eloriente.net/TSJ

28/junio/2014

Personal del Centro de Justicia Alternativa llevará a cabo obras de teatro y actividades manuales en escuelas de nivel preescolar y primaria.

Para promover la sana convivencia, prevenir el bullying y dar a conocer la mediación como alternativa para la solución de conflictos escolares, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, en coordinación con el DIF magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició la jornada de difusión para alumnos de instituciones de nivel preescolar y primaria en la capital del estado, correspondiente al 2014.

A través de juegos, exposiciones orales, obras de teatro, actividades manuales e historias de teatro guiñol; psicólogos y mediadores especializados del Centro de Justicia convivirán con alumnos de los diversos grados escolares, para hablar sobre las consecuencias de la violencia escolar en los aspectos emocional, educativo y familiar de los menores, además de enseñarles acerca de los beneficios de la mediación cuando se presentan problemas y diferencias entre compañeros.

Los días 26 y 27 de junio se llevaron a cabo las primeras actividades para los alumnos de primero a sexto grado de la escuela primaria Manuel Sabino Crespo, entre las que destacó la presentación de la obra “Una mediación en el bosque”, donde personajes vestidos de cochinitos, lobos y búhos hablaron sobre la cultura de la conciliación para cambiar la agresión por la paz y la concordia, a través del diálogo.

Para hablar sobre las características del bullying, los funcionarios presentaron la obra de teatro guiñol “Los calcetines solitarios”, una historia acerca de un calcetín sin su par, constantemente maltratado de manera física y verbal por otros calcetines; gracias a la ayuda de otro calcetín solitario, encuentra la solución a su problema sin necesidad de usar la violencia como medio de defensa.

Como parte de la estrategia, los servidores judiciales realizarán cuatro visitas mensuales a diversas instituciones del municipio de Oaxaca de Juárez y la zona conurbada, donde acercarán a los niños, las herramientas necesarias para propiciar un ambiente óptimo dentro del salón de clases, explicarán de manera comprensible qué es un conflicto y hablarán sobre el papel de un mediador como promotor de soluciones y acuerdos entre las partes.

El Centro de Justicia Alternativa brinda las herramientas necesarias para solucionar conflictos a través del diálogo y la conciliación.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

‘Maricón’ y ‘puñal’ son expresiones ofensivas y enjuiciables: SCJN

‘Maricón’ y ‘puñal’ son expresiones ofensivas y enjuiciables: SCJN

eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22 25 de junio de 2014 Por Perla Velázquez (@_Pixie_Pearl) CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El lugar en donde la lengua tiene su razón de ser es en la sociedad. Las palabras existen y están vivas en el sentido que las personas las utilicen, pero la responsabilidad que debemos de […]

June 25, 2014

Prioritario, erradicar esquemas violatorios de derechos humanos

Prioritario, erradicar esquemas violatorios de derechos humanos

eloriente.net/TSJ 25/junio/2014 El quinto número de la revista “Perspectiva en Derechos Humanos”, contiene artículos sobre Derechos Humanos, trata de personas y feminicidio, en el marco del Día Naranja. Como una propuesta bibliográfica y de consulta para el estudio del delito de la trata de personas, la perspectiva de género y el feminicidio, el Poder Judicial […]

June 25, 2014

De jueces a profesores, enseñan sobre prevención del delito

De jueces a profesores, enseñan sobre prevención del delito

eloriente.net/TSJ 20/junio/2014 Jueces especializados en adolescentes hablaron sobre prevención del delito en la Escuela Secundaria Técnica número 177, del fraccionamiento Los Álamos. En el marco de una jornada informativa sobre temas de prevención del delito y justicia para adolescentes que tiene el objetivo de servir como espacio de reflexión, opinión e intercambio de experiencias, jueces […]

June 20, 2014