Vía Congreso de Oaxaca

El Congreso local autorizó la creación del comité responsable de organizar las actividades para la conmemoración del centenario de la Constitución Política de Oaxaca.

Debido a que en este año se cumplen 100 años de la máxima ley del estado, resulta importante recordarlo para fortalecer la cultura cívica de las y los oaxaqueños, a fin de tener presente los relevantes hechos históricos, significativos y trascendentales que al día de hoy sustentan el orden jurídico y social de la entidad.

 Por ello, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 28 votos a favor el dictamen por el que se crea el comité, el cual deberá de organizar las actividades conmemorativas coordinadas entre los tres poderes del estado, e impulsar entre la sociedad oaxaqueña, el sector público y privado, la realización de conferencias, publicaciones, eventos y demás actos memorables.

 Estará conformado por un presidente, que será el titular del Poder Ejecutivo; un secretario técnico, que será el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y por la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de las Culturas y Artes, de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno estatal y del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

 Podrán ser invitados académicos, especialistas o representantes de la sociedad civil, que por su oportuna participación, den mejor cumplimiento a los objetivos del comité. Los cargos serán honoríficos, por lo que ningún integrante recibirá remuneración alguna. 

 Oaxaca ha tenido tres constituciones, la de 1825, la de 1857 y la de 1922; actualmente está vigente la tercera, la cual fue aprobada por el Congreso de Oaxaca el 4 de abril de 1922 y promulgada el 15 de abril de 1922 en la administración del entonces gobernador Manuel García Vigil.