eloriente.net

10/julio/2014

Por: Alejandra Silva Soriano

El pasado viernes, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud del IMJUVE, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando en la organización Imagina México, A.C.

Me sorprendí al saber que hay jóvenes en México generando información para saber dónde estamos, hacia dónde vamos y cuáles son los elementos que impactan en la felicidad de los mexicanos.

Nos compartieron que en su organización buscan cambiar el paradigma de bienestar, generalmente concebido como sinónimo de crecimiento económico. Ellos están convencidos de que el verdadero significado de bienestar, debe ser gente satisfecha con su vida, gente feliz.

El objetivo de generar información sobre el bienestar y la felicidad de las personas, es proporcionar las herramientas a gobiernos, ONG’s, personas y empresas para una mejor toma de decisiones que les permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, nos compartieron un estudio que realizaron denominado “Visiones de los jóvenes en México”, el cual en base a una encuesta, analiza la satisfacción de vida que tiene este grupo poblacional.

La importancia de estudiar la felicidad y satisfacción en los jóvenes, responde al interés por saber qué necesita la juventud para ser feliz, ya que sin duda, esto abona a construir un futuro promisorio para la población actual y las nuevas generaciones.

El estudio consistió en 90 encuestas aplicadas en un sitio electrónico del 01 al 17 de marzo de este año, dirigidas a personas entre 18 y 35 años de edad. Las preguntas fueron orientadas a saber la satisfacción de vida de los encuestados, sus afectos positivos y negativos, entre otros.

Los resultados que arrojó este análisis son bastante interesantes, pues reportan que el dominio de vida con el que se encuentran más satisfechos los jóvenes es la familia, mientras que el que menos les satisface es el dominio que tienen sobre su tiempo libre.

Por otro lado, con lo que me quedo, y que sin duda es motivo para seguir impulsando movimientos de jóvenes en México es lo siguiente:

De cada 10 jóvenes:

• 9 dijo que se sienten responsables de convertir al mundo en un mejor lugar para vivir.

• 8 dijo que sus tareas diarias son importantes para la sociedad.

• 7 informó que pasa mucho tiempo preocupados por el bienestar de la humanidad.

• 8 dijo que brindaría ayuda a un desconocido, casi sin dudarlo.

¿Qué opinan? Que tengan una bonita semana, Dios nos siga bendiciendo y recuerden decir sí al redondeo en Oxxo, en favor de Una luz más en Oaxaca.

 

 

Entradas relacionadas:

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

eloriente.net 3/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace ya cinco años y medio iniciamos con un sueño: impulsar una mirada diferente hacia las personas con discapacidad, reconociendo que son seres humanos en igualdad de derechos y dignidad que todos demás. Pero ¿qué fue lo que originó Una luz más en Oaxaca, A.C.? A lo largo de […]

July 3, 2014

Inversión en capital humano

Inversión en capital humano

eloriente.net 26/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano ¿Por qué invertir en las personas? ¿Por qué los recursos destinados a la población y a proyectos sociales deben verse como una inversión y no como un gasto? Señala Bernardo Kliksberg, un economista argentino, referente en Latinoamérica en temas de pobreza y responsabilidad social, que según datos del Banco […]

June 26, 2014

La meritocracia

La meritocracia

eloriente.net 19/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano En estos días, he estado leyendo un texto de Francois Dubet, titulado “Repensar la Justicia Social”, el cual se los recomiendo ampliamente, pues nos ayuda a reflexionar sobre la idea que tenemos de lo que es (o debería ser) la justicia social. Es justo en esa lectura donde encontré […]

June 19, 2014