eloriente.net

18 de junio de 2014

Al tiempo de celebrar el regreso de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado al trabajo en Comisiones para debatir las leyes secundarias en materia energética, y de esperar que pronto de superen «los temas» que el Partido Acción Nacional ha esgrimida para retirarse de las mismas, David Penchyna rechazó que la Reforma Energética esté en riesgo.

De hecho, anunció que se dará el tiempo para que el PAN vuelva a la discusión para «soltar eltercer dictamen» y aguardará a que «los ánimos se serenen» para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa.

Dijo que aún espera que la primera quincena de julio se convoque a un periodo extraordinario específico para debatir en el Senado las leyes secundarias respectivas.

A continuación el video oficial y, abajo, la transcripción respectiva:

Versión oficial:

Buenos días. Gracias por estar aquí con nosotros.

Sólo compartir que una vez declarado válido el procedimiento que tanto se cuestionó por parte de las Mesas Directivas y de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, tal como lo dieron a conocer el día de ayer, afirmar dos cosas:

En primer lugar, ha quedado suficientemente claro, y hay un resolutivo de la Mesa Directiva, amplio; incluso, por aquello de la especulación de ir o no a la Corte, en tesis de la Corte, que señala la propia opinión y resolución de la Mesa Directiva, que el procedimiento que se ha seguido es el correcto.

En segundo lugar, celebrar que el Partido de la Revolución Democrática regrese a la mesa de análisis y discusión de lo que tenemos todavía, mucho trabajo por delante; incluso diría, que sin violentar nuestros acuerdos y si los integrantes de las comisiones unidas están de acuerdo, se pueden reabrir temas que así se deseare, para poder discutir los dictámenes que ya han sido analizados y discutidos.

Más allá de entrar en discusiones que no dejan entrar al fondo o que impiden entrar al análisis, al debate, a la discusión de un tema tan trascendente para el país, nosotros aplaudimos y celebramos que la izquierda haya regresado a la mesa.

Es evidente que todos conocen nuevos acontecimientos –no los voy a eludir- del Partido Acción Nacional, que por otros temas ha tomado la decisión de retirarse de esta mesa. Y aguardaremos el quehacer de la política y pondremos todo nuestro empeño, porque los temas que no tienen nada que ver, pero que al final del día confluyen en una misma arena política, se puedan superar para que podamos seguir avanzando todos en un tema tan importante para nuestro país.

En particular, sólo como un marco de introducción de la razón de estar aquí con ustedes y agradecerles, como siempre, prefiero ponerme a las órdenes de sus preguntas y espero poderlas contestar.

PREGUNTA.- Buenos días senador Penchyna, preguntarle dos cosas, la primera ¿si no siente que su partido es rehén de los caprichos o de los amagos del PAN cuando se está en reformas tan importantes como la energética y la de telecomunicaciones?

Y dos, hasta que no se serenen los ánimos entonces ¿usted no va a hacer público el tercer dictamen?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El término de rehenes es para cuando hay violaciones a las leyes, espero que no sea el caso, a mí en lo particular no me gusta.

Es evidente que como partido en el gobierno somos un punto concéntrico de diferentes tipos de negociaciones y desde diferentes puntos de vista, desde la oposición, pues concluyen en nosotros.

Nosotros hemos mantenido la prudencia, la serenidad ante las descalificaciones personales. Al ánimo de algunos de dilatar o de reventar ciertos procesos hemos sido prudentes, lo vamos a seguir siendo.

Creemos en el quehacer de la política, como el mejor instrumento de liberar temas y poder avanzar en ellos, y estoy convencido que haciendo política podemos superarlo.

Sabemos que hay un debate electoral, que cada quien tiene su punto de vista, no quisiera adentrarme en esos temas porque el tema nuestro es el energético, y una vez que ha sido plenamente validado por la Mesa Directiva, incluso reitero, acudiendo a tesis de la Corte al respecto, pues lo que te diría es que lo que queda más que claro, más allá de las voces o de las expresiones coloquiales o incluso a veces hasta chistosas de algunos actores políticos, pues nosotros nos vamos a seguir conduciendo con ese acuerdo para poder superar las diferencias bajo la única regla de la democracia, para dirimir diferentes puntos de vista que es lo que nos rige internamente.

Y segundo, al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente, yo aguardaré tiempos y espacios para poder soltar el tercer dictamen, para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético.

