eloriente.net

29/agosto/2014

Para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, el comité municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), que preside Verónica Quevedo de Villacaña, entregó a la diputada Martha Alicia Escamilla León, la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley de derechos de las personas adultas mayores a consideración de la LXII legislatura

En el marco del Día del Adulto Mayor, la presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia informó que el documento de 49 artículos, prevé mejorar las condiciones de vida y atención de los adultos mayores, con el respaldo de servicios y programas del sector público.

Ante la diputada local, Martha Alicia Escamilla León y el oficial mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira, la titular del DIF de Oaxaca de Juárez explicó que el proyecto contempla la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, organismo administrativo desconcentrado que atenderá a este grupo ciudadano en situación de riesgo y desamparo.

En acto protocolario celebrado en uno de los salones del Congreso del Estado, Verónica Quevedo señaló que la iniciativa surge a raíz de las condiciones de rechazo, marginación, discriminación y segregación a la que son sometidos por parte de instituciones gubernamentales y familiares.

“Hemos detectado que las personas mayores son abandonadas a su suerte por sus familiares, hijos o parientes cercanos que pretenden despojar a sus padres, y familiares que intentan ser heredados en vida, son algunas de las problemáticas que se presentan en el DIF municipal”, dijo.

Quevedo de Villacaña mencionó que la propuesta plantea una responsabilidad compartida entre los gobiernos estatal y municipal, sociedad civil, y particularmente de las familias. Además, agregó, de obligaciones concretas y directas de las secretarias de Salud, Trabajo, del Transporte, de Culturas y las Artes, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano y autoridades educativas.

En su participación, la legisladora Martha Alicia Escamilla León asumió el compromiso de someter a consideración de la comisión respectiva la propuesta de iniciativa de Ley, herramienta legal que protegerá los derechos de los adultos mayores.

Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez

Entradas relacionadas:

La orden de protección como garantía para las mujeres víctimas de violencia

La orden de protección como garantía para las mujeres víctimas de violencia

eloriente.net 25/agosto/2014 · En el marco del Día Naranja, el Poder Judicial del Estado distribuirá folletos informativos sobre el tema, anunció el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera Ante el riesgo de perder la vida o ver afectada su integridad física y emocional, toda mujer tiene la facultad de acudir a la autoridad jurisdiccional y solicitar […]

August 25, 2014

El campo mexicano y su presupuesto

El campo mexicano y su presupuesto

eloriente.net 25/agosto/2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la entidad federal encargada de distribuir el presupuesto para que sea aplicado en programas de apoyo a los sectores que integran la dependencia. Dentro del presupuesto total de SAGARPA, el  recurso  federalizado  es  muy  limitado. En el período de 2002 a […]

August 25, 2014

Programa de Empleo Temporal por Municipio de Oaxaca y SEDESOL

Programa de Empleo Temporal por Municipio de Oaxaca y SEDESOL

eloriente.net 23/agosto/2014 El Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) establecieron un convenio de colaboración que permitirá ejercer en la capital recursos del Programa de Empleo Temporal por un monto de 12 millones 457 mil 777 pesos, beneficiando con ello a 5 mil 273 oaxaqueños que habitan en zonas de […]

August 23, 2014