eloriente.net/UNISAN

23/julio/2014

Del pasado 18 al 20 de julio, la Unidad Académica Oaxaca de la Universidad Santander (UNISAN) celebró, en la ciudad de Oaxaca, el 2º Encuentro Iberoamericano en Educación bajo el tema “Educación Indígena e Intercultural”, con el propósito de recuperar los saberes de los pueblos originarios en todas sus manifestaciones, para establecer su importancia en el Sistema Educativo Nacional.

Como asistentes a dicho encuentro estuvieron alumnos de las diferentes sedes de la Universidad Santander a nivel nacional, asesores, personal administrativo y sus directivos, así como personalidades del gobierno federal y estatal, diputados y representantes de diversas organizaciones, quienes sumaron esfuerzos para presentar este encuentro académico en nuestro estado.

El 2º Encuentro Iberoamericano en Educación contó con la exposición de conferencias magistrales a cargo del Dr. Nicolás Malinowski de Francia, la Dra. Silvia Miracy Pastro Fiad de Brasil, la Dra. Jazmín Sambrano Randall de Venezuela, la Dra. Afsaneh Moradian de Estados Unidos de América y de nuestro connacional, Lic. René Oswaldo González Pizarro. Así mismo, se comentaron libros de los autores Ing. Felipe García Llamas y Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán. Como acto novedoso en este tipo de eventos, se llevo a cabo el primer ‘Foro de cronistas’, con la participación de los cronistas de Oaxaca de Juárez, Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán y Huajuapan de León.

En este encuentro, la UNISAN firmó convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y la Universidad del Adulto Mayor (UNIDAM), instituciones representadas por Dr. Enrique J. Navarro Flores, Mtro. Fidencio Julián Luna Santiago, Sra. Ma. Josefina Salinas Quinzá, respectivamente. Dichos convenios tienen como propósito mejorar las condiciones educativas y tecnológicas de los planteles mediante el intercambio de conocimientos, promoción y difusión de programas académicos, entre otras acciones académicas y culturales.

Cabe mencionar que durante el evento, la Universidad Santander realizó un reconocimiento póstumo al “Esfuerzo Oaxaqueño” al Lic. Luis Fernández del Campo Moguel; asimismo, reconoció la labor de sus promotores y de sus profesores fundadores en esta Unidad Académica Oaxaca.

Mediante la participación de diferentes sectores de la sociedad, se pudo corroborar la necesidad e importancia de este tipo de eventos académicos en nuestro estado, cuyo beneficio va más allá del sector educativo y repercute directamente en la sociedad oaxaqueña.

Por lo anterior, la Unidad Académica Oaxaca de la Universidad Santander aprovechó para agradecer a cada uno de los participantes al 2º Encuentro Iberoamericano en Educación e invita a que el siguiente año se sumen al 3º Encuentro Iberoamericano en Educación, Unisan 2015.

 

Foto: UNISAN

 

Entradas relacionadas:

“La educación pública y gratuita, no existe”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“La educación pública y gratuita, no existe”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 21/julio/2014 Mar de fondo Por: Oswaldo García Criollo Me refiero a una de las falacias (del latín fallacia, ‘engaño’, es un argumento que parece válido, pero no lo es) más extendidas en nuestro país y parte de la demagogia oficial y del discurso político usado por muchos y creído por otro tanto. En realidad […]

July 21, 2014

19/Jul/14 En vivo: Inauguración de 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena

19/Jul/14 En vivo: Inauguración de 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena

eloriente.net 19/julio/2014 ELORIENTE.NET pone a tu disposición la transmisión en vivo de la inauguración del 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena y el 7º Congreso UNISAN 2014, eventos organizados por la Universidad Santander Oaxaca:   EVENTO CONCLUIDO.     14/julio/2014 Con la finalidad de analizar la situación actual de la educación intercultural a nivel global […]

July 19, 2014

Innovación y enseñanza

Innovación y enseñanza

eloriente.net 18/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Transforman más de 800 profesores el paradigma de la enseñanza con innovación Evolucionar hacia un modelo orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014, que organizó la rectoría […]

July 18, 2014