eloriente.net

18/agosto/2014

¿Cuál es el motivo por el que las calles de nuestra ciudad están siempre llenas de baches? Una primer respuesta es la calidad de los materiales y el trabajo realizado para pavimentar o cubrir los baches. Unos pocos meses e incluso semanas después, la resistencia del nuevo pavimento se vence y quedan las calles como si nunca hubiera pasado nada.

Ejemplos de calles en ese estado pueden contarse por decenas en cada colonia de la ciudad, pero el problema se hace más evidente en las vías con mayor tránsito vehicular, por ejemplo en la zona comercial ubicada al sur de Oaxaca. En la diagonal de avenida Universidad, que comunica esa ruta con la carretera del Río Salado, aparte del primer caso, se produche el hecho de que al poco tiempo de finalizadas las obras de bacheo, llega personal de otro organismo gubernamental a realizar más trabajos y destruye lo realizado por el primero.

No hace mucho en este 2014, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) terminó de pavimentar y de inmediato surgieron los baches, que ahora ya lucen unos parches –como sucede en la mayoría de las obras que ejecuta la dependencia–; de remate, vino el organismo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y rompió el pavimento, con el argumento de reparar una fuga. Esta es la historia.

Son obvios los problemas que generan estas malas planeaciones. En primer lugar, producen mal aspecto a la ciudadanía y turistas; dos, los recursos destinados a las obras no son empleados de forma eficiente, es decir, se malgasta el dinero proveniente de todos los contribuyentes; aunado al hecho de que el tiempo invertido en remozar las vías de comunicación, representan un caos pues los automovilistas deben compartir el espacio con la maquinaria y el personal que realiza las obras o buscar vías alternas lo que genera mayor tránsito vehicular. Esto no sería problema en caso de las acciones aunque realizadas en un tiempo razonable, no requirieran mantenimiento posterior al poco de haber sido «concluidas».

Las autoridades se justifican afirmando que a causa de un reciente sismo fueron dañadas tuberías en esa vialidad, mismas que originaron una fuga, procedente de un pozo de abastecimiento ubicado en las márgenes del río «Salado».

La calle de Azucenas en la Colonia Reforma, cerca de una zona comercial, lleva meses sin pavimentar luego de que SAPAO realizara trabajos. Solo son algunos ejemplos de los incontables que deben existir en Oaxaca y su zona conurbada.

 

Foto: Algunos derechos reservados por maximalideal

Entradas relacionadas:

Inversión de 400 mdp en infraestructura carretera

Inversión de 400 mdp en infraestructura carretera

eloriente.net 4/agosto/2014 “La infraestructura carretera es el eje troncal de este gobierno, ya que constituye una poderosa herramienta para incentivar la dinámica económica en la entidad. Por esta razón, en lo que va de esta administración, se han impulsado importantes proyectos estratégicos de gran relevancia para la movilidad social e integración productiva de nuestros pueblos […]

August 4, 2014

Secretaría de Turismo administrará Auditorio Guelaguetza

Secretaría de Turismo administrará Auditorio Guelaguetza

eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca* 15 de julio de 2014 En el marco de las celebraciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, hizo entrega del Auditorio Guelaguetza a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) que a partir de ahora se encargará del mantenimiento […]

July 15, 2014

Congreso de Oaxaca aprueba 5 Leyes y crea Secretaría de la Mujer

Congreso de Oaxaca aprueba 5 Leyes y crea Secretaría de la Mujer

eloriente.net/Congreso de Oaxaca 1 de noviembre de 2013 SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 31.- La LXI Legislatura del Estado creó la noche de este jueves, en sesión extraordinaria, la Secretaría de la Mujer, eliminó el matrimonio infantil y estableció la educación media superior como obligatoria en el Estado. Con el voto unánime de los 40 […]

November 1, 2013