eloriente.net/TSJ

30/junio/2014

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, afirmó que en la institución se construye una nueva visión para establecer y aplicar criterios apegados a la legalidad y al respeto irrestricto de las garantías y libertades fundamentales, ya que la verdadera reforma debe estar en cada servidor público y sus acciones, siguiendo los parámetros éticos.

Indicó que la mejor manera de que las personas, sobre todo los sectores vulnerables accedan al goce y ejercicio de sus derechos humanos, es a través de la sensibilización, capacitación y actualización del personal encargado de interpretar  y aplicar la ley, así como de los operadores jurídicos.

Al dar a conocer los resultados del curso “Derechos Humanos para la función judicial”, impartido el pasado 27 y 28 de junio, por ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, resaltó la importancia de adoptar una perspectiva jurídica que respete y proteja las garantías individuales pero que también cambie la manera de concebir, interpretar y aplicar tales derechos.

El magistrado Lagunas Rivera comentó que en lo que va del 2014 se han llevado a cabo diferentes actividades de actualización en temas como juzgar con perspectiva de infancia y de género, ética judicial y derechos indígenas, que también se incluyeron en los encuentros regionales que ya se han llevado a cabo en la Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan y en los meses siguientes se efectuarán en el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales.

Abatir brechas de la desigualdad

Por su parte, durante el curso “Derechos Humanos para la función judicial”, el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que a partir de la reforma constitucional de 2011, los tribunales son sinónimo de garantía de los derechos humanos; ahí radica la importancia de que los juzgadores entiendan cuál es el rol que desempeñan las garantías de los hombres y mujeres para abatir las brechas de la desigualdad, dijo.

Ante más de 50 servidores judiciales, entre ellos magistrados, consejeros de la judicatura, jueces, secretarios, visitadores y personal de la dirección de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, habló sobre los retos pendientes para garantizar una justicia independiente, imparcial y responsable.

El consultor de UNICEF México y autor de diversos libros y artículo, resaltó que para fortalecer la justicia en Oaxaca es necesario tomar en cuenta la diversidad, la comunicación con los pueblos indígenas y la complejidad de los movimientos sociales, que impactan en todo el país.

En su oportunidad, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, agradeció la participación del académico para compartir sus conocimientos acerca del panorama actual de los derechos humanos a nivel nacional, su defensa y los pendientes para lograr la adopción de una cultura en ese tema.

En el taller, se abordaron los temas “Introducción a los derechos humanos: ¿qué son? ¿de dónde vienen y hacia dónde van?”; “Nuevo marco constitucional de derechos humanos”; “La constitución y las normas protectoras de derechos humanos”; “Introducción al derecho de convencionalidad”; “Derechos, garantías, obligaciones y deberes”, “Las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar”; “Los deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar” y “El proyecto cultural de la reforma de derechos humanos: los compromisos ciudadanos”, entre otros.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Implementan medidas para contrarrestar bullying en escuelas

Implementan medidas para contrarrestar bullying en escuelas

eloriente.net/TSJ 28/junio/2014 Personal del Centro de Justicia Alternativa llevará a cabo obras de teatro y actividades manuales en escuelas de nivel preescolar y primaria. Para promover la sana convivencia, prevenir el bullying y dar a conocer la mediación como alternativa para la solución de conflictos escolares, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del […]

June 28, 2014

Prioritario, erradicar esquemas violatorios de derechos humanos

Prioritario, erradicar esquemas violatorios de derechos humanos

eloriente.net/TSJ 25/junio/2014 El quinto número de la revista “Perspectiva en Derechos Humanos”, contiene artículos sobre Derechos Humanos, trata de personas y feminicidio, en el marco del Día Naranja. Como una propuesta bibliográfica y de consulta para el estudio del delito de la trata de personas, la perspectiva de género y el feminicidio, el Poder Judicial […]

June 25, 2014

De jueces a profesores, enseñan sobre prevención del delito

De jueces a profesores, enseñan sobre prevención del delito

eloriente.net/TSJ 20/junio/2014 Jueces especializados en adolescentes hablaron sobre prevención del delito en la Escuela Secundaria Técnica número 177, del fraccionamiento Los Álamos. En el marco de una jornada informativa sobre temas de prevención del delito y justicia para adolescentes que tiene el objetivo de servir como espacio de reflexión, opinión e intercambio de experiencias, jueces […]

June 20, 2014