eloriente.net

30/agosto/2014

Por: José Pablo Salas

Las recientes crisis en el sistema económico mundial, así como la necesidad de encontrar alternativas que vuelvan más sustentable el intercambio de servicios llevaron a un grupo de emprendedores a crear la Central de Talentos, en Oaxaca.

La Central de Talentos es un banco de horas que sigue un sistema implementado en distintas partes del mundo, en él, los participantes intercambian distintos servicios, pero en lugar de pagar por ellos de forma tradicional intercambian horas canjeables por otros servicios.

“La idea es crear otro sistema económico en el que la moneda es el tiempo. Así fomentamos y promovemos un intercambio de servicios entre los miembros de la comunidad sin usar el dinero y fomentamos el tejido social de Oaxaca” explica Aerin Dunford, quien es la responsable de la Central.

El sistema de intercambio de horas surgió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial; por la situación económica tan delicada, la gente comenzó a buscar alternativas para solucionar sus necesidades, aunque el concepto se ha exportado a distintas partes del mundo desde hace décadas.

Aunque en México existen otros bancos de horas en estados como Morelos y Veracruz, Oaxaca tiene características que la vuelven especial para este tipo de proyectos.

“Oaxaca es un lugar donde esta idea puede jalar muy bien porque hay tradiciones comunitarias muy antiguas, como el trueque, la Guelaguetza y todos estos pilares de las comunidades que tienen mucho que ver con intercambiar, conectarnos, y basar la sociedad en la relación humana” comenta Aerin.

La Central de Talentos empezó a principios de 2012 y tiene su base en el Impact Hub Oaxaca, un espacio de vinculación de proyectos que fue fundamental para la creación del banco de horas, pues fortaleció y dio una nueva dimensión a las relaciones entre los miembros. Incluso, el espacio del Hub que utilizan los miembros de la Central de Talentos es pagado con horas.

Aunque tuvo algunos retos para comenzar, ahora mismo la Central ya cuenta con una plataforma tecnológica para registrar las horas que sus miembros realizan, y monitorear sus “cuentas de banco”.

Actualmente la Central de Talentos tiene una red con alrededor de 30 miembros, que ofrecen desde ayuda para pintar una casa, cuidar a los niños o hacer servicios de jardinería, hasta habilidades más específicas como masajes, clases de yoga y consultas médicas.

“Yo he hecho intercambios de gente que necesita ayuda para pintar una pared, y aunque yo no tengo eso de oferta en mi perfil es algo que puedo hacer. He hecho traducciones, hemos recibido aventones para ir a algún lado de la gente que tiene carro; hay intercambios para hacer manualidades, arreglos de joyería, costura y cocina, hasta consultorías de negocios o legales” comentó Aerin.

Martha Gómez-Silva, quien forma parte de la comunidad terapéutica del Hub y de la Central de Talentos, comentó que es un proyecto bonito porque ayuda a construir otro tipo de relación entre las personas: “Este intercambio de servicios es un proyecto que tiende a generar una economía alterna, en donde las personas podamos construir otro tipo de relación. Una relación en la que tu hora de asesoría no vale más o menos que mi hora de jardinería”.

 

Foto: Alejandro Pinto – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Universidad del Adulto Mayor: una nueva mirada del envejecimiento en Oaxaca

Universidad del Adulto Mayor: una nueva mirada del envejecimiento en Oaxaca

eloriente.net 23/ag0st0/2014 Por José Pablo Salas La mejora en la calidad de vida y en los servicios de salud alrededor del mundo ha conducido a nuevos retos para brindar a los adultos mayores una vida, no sólo digna, sino en la que puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades. Con esto en mente y con […]

August 23, 2014

Emprendedores oaxaqueños combaten la desnutrición con un bocadillo de amaranto

Emprendedores oaxaqueños combaten la desnutrición con un bocadillo de amaranto

eloriente.net 17/ag0st0/2014 Por José Pablo Salas Junto con Guerrero, Chiapas y Puebla, Oaxaca es uno de los estados con mayor desnutrición de México. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la desnutrición afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años de edad en áreas urbanas del estado, y a […]

August 16, 2014

Huevo orgánico para combatir la desnutrición

Huevo orgánico para combatir la desnutrición

eloriente.net 8/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Aunque parece estar de moda comer “alimentos orgánicos”, no todos saben lo que implica el proceso detrás de ellos, ni por qué son productos más sanos que las alternativas comerciales. En Oaxaca, uno de los estados con mayor desnutrición del país, un grupo de jóvenes formaron el colectivo Bio-Pio Ñuu […]

August 8, 2014