, 2014

Consulta aquí libro “Rendición de cuentas social en México”

Consulta aquí libro “Rendición de cuentas social en México”

eloriente.net 20/junio/2014 El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Controlaría y la Transparencia Gubernamental, invita a la ciudadanía en general a la presentación del libro “Rendición de cuentas social en México: evaluación y control desde la sociedad civil”, el cual se llevará a cabo hoy 20 de junio a […]

June 20, 2014

Penchyna aún espera para julio Extraordinario con Reforma Energética

Penchyna aún espera para julio Extraordinario con Reforma Energética

eloriente.net 18 de junio de 2014 Al tiempo de celebrar el regreso de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado al trabajo en Comisiones para debatir las leyes secundarias en materia energética, y de esperar que pronto de superen “los temas” que el Partido Acción Nacional ha esgrimida para […]

June 18, 2014