eloriente.net

24/agosto/2014

Editorial Almadía, ha publicado la obra «Hasta aquí» del poeta zacatecano Hernán Bravo Varela:

Poemas que son cuadros en una galería desierta. Retrato urgentes de vidas. Hasta aquí, dice el poeta. Y se refiere al lugar a donde llegamos, de donde partimos, donde quisiéramos estar.

En los escenarios de la extranjería y lo doméstico, las ciudadanías se borran para dejar al descubierto los dramas humanos; las conversaciones dan lugar a entendimientos que provienen de los que todavía no decimos: los muertos amados regresan para volverse a morir, como corresponde.

Este poemario representa un giro en las indagaciones poéticas de Bravo Varela. Como un álbum de recuerdos con fotos intrusas, nos orilla a reordenar la memoria, a sorprendernos con ése que de pronto somos y a abrirle espacios de asombro y nostalgia a ese otro que no somos pero aparece para decirnos, de cuerpo entero, sobre nosotros mismos.

Sobre el autor Hernán Bravo Varela (México, 1979) es un poeta, ensayista y traductor. Autor de cuatro poemarios: Oficios de ciega pertenencia (1999 y 2004), Comunión (2002), Sobrenaturaleza (2010) y Realidad & Deseo Producciones (2012); una antología personal: Prueba de sonido (2013), y dos volúmenes ensayísticos: Los orillados (2008) e Historia de mi hígado y otros ensayos (2011). Becario en cuetro ocasiones del Fonca y de la flm. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1999 y el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz – Letras del Bicentenario 2010, en el área de ensayo literario.

Dentro de las opiniones de la crítica especializada, tenemos a Tedi López Mills: “Entrelíneas se vislumbran varias reglas que parece haberse impuesto Hernán Bravo Varela en estos poemas: no hacer exégesis, no fabricar metáforas a partir del hoyo negro de la inspiración, no sucumbir a las florituras de un oído hipersensible y no ocupar el centro, sino un lugar en la esquina, como testigo o, más distante aún, como espectador. Por vía de esta contención, de este ascetismo poético, Bravo Varela desemboca en la percepción simultánea de la vida y del cuento que se cuenta la vida.”

Mientras que Eduardo Hurtado expone: “El poema como sobrenaturaleza, la cultura como un bosque abundante, con sus sotos y bestias y regatos, es el ámbito en el que germina la escritura singular y fulgurante de Hernán Bravo Varela. […] En sus poemas cada imagen se expande hasta formar, lava en el tiempo, una materia resistente y porosa. “Abrapalabra”, dice, y el verbo se desencadena en pos de un infinito.”

Lee aquí un fragmento de la obra:

Foto: Alberto Tavira

Entradas relacionadas:

Video: Presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”

Video: Presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”

eloriente.net 3/junio/2014 El pasado 27 de mayo de 2014 se llevó a cabo en el recinto del H. Congreso del Estado la presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”, Primer Presidente del Congreso de Oaxaca, de la autoría del historiador y presbítero costarricense Manuel Benavides Barquero. A través de este evento, los diputados oaxaqueños realizaron un homenaje […]

June 3, 2014

Se inaugura exposición “El espejo de las causas” de Ivonne Kennedy

Se inaugura exposición “El espejo de las causas” de Ivonne Kennedy

eloriente.net 28 de mayo de 2014 El senador por el PRI, Eviel Pérez Magaña, inauguró el pasado 26 de mayo la exposición pictórica plástica “El espejo de las causas” de la artista oaxaqueña Ivonne Kennedy. Con la finalidad de brindar apoyo para la difusión y promoción de productos artísticos y culturales de Oaxaca, “El espejo […]

May 28, 2014

Martes 27/May/14 11:30 Presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”

Martes 27/May/14 11:30 Presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”

eloriente.net 26 de mayo de 2014 La LXII Legislatura del H. Congreso del Estado invita a la ciudadanía a asistir a la presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”, Primer Presidente del Congreso de Oaxaca, del autor P. Manuel Benavides Barquero, que se llevará a cabo en la sala de juntas de la sede del Poder Legislativo, el […]

May 26, 2014