El derecho a la educación profesional y humanística de miles de jóvenes debe estar por encima de cualquier otra consideración, incluyendo el derecho de huelga de los trabajadores.

Así se pronunció este día la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en relación al conflicto sindical que aqueja a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En un comunicado distribuido por redes sociales —cuyo enlace puede revisarse abajo—, los miembros del Consejo Nacional de este organismo explican en 4 puntos su llamado para que se «encuentren los mejores cauces que permitan dirimir» los conflictos laborales en la UABJO, para otorgarle estabilidad.

Titulares de las instituciones educativas intentan concientizar a las gremiales sindicales, explicándoles que los recursos que otorga el gobierno federal y el estatal son limitados, por lo cual en estos momentos resulta necesario entender que «de cumplir demandas laborales insostenibles y fuera de toda proporción, traería como consecuencia inevitable la inviabilidad de esta institución».

Entre los firmantes se encuentran los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Universidad de Guadalajara; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Veracruzana, entre otras muchas del sector público, así como el titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por el privado.



Pronunciamiento ANUIES

Pronunciamiento del Consejo Nacional de la #ANUIES, sobre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. pic.twitter.com/tAIIA0VAW2

— ANUIES (@ANUIES) March 7, 2020

ANUIES