eloriente.net/TSJ

11/julio/2014 

Representantes de los tres poderes entregaron el premio al Mérito Judicial al magistrado Gerardo Carmona, el juez Alejandro González y a la secretaria de acuerdos Abigail Velasco.

“Hoy más que nunca, se requiere de la profesión de abogadas y abogados con el más alto sentido de responsabilidad y ética, para emancipar los derechos humanos de los paternalismos y hegemonías, hasta lograr una equidad social”, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito Judicial a servidores destacados en la labor jurisdiccional, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado.

A la sesión solemne de Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, asistieron como invitados especiales el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura local, diputado Jesús López Rodríguez, quienes reconocieron la invaluable labor de los juzgadores que, en honrosa transparencia al servicio de la justicia, abonan para lograr una democracia sustantiva y plural.

En el acto, recibieron el reconocimiento al Mérito Judicial el magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; el juez del Tribunal de Juicio Oral en la región de la Mixteca, Alejandro González Santiago y la secretaria de acuerdos adscrita al Juzgado Primero Civil en Huajuapan de León, Abigail Rosario Avendaño Zárate.

En su mensaje, el titular del Poder Judicial destacó las virtudes judiciales como el humanismo, constancia, permanencia y vocación que los funcionarios galardonados han forjado y entregado en su servicio, de manera eficiente y ejemplar, haciéndoles merecedores al reconocimiento que por su destacada trayectoria hace entrega la institución cada año.

“El presente de Oaxaca nos debe ocupar en repensar nuestras instituciones, estructuras sociales y la funcionalidad de las profesiones jurídicas para proyectarse en un generador de cambios”, dijo al tiempo de exhortar a los profesionales del derecho a actuar bajo los estándares de protección, respeto y ética en su actuación y registrar a los derechos fundamentales como éxito de la justicia.

Posteriormente, ante magistrados, presidentes de los tribunales especializados, consejeros, directores, servidores públicos judiciales y funcionarios estatales invitados, el magistrado Lagunas Rivera tomó la protesta de ley a 18 jueces y juezas, así como una perito de profesión médico cirujano que fueron ratificados en su cargo luego de aprobar satisfactoriamente un proceso de evaluación, con el objetivo de garantizar el correcto desempeño de sus funciones.

Se instala Comité de Ética del PJO

Por otra parte, también rindieron protesta como miembros del Comité de Ética Judicial, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo y María Eugenia Villanueva Abraján; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Ana Mireya Santos López; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino y los consejeros de la Judicatura, Elsa Angélica Alejo Torres y José Antonio Álvarez Hernández.

Dicha comisión tendrá como labor principal estudiar, aplicar, promover y difundir los principios del Código de Ética de la institución; además de asesorar, interpretar y unificar los criterios que deben ser observados por los servidores públicos de este órgano de impartición de justicia.

Al concluir el acto solemne, el asesor de la Coordinación de Derechos Humanos y de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Miguel Cano López, impartió la conferencia magistral “El impacto de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la labor jurisdiccional y la enseñanza del derecho” a servidores públicos del Poder Judicial.

Los galardonados 

El Magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad en Ciencias Penales y participó en un curso de especialización impartido por el Poder Judicial de España. Asimismo, es miembro del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca.

El licenciado Alejandro González Santiago, juez del Tribunal de Juicio Oral en la región de la Mixteca, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho y Política. En 1990 recibió el nombramiento de juez, cargo que ha desempeñado en los juzgados de Tehuantepec, Matías Romero, Pochutla, San Carlos Yautepec y María Lombardo.

La licenciada Abigail Rosario Avendaño Zárate, secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Primero de lo Civil en Huajuapan de León, es licenciada en Derecho por la UABJO, ingresó al Poder Judicial en 2001 como oficial administrativo en diversos juzgados de los Valles Centrales.  Por su valioso desempeño, recibió el nombramiento de ejecutora, y posteriormente fue nombrada secretaria de acuerdos en juzgados de Salina Cruz, Tlacolula, Miahuatlán, Tlaxiaco y Oaxaca Centro.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Impartirá jurista Luis Miguel Cano López conferencia magistral

Impartirá jurista Luis Miguel Cano López conferencia magistral

eloriente.net/TSJ 9/julio/2014 En el marco del Día del Abogado, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, aseguró que los abogados son generadores de cambio frente a las transformaciones. Con la entrega del reconocimiento al mérito judicial en la función pública, la toma de protesta a jueces y juezas que fueron ratificados en su […]

July 9, 2014

Disponibles vacantes de secretarios de acuerdos de juzgados

Disponibles vacantes de secretarios de acuerdos de juzgados

eloriente.net/TSJ 7/julio/2014 El magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que pueden concursar profesionales del Derecho que no pertenezcan al Poder Judicial Ante las necesidades actuales de servicio en el Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria pública para el concurso de oposición a la designación de secretarios de acuerdos de […]

July 7, 2014

Culmina formación teórica de aspirantes a jueces del NSJP

Culmina formación teórica de aspirantes a jueces del NSJP

eloriente.net/TSJ 4/julio/2014  De 28 abogados que iniciaron el curso de formación para aspirantes al cargo de jueces del sistema penal, únicamente 19 continúan en el proceso de selección. Luego de 21 semanas continuas de intenso estudio y dedicación, este viernes culmina la etapa de aprendizaje y evaluación teórica de los alumnos inscritos en el curso […]

July 4, 2014