Se hizo con la izquierda en el caso del tercer dictamen, no tengo por qué dejarlo de hacer con el Partido Acción Nacional, y en esa vía, pues sí, aguardaré que los acuerdos políticos prosperen, que se regrese a la mesa al tema que nos ocupa.

En lo particular creo que nuestro país no merece tener temas suspendidos por otros que no tienen nada que ver con ello, y en ese sentido esperaré que las aguas se calmen, los ánimos se serenen, se debatan los temas que se tienen que debatir, cada uno de ellos en su justa dimensión, tratando de no interrelacionarlos, aunque estén conectados en el quehacer cotidiano y espero que esto sea muy pronto para poder continuar.

Reitero, si las comisiones unidas, sus integrantes, desean regresar al primero o al segundo dictamen, yo no tengo ningún inconveniente, lo que queremos es analizar y discutir a plenitud de frente al pueblo de México, seguiremos manteniendo esta posición de la máxima publicidad que esté a nuestro alcance hacer, para que esto se conozca plenamente.

PREGUNTA.- El viernes a pregunta expresa, usted respondió que los dictámenes que ya se habían discutido en lo general y en lo particular ya estaban cerrados, que solamente ante el Pleno se podría dar la discusión. Acaba usted de decir ahorita que sí se puede hacer eso, que se podría rediscutir temas ¿a qué se debe el cambio?

Le quiero preguntar también … llevará a que las leyes secundarias ya no se aprueben en este mes, sino hasta después del mundial.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Procedimentalmente Andrea, si leemos el acuerdo, evidentemente están cerrados esos temas, se cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos que se requerían.

Pero procedimentalmente y con base en el propio reglamento, existe la posibilidad de que los miembros de las comisiones tomarán otra opinión para poder, particularmente el dictamen dos, que ante la unilateral voluntad de la izquierda de levantarse de la mesa, … discutirlo.

Si los miembros de las comisiones votaran esa posibilidad, no hay nada que lo impida y no se debe a otra cosa más que al ánimo de debatirlo de fondo.

Si revisamos el número de horas que se ha analizado y discutido el tema energético, pues lo que ha dominado en tiempo esos días, pues es la discusión del procedimiento.

Me parece que si el procedimiento, quien puede hacerlo y es competente para hacerlo, lo dejó suficientemente claro que no sólo es legal y correcto, y la otra posibilidad sí existe, no tengo ningún ánimo, creo que pese a lo que se diga o se pudiera decir por algunos, pues la Mesa Directiva lo que ha tratado de hacer es darle la palabra, hay límites de tiempo, siempre han sido violados, no hemos reconvenido a que no se violen, en fin, más no se puede.

PREGUNTA.- Pero y la fecha, pero me faltó la fecha, le pregunté si finalmente la fecha para aprobar las leyes secundarias de energética se va a ir hasta el próximo mes de julio.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Siempre he dicho que la posibilidad de trabajar sobre el calendario que se presentó, llevaba, y siempre lo he dicho, aquí mismo y en otros espacios mediáticos, que todo estaba encaminado a construir un Periodo Extraordinario específico para la reforma energética en la primer quincena de julio.

Espero que esos calendarios los podamos lograr. No depende de nadie en lo individual, depende de los acuerdos y cómo se superan las diferencias de otros temas, incluso que no tienen nada que ver con la reforma energética.

PREGUNTA.- Con el escenario que están viviendo las fuerzas políticas, los actores políticos involucrados en la reforma, ¿considera que la reforma está en riesgo?

También, ¿qué consecuencias podría tener… (Inaudible) la discusión en la reforma? ¿Esto asusta o no a los inversionistas?

Y preguntarle, ¿qué opina sobre el contenido de la iniciativa del Ejecutivo en donde se establece que si los funcionarios actúan de buena fe, no pueden ser sancionados en caso de incurrir en algún daño patrimonial a la empresa?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Está en juego la reforma energética? No lo creo. No veo argumentos de peso y de fondo que por un acontecer coyuntural pueda derribarse la posibilidad de que haya normatividad al marco secundario en materia energética; porque además, si somos congruentes, la consecuencia de nuestra legislación constitucional nos lleva inevitablemente a generar dictámenes en el sentido que sea, pero a generar dictámenes.

Lo que está aquí con un grado de incertidumbre, son los tiempos. Los tiempos de cosas que afectan a la reforma energética –insisto-, de temas que no necesariamente o más bien de ninguna manera son temas energéticos, pero que inciden en la arena política.

