eloriente.net

4/agosto/2014

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial calificó el desempeño de los juzgadores para constatar que tuvieran la capacidad de continuar en el cargo.

El Pleno del Consejo de la Judicatura ratificó este año en el cargo a 18 juezas y jueces del Poder Judicial del Estado, quienes fueron evaluados en su desempeño por la Comisión de Carrera Judicial, bajo los principios y criterios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y honorabilidad.

Al respecto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, explicó que a través de un nuevo proceso de evaluación integral, en los últimos meses se revisó el ejercicio profesional de este grupo de servidores públicos judiciales así como su compromiso y respeto hacia los derechos humanos.

Indicó que la ratificación es una institución jurídica mediante la cual se confirma a un juzgador en el cargo, previa revisión objetiva y rigurosa de su actuación en el periodo para el que fue nombrado, lo que permite al Poder Judicial decidir si tiene o no la capacidad de continuar desempeñando la labor jurisdiccional.

El magistrado Lagunas Rivera, señaló que de los 18 jueces y juezas ratificados tres son del sistema acusatorio basado en los juicios orales, trece del sistema tradicional y dos se encuentran adscritos al Tribunal Estatal Electoral.

Asimismo, los exhortó a que sigan trabajando con honestidad, dignidad y  rectitud además de continuar capacitándose ya que la sociedad actual exige credibilidad en sus instituciones y una administración de justicia moderna, ágil, eficiente y oportuna

Por su parte, el consejero de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández, informó  que la Comisión de Carrera Judicial, que él preside, fue la responsable de integrar los expedientes con la información necesaria para calificar el desempeño de los jueces y juezas propuestos para su ratificación.

Agregó que forman parte de los elementos de evaluación los resultados de las visitas practicadas por la Visitaduría General; la información estadística del número y tipo de asuntos atendidos y resueltos; tipo de recursos interpuestos en contra de sus determinaciones y sus resultados.

También, la incidencia de amparos concedidos en su contra y los efectos de los mismos; quejas administrativas interpuestas y sus resoluciones; y las actividades realizadas para la actualización constante de sus conocimientos jurídicos.

Foto: H. Tribunal Superior de Justicia

Entradas relacionadas:

Se inaugura segundo período de sesiones en el Poder Judicial

Se inaugura segundo período de sesiones en el Poder Judicial

eloriente.net 3/agosto/2014 El titular del PJO realizó la apertura formal de los trabajos correspondientes al segundo semestre del 2014   Como lo establecen los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, iniciaron este viernes […]

August 3, 2014

Propone diputada López Velasco, modificaciones a la Constitución oaxaqueña

Propone diputada López Velasco, modificaciones a la Constitución oaxaqueñaeloriente.net/Congreso del Estado 31/julio/2014 La diputada Edith Yolanda López Velasco propuso una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia político electoral, para armonizarla con la Carta Magna. La iniciativa con proyecto de decreto que presentará la legisladora priista en la próxima sesión ordinaria de […]

July 31, 2014

Instalarán ochos nuevos Centros de Justicia Alternativa comunitarios

Instalarán ochos nuevos Centros de Justicia Alternativa comunitarioseloriente.net/TSJ 30/julio/2014 Se buscan abrir ocho nuevas sedes con las que sumarían 34 los centros de mediación comunitaria en Oaxaca. En los próximos meses, ocho Centros de Justicia Alternativa Comunitarios del Poder Judicial del Estado serán reinstalados en diferentes zonas de Oaxaca, resultado de la disposición de las autoridades municipales y la constante capacitación en […]

July 30, 2014