eloriente.net

28/agosto/2014

En ediciones pasadas de nuestra gustada sección «La historia detrás de la canción…», nos referimos a Hurricane del cantautor estadounidense Bob Dylan. Esta obra narra la historia del injusto encarcelamiento que sufrió Rubin «Hurricane» Carter, boxeador afroamericano, al ser procesado por triple homicidio. Carter pasó casi 20 años en prisión, hasta que con el apoyo de importantes personalidades, logró un tercer juicio en el que fue absuelto.

Toda la serie de eventos que acontecieron entre 1966 y 1985, fueron llevados a la pantalla grande por el director Norman Jewison en 1999 bajo el título de «The Hurricane». Denzel Washington fue el encargado de personificar al mítico pugilista que pudo ser campeón mundial de los pesos medianos. Rubin Carter, originario de Patterson en Nueva Jersey, desde pequeño estuvo bajo la mira del detective Della Pesca, quien logró ponerlo bajo arresto en varias ocasiones y esperaba su gran oportunidad para encerrarlo de por vida en la cárcel.

El momento llega en 1966, cuando Carter es acusado junto con su amigo John Artis del asesinato de dos hombres y una mujer en el Bar Lafayette. Carter y Artis comprobaron inicialmente su inocencia al no estar en el lugar de los hechos, pero Della Pesca convence a un hombre llamado Alfred Bello para que testifique en contra del boxeador y su acompañante. En un juicio cargado de irregularidades y prejucios raciales, condenan a ambos a triple cadena perpetua. Ocho años después, Bello cambia su testimonio lo que ofrece una nueva oportunidad de juicio para Carter, a pesar de esto el resultado fue el mismo.

Durante su tiempo en prisión, «El Huracán» escribe su biografía, la cual marcará el punto de encuentro con Lesra Martin, un desfavorecido joven de Brooklyn quien se interesa por la situación de Carter y convence a su familia adoptiva en Canadá de involucrarse en el caso. Ellos reconstruyen e investigan nuevamente todas las pistas, consiguiendo evidencias que habían sido omitidas, y con esto logran un nuevo juicio para el ex pugilista, pero ahora ante una corte federal.

En 1985, Rubin «Hurricane» Carter es absuelto de todos los cargos por el Honorable Juez Lee Sarolin, al comprobarse evidencia inconsistente y testimonios falseados aparte de los ya mencionados prejuicios raciales.

Video: Youtube vía kbdffan

Foto: wikimedia.commons.org

Entradas relacionadas:

“Norteado”, ganadora del Ariel por Mejor Edición #JuevesdeCineySeries

“Norteado”, ganadora del Ariel por Mejor Edición #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 21/agosto/2014 Del director mexicano Rigoberto Pérezcano, llega Norteado (2009). La historia de Andrés García, un oaxaqueño que llega hasta Tijuana con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y alcanzar el anhelado “sueño americano”. Después de varios intentos fallidos, se va inmiscuyendo en el día a día de la ciudad fronteriza con todas sus virtudes […]

August 21, 2014

#JuevesdeCineySeries “Un Mundo Secreto”, presentación en DVD

#JuevesdeCineySeries “Un Mundo Secreto”, presentación en DVD

eloriente.net 14/agosto/2014 Producida en 2012 y estrenada en marzo de 2013, “Un Mundo Secreto” del director Gabriel Mariño, narra la historia de una chica de clase media que se embarca en un viaje por carretera a lo largo de México: “El relato se desarrolla en una atmósfera plagada de escenarios vivaces y disímiles que Gabriel […]

August 14, 2014

“Friday Night Lights” la pasión texana #JuevesdeCineySeries

“Friday Night Lights” la pasión texana #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 7/agosto/2014 Uno de los deportes más pasionales en los Estados Unidos no se limita al ámbito profesional. El fútbol americano es vivido con intensidad desde las ligas infantiles hasta las conferencias universitarias y en este renglón, el estado de Texas merece una mención aparte. La historia de Friday Night Lights, se desarrolla en el […]

August 7, 2014