El tema del caso de la inversión. La inversión nacional pública, privada, extranjera, bajo el nuevo modelo energético, está expectante y entre más pronto se fijen las reglas y los detalles de este nuevo modelo que se aprobó en la reforma constitucional, será mejor.

Entre menos incertidumbre en el tiempo ocurra, será mejor para lo que necesitamos en este país -esa es mi opinión personal-, que es inversión, empleo, transferencia tecnológica, detener la caída en la producción, dejar de estar importando gas, dejar de estar importando en petroquímica. Eso es muy bueno para el país, que entre más pronto lo hagamos, será mejor para nuestro querido México.

Lo último, en el tema de la buena fe. He dicho que en materia de anticorrupción y de tierras -que es otro gran debate-, y en temas de sanciones de contratos donde el Estado mexicano ejerza su rectoría plena, está a revisión, no es un capítulo cerrado, lo he declarado públicamente; de hecho, si uno compara la iniciativa del señor Presidente, frente al proyecto de dictamen, que sólo en el primer dictamen que discutimos tiene más de 80 cambios y en el segundo más de 40 cambios, ahí está la prueba fehaciente documental, más allá de opiniones particulares o luego divididas; nunca habíamos hecho más de 140 cambios en dos dictámenes.

Eso ocurre en cualquier democracia, en cualquier pluralidad donde se enriquece, se señala. Curiosamente en este debate –que a veces no ha sido tan profundo- nadie ha acusado, como en otras iniciativas, por ejemplo en el tema de telecomunicaciones, que las leyes secundarias en materia energética sean inconstitucionales, y eso –aunque parece menor- es muy relevante.

Mientras en prácticamente todos los debates de legislación secundaria se acusa inconstitucionalidad, nadie ha hablado de la inconstitucionalidad de las iniciativas en materia secundaria, y en ese sentido esa parte es importante subrayarla.

PREGUNTA.- ¿Está usted enojado? Los perredistas acaban de decir que está usted muy enfurecido porque se quedó sin sus aliados del PAN.

¿Saber qué tiempo está usted dispuesto a esperar para convocar que se reinstale las discusiones y se emita el tercer paquete de leyes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Primero, no estoy enojado y creo que no transmito eso. En la banqueta se dicen muchas mentiras y hay quien utiliza estos espacios para distraer al auditorio con frivolidades y descalificaciones, en las que nos han querido hacer caer.

Tal vez los enojados son otros, porque no lo han logrado. Este gran argumento de que era ilegal el procedimiento, se ha derribado por su propio peso; entonces, no. Al contrario, estoy muy contento, estoy feliz que México logró un empate que nos sabe a victoria; estoy muy contento que el senador Bartlett esté acompañándonos en la conferencia de prensa, pensé que ya trabajaba para algún medio.

Estoy muy contento, no se preocupen. Estoy muy bien.

PREGUNTA.- ¿Para cuándo va a esperar, qué tiempo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Voy a esperar lo que la política nos dé para esperar. Si lo hicimos con una fuerza política, lo debemos hacer con la otra.

Sí es muy contrastante que un día celebramos, aplaudimos y marcamos como algo muy positivo que la izquierda regrese al debate, y ese mismo día se pare la derecha o Acción Nacional, es algo que no es para celebrar; pero, si superamos un escollo, creo que podemos superar los demás y estamos muy positivos al respecto y contentos también.

Muchas gracias.

*Texto de la transcripción es de la página oficial de los senadores priístas.

OTRAS ENTRADAS:

La letra pequeña de las reformas

La letra pequeña de las reformaseloriente.net 6 de mayo de 2014 Por: Miguel Carbonell A nuestros políticos les encanta hacer grandes reformas, de esas que se llaman estructurales. Se complacen en tomar la Constitución e irle añadiendo páginas y páginas, como si fueran los primeros a los que se les ocurrió una idea o como si se tratara de reescribir […]

May 6, 2014

¿Por qué no una nueva Constitución?

¿Por qué no una nueva Constitución?eloriente.net 28 de abril de 2014 Por: Miguel Carbonell En cada legislatura del Congreso de la Unión se presentan más de mil iniciativas de reforma constitucional. Tal parece que todos los legisladores que llegan a ejercer el cargo quieren dejar su huella en el texto constitucional mediante alguna reforma, pensando que de esa manera pasarán […]

April 28, 2014

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criolloeloriente.net 14 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Llevamos 75 años confiados en que la riqueza petrolera del país nos saque de pobres. No hay informe presidencial en el que no se diga que es la llave para […]

April 14, 2014