eloriente.net

3/julio/2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Hace ya cinco años y medio iniciamos con un sueño: impulsar una mirada diferente hacia las personas con discapacidad, reconociendo que son seres humanos en igualdad de derechos y dignidad que todos demás.

Pero ¿qué fue lo que originó Una luz más en Oaxaca, A.C.?

A lo largo de toda mi vida, conocí la discapacidad muy de cerca a través de Julián, mi hermano con discapacidad intelectual. Fue así como me di cuenta de la serie de obstáculos que enfrentan: la discriminación, la falta de oportunidades, el rechazo social en todos los aspectos, entre muchos otros problemas.

Estoy convencida de que todos tenemos un propósito de vida, una razón por la cual hemos sido enviados a este mundo y que las condiciones en las que crecemos y nos desarrollamos nos van mostrando ese propósito.

Hoy, agradezco profundamente a Dios por la vida de mi hermano, porque vivir con él me ha dado la oportunidad de ser más sensible a los problemas sociales, me ha permitido agradecer lo que tenemos y muchas veces no valoramos, como estar completos, con todos nuestros órganos y sentidos funcionando, pero sobre todo, me mostró una parte del panorama que viven millones de personas con discapacidad en el mundo.

Fue así como surgió “Una luz más en Oaxaca”, una asociación civil cuyo principal objetivo es que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados para que puedan vivir una verdadera inclusión social.

Nuestra visión aspira a lograr el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal de este sector de la población que durante años ha sido olvidado por las instituciones y la sociedad en general. Nuestra base está construida sobre principios como la no discriminación, vida independiente y  accesibilidad universal.

Reconocemos que el verdadero problema que enfrentan las personas con discapacidad no son las limitaciones físicas o intelectuales propias de su discapacidad,  sino las barreras sociales impuestas en todos los ámbitos de la vida como el transporte, los edificios inaccesibles, las actitudes discriminatorias y los estereotipos culturales negativos.

En Una luz más en Oaxaca impulsamos a diario, desde todas las trincheras posibles, que las personas con discapacidad reciban un trato digno, no por tener alguna discapacidad, sino por el simple hecho de ser seres humanos.

Nos indignan las prácticas tan comunes, como considerar que la vida de una persona con discapacidad no merece ser vivida, que deben ser objeto de compasión, diversión, mendicidad y caridad, hemos asumido el compromiso de trabajar para revertir estas actitudes y contribuir a  situarlos en el lugar de seres humanos que por derecho les corresponde.

Actualmente, nuestro programa de atención consiste en desarrollar talleres ocupacionales dirigidos a adultos con discapacidad, terapia física y actividades de inclusión social como salidas a lugares públicos, por otro lado, llevamos a cabo una campaña permanente de sensibilización en escuelas de diferentes niveles educativos, con lo que buscamos sensibilizar a la sociedad en el tema.

Fue por ello, que la cadena de tiendas Oxxo en Oaxaca seleccionó nuestra asociación para ser beneficiada con el programa Redondeo Oxxo, donando a nuestra causa, todo lo que se recaude del mes de junio a noviembre del presente año. Es importante destacar que Oxxo no deduce impuestos con la donación que otorgan, misma que la hacen a nombre de sus clientes.

Nuestra meta es alcanzar fondos suficientes para poder iniciar la creación de «Una casa de día», donde las personas con discapacidad puedan seguir recibiendo la atención que tanto requieren ¿qué dicen? ¿nos apoyan?

¡Que Dios nos bendiga mucho! Recuerden que todo lo que damos, se nos regresa multiplicado. Bonito fin de semana.

Posdata: les dejo un video en Youtube para que conozcan un poco más nuestras actividades:

 

Foto: Una luz más en Oaxaca, A.C.

 

Entradas relacionadas:

Inversión en capital humano

Inversión en capital humano

eloriente.net 26/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano ¿Por qué invertir en las personas? ¿Por qué los recursos destinados a la población y a proyectos sociales deben verse como una inversión y no como un gasto? Señala Bernardo Kliksberg, un economista argentino, referente en Latinoamérica en temas de pobreza y responsabilidad social, que según datos del Banco […]

June 26, 2014

La meritocracia

La meritocracia

eloriente.net 19/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano En estos días, he estado leyendo un texto de Francois Dubet, titulado “Repensar la Justicia Social”, el cual se los recomiendo ampliamente, pues nos ayuda a reflexionar sobre la idea que tenemos de lo que es (o debería ser) la justicia social. Es justo en esa lectura donde encontré […]

June 19, 2014

Jóvenes ¿grupo vulnerable?

Jóvenes ¿grupo vulnerable?

eloriente.net 12/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano* Ayer se cumplieron 11 años de la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, y revisando la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), encontré que en la sección de “grupos en situación de discriminación” se encuentran las y los […]

June 12, 2014