eloriente.net

25/agosto/2014

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la entidad federal encargada de distribuir el presupuesto para que sea aplicado en programas de apoyo a los sectores que integran la dependencia.

Dentro del presupuesto total de SAGARPA, el  recurso  federalizado  es  muy  limitado. En el período de 2002 a 2013, este solamente representó el 9.1% y con tendencia a la baja en los últimos años. En 2013 apenas alcanzó el 5.0%, aunque se observa claramente en la siguiente tabla, que el presupuesto anual aumenta año con año, no así el gasto federalizado:

De acuerdo con Héctor Robles Berlanga y su análisis en «Diez razones para conocer el Ejercicio de los Recursos Federalizados de SAGARPA», el   Presupuesto   federalizado  no   tiene  una  tendencia  y   varía   año   con   año.   Los   recursos comprometidos  durante  el  periodo que va desde  2002 hasta 2013  variaron  significativamente. En 2002, apenas llegaron a los 3,666 millones de pesos, mientras que el máximo histórico se registró en 2009 con 10,648; apenas el año pasado, el decremento fue drástico superando por poco la cifra de once años atrás con 3,755 millones de pesos. Berlanga enfatiza que: «Esta  falta  de  certidumbre  sobre  los  recursos  que ejercen   las   entidades   federativas   no   permite   planear   a   largo   plazo   pues   no   saben   de   cuantos recursos  dispondrán  en  los  siguientes  años».

Los  recursos  federalizados  de  SAGARPA no están concentrados geográficamente. De los 840.2 mil millones de pesos  presupuestados  a  SAGARPA en los últimos 12  años, la mitad de ellos se   distribuyen en 10 entidades federativas: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Sinaloa y México.

De hecho, Oaxaca es el tercer estado en la república más beneficiado por el recurso federalizado desde 2012, solo detrás de Veracruz y Coahuila:

Siguiendo con la tendencia nacional, el gasto federalizado que registran nuestra entidad, aumenta y disminuye sin seguir un patrón. El máximo histórico, superó los 600 millones de pesos en 2009, y la cifra del último año (2013) fue incluso más baja que en 2002, al apenas rebasar los 200 millones de pesos:

*Las gráficas fueron elaboradas con información de SAGARPA y  el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Foto: juantiagues – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Consulta aquí: Recursos Públicos Federales destinados a Oaxaca #Infografía

Consulta aquí: Recursos Públicos Federales destinados a Oaxaca #Infografía

eloriente.net 4/junio/2014 El estado de Oaxaca recibió durante el primer cuatrimestre del año un total de 11 mil 397.7 millones de pesos por parte de la Federación, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su reporte “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, enero-abril 2014″, enviado por […]

June 4, 2014

5 vacantes en Gobierno Federal #MartesdeVacantes

5 vacantes en Gobierno Federal #MartesdeVacantes

eloriente.net 3/junio/2014 Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. En esta ocasión, ELORIENTE.NET comparte cinco vacantes en carrera de […]

June 3, 2014

Aumenta Oaxaca un 23.4% actividades agropecuarias: SEDAFPA

Aumenta Oaxaca un 23.4% actividades agropecuarias: SEDAFPA

eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca 13 de diciembre de 2013 Aumenta Oaxaca un 23.4 % en actividades agropecuarias y se posiciona como la segunda entidad con mayor crecimiento en el país en dicho sector. Caña de azúcar, jitomate y papaya, principales cultivos de Oaxaca que representan un crecimiento competitivo en el país. Al cierre del […]

December 13, 2013