eloriente.net

27/agosto/2014

Casi dos meses después de que Intercontinental de Medicamentos, empresa que surtía a los Servicios de Salud de Oaxaca, iniciara una huelga; una nueva organización se encarga de estas labores. Farmacias El Fénix del Centro de México, en palabras de Óscar Sánchez Solano, secretario del Trabajo de la Sección 4 del Sindicato del Comercio, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es solo el cambio de nombre de la empresa para tratar de evadir sus responsabilidades laborales. Ellos mantienen en su poder las bodegas y oficinas de dicha empresa, ubicada en la carretera Internacional 190, en inmediaciones de Hacienda Blanca, Etla, como medida de presión para lograr un arreglo, sea vía la liquidación o la recontratación.

Esto ocasionó un desabasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la entidad. Salvador Monroy Núñez, Director del Seguro Popular, declaró que con la contratación de la nueva empresa, el tema del suministro está prácticamente resuelto y garantizado hasta el mes de diciembre. Al respecto, Sánchez Solano afirmó que aunque ya han abierto una pequeña bodega en las riberas del Atoyac, es imposible que logren el abasto a toda la entidad: «Si aún con Intercontinental, teniendo la red de distribución que había apenas si lográbamos llegar al 80 por ciento, menos ellos, que aún no se estabilizan».

Trabajadores de los almacenes de SSO, argumentaron que en realidad el abasto de medicamentos no llega ni al 40%, generando la peor crisis de los últimos años.

En tema aparte, pero que agudizó la situación de la salud pública en Oaxaca, integrantes del Hospital de la Niñez se mantuvieron en paro por 12 días, mismos que provocaron la cancelación temporal de la consulta externa y las intervenciones quirúrgicas programadas, y solo se atendieron a los 62 pacientes hospitalizados y las urgencias. De las 16 plazas solicitadas, solo se habían cubierto 10 aunado a la reducción de 28 a 16 millones de pesos en el presupuesto.

“El abasto de medicamentos e insumos en el Hospital de la Niñez es de menos del 40 por ciento, lo que causa que se hayan suspendido 60 cirugías y más de mil consultas”, finalizó. Los trabajadores se mantienen alertas para regresar al paro, en caso de que el suministro de medicamentos no sea el suficiente para mantener las operaciones del nosocomio.

Foto: epSos .de – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La enfermedad detrás del #IceBucketChallenge

La enfermedad detrás del #IceBucketChallenge

eloriente.net 26/agosto/2014 Millones de personas alrededor del mundo, famosos y no tanto, han subido sus videos a la red vaciándose una cubeta con hielos conocido como Ice Bucket Challenge o el Reto de la Cubeta con Hielo. Este viral surgió con Pete Frates, exjugador de béisbol del Boston College (Massachussets)  quien en 2012 fue diagnosticado […]

August 26, 2014

Se espera vacuna para el ébola en 2015

Se espera vacuna para el ébola en 2015

eloriente.net 12/agosto/2014 Ante la Emergencia Sanitaria Internacional decretada por la Organización Mundial de la salud a causa del ébola, se tiene que previsto que para el año siguiente ya exista una vacuna para la terrible enfermedad, esto según declaraciones del propio organismo. El brote iniciado en África Occidental y que ya se ha expandido por […]

August 12, 2014

Fitofármacos

Fitofármacos

eloriente.net 01/agosto/2014 Por: Jorge Guerrero  Tanto en México como alrededor del mundo la gente ha optado por recurrir a la medicina tradicional y alternativa  para curar cierto tipo de enfermedades, sobre todo aquellas que requieren una terapia prolongada. Esto obedece a que cada vez mas personas son conscientes de los efectos secundarios de la alopatía  y […]

August 1, 2014