eloriente.net

25/agosto/2014

Como resultado de la gestión realizada por Alejandra Silva Soriano, Presidenta del Consejo Ciudadano de la Juventud A.C., Oaxaca será el primer estado de la República en replicar el proyecto «Iniciativa Joven-es por México».

El próximo 27 de agosto del presente año, con la presencia del Dip. Fed, José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente de la Comisión de Juventud del H. Congreso de la Unión, se realizará la presentación oficial de la Convocatoria «INICIATIVA JOVEN-ES POR OAXACA», réplica local de la Convocatoria realizada a nivel nacional en la LXII Legislatura Federal.

Esta iniciativa, estará abierta hasta octubre para que los jóvenes entre 18 y 29 años, puedan presentar propuestas sobre reformas, adiciones o modificaciones a la ley federal en materia de juventud como inicio de una serie de actividades que empiecen a abrir o en su defecto, abran más espacios para los jóvenes en Oaxaca.

La primera edición de Iniciativa Joven-Es por México, tuvo su lanzamiento en cadena nacional el día 1 de octubre y cerró el 29 de noviembre de 2013, estableciéndose como una plataforma de vinculación, proyección e incidencia directa de las y los jóvenes en el poder legislativo mexicano.

Por tal razón, a iniciativa de Alejandra Silva Soriano, y con el respaldo del Presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, se eligió al estado de Oaxaca para ser la primera entidad federativa en realizar este esfuerzo con el objetivo de abrir espacios para que la voz de los jóvenes oaxaqueños sea escuchada.

Víctor Ramírez, integrante del Consejo Ciudadano de la Juventud, enfatizó que el hecho de abrir espacios para las y los jóvenes de la ciudad y el estado, es un parteaguas para que las ideas expuestas se tranformen en hechos y que estos hablen por la comunidad. Finalizó afirmando que falta mucho por hacer, pero que vale la pena apostar por iniciativas y que los jóvenes se integren a los proyectos y sean participes para involucrarse a la comunidad.

Alejandra Silva Soriano comentó que el proyecto en Oaxaca es un esfuerzo conjunto entre los jóvenes y las instituciones participantes, que está siendo impulsado por la Dip. Alejandra García Morlan, integrante de la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura del Estado, por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP). El objetivo de este esfuerzo, que lleva meses de planeación es poner el tema de la juventud en la agenda pública como una prioridad.

También integrante del Consejo Ciudadano de la Juventud, Blanca Luz Martínez, resaltó que es importante que los jóvenes de todas las universidades y carreras de Oaxaca, empiecen a interesarse en hacer algo por México, comenzando con esta iniciativa y terminando hasta donde se pueda. Finalmente agradeció el interés mostrado por los participantes.

En el marco de las actividades que se realizarán el próximo miércoles con la visita del Dip. Fed. José Luis Oliveros Usabiaga al estado de Oaxaca, se encuentran también, un foro con jóvenes líderes de la entidad denominado «Retos de la participación juvenil en los espacios de toma de decisión» el cual se llevará a cabo en la Universidad José Vasconcelos.

En el encuentro juvenil participarán como panelistas el Dip. Oliveros en representación del H. Congreso de la Unión, la Dip. García Morlan en representación de la Legislatura del estado de Oaxaca y Alejandra Silva Soriano, organizadora del evento y Secretaria del Consejo Nacional del IMJUVE.

Fotos: eloriente.net

Entradas relacionadas:

Oaxaca de Juárez: presentan Instrumento de Desarrollo Urbano

Oaxaca de Juárez: presentan Instrumento de Desarrollo Urbano

eloriente.net 21/agosto/2014 El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez encabezó la presentación del Instrumento en Materia de Desarrollo Urbano con actualización en Vialidades, Usos de Suelo, Densidades, Estacionamiento y Rescate de Espacios Públicos, el cual fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas que encabeza Eduardo Narváez Wilson. Durante una breve ceremonia, […]

August 21, 2014

Mar de Fondo: “Morena, una esperanza”, un artículo de Oswaldo García Criollo

Mar de Fondo: “Morena, una esperanza”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 20/agosto/2014 Tal como estaba previsto, la autoridad electoral le concedió a MORENA su registro como partido político nacional. Su primera contienda federal será en el 2015 y deberá obtener más del 3 por ciento de la votación para conservarlo. Seguramente ese requerimiento lo cumplirá con creces. Según analistas conocedores del tema la votación nacional […]

August 20, 2014

Programas del segundo semestre en el Poder Judicial

Programas del segundo semestre en el Poder Judicial

eloriente.net 18/agost0/2014  Programas lanzados en el segundo semestre del año afianzarán vínculos con la sociedad, anunció el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Socializar las acciones y programas debe ser una prioridad para todo organismo público, ya que de esta manera la ciudadanía conoce y cuenta con información que le permite ejercer sus […]

August 18, 2014