eloriente.net

2/julio/2014

(eloriente.net. Oaxaca de Juárez; a 2 de julio de 2014).- La actividad comercial en México cayó 2.4% en sus ventas al mayoreo y 0.4% en sus ventas al por menor en abril de 2014 en comparación al mismo mes en 2013, así lo dio a conocer la «Encuesta mensual sobre establecimientos comerciales» del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución en el comercio al por mayor se generó por bajas ventas en los sectores de alimentos, bebidas y tabaco; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para esparcimiento y electrodomésticos; y en productos textiles y calzado, señaló el INEGI.

Localidades como Ciudad Victoria, Toluca, Oaxaca, Zacatecas, Ciudad Juárez, Colima, San Luis Potosí, Mérida, Morelia, Mexicali, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Chihuahua, Veracruz, Acapulco, Aguascalientes, Matamoros, La Paz, Guadalajara, Cuernavaca, Querétaro, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, León, Culiacán, Puebla y la Ciudad de México contribuyeron en mayor medida a la disminución de la tasa anual de las ventas comerciales al por mayor.

Frente al mes inmediato anterior, es decir, en comparación con marzo de 2014, la actividad comercial en el país al cuarto mes del año reportó una alza de 1.32%, se destacó en la encuesta mensual.

Por su parte, la caída en las ventas al por menor se derivó por reducciones en la compra de artículos como vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, añadió.

A pesar del ligero decremento anual en ventas al por menor (-0.4%), el comercio al menudeo se activó en 1.13% en abril de 2014 respecto al mes anterior. En las ciudades de Morelia, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Toluca, Ciudad de México, Mérida, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Mexicali, Ciudad Juárez, Guadalajara, Durango y Colima hubo una mayor desestabilización anual.

En este mismo rubro, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Acapulco, Ciudad Victoria, Culiacán, Cancún, León, Tampico, Saltillo, La Paz, Hermosillo, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Reynosa, Aguascalientes, Villahermosa, Nuevo Laredo, Matamoros y en Campeche mostraron un aumento en su número de ventas al menudeo.

Finalmente, el INEGI refirió que en la República Mexicana el personal que labora en el sector comercial al por mayor decreció 0.8% en su tasa anual a abril de este año, mientras que en los establecimientos al por menor se incrementó en 5.1%.

 

 

Foto: Maza34

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca depende de remesas, revela informe

Oaxaca depende de remesas, revela informe

eloriente.net 25/junio/2014 En Oaxaca 8 de cada 100 pesos son remesas. Según datos del ‘Indicador de dependencia de las remesas’, señalado en el “Boletín económico Oaxaca, junio 2014″ del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en el año 2010 8.4% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) corresponden a recurso familiar proveniente del extranjero; mientras […]

June 25, 2014

Mexicanos recuperan optimismo para realizar compras

Mexicanos recuperan optimismo para realizar compras

eloriente.net 18/junio/2014 De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, el Índice de Confianza del Consumidor durante mayo de 2014 se ubicó en 90.7 puntos porcentuales, lo que representa una reducción de 4.7% en comparación con el nivel alcanzado en igual mes de 2013 (95.2%). El […]

June 18, 2014

Oaxaca, sin crecimiento económico: México ¿Cómo Vamos?

Oaxaca, sin crecimiento económico: México ¿Cómo Vamos?

eloriente.net 11/junio/2014 Oaxaca no tuvo crecimiento económico en 2013 (0.0%), así lo dio a conocer el reporte “Así van los Estados: Semáforos Económicos Estatales” del programa México ¿Cómo Vamos?, iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y la organización México Evalúa. Bajo la analogía de los colores de un semáforo, la economía oaxaqueña está en […]

June 11, 2014