eloriente.net

3/septiembre/2014

La industria del cuero y el calzado es uno de los sectores maduros de la economía de México, ya que se ha consolidado como un motor importante de desarrollo regional y de creación de empleos. Esta histórica industria, cuenta con una vasta tradición iniciada hace más de 400 años y el estado de Guanajuato es el principal desarrollo donde se concentra el 70% de la producción nacional de calzado.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, en 2012, el sector ocupaba a más de 120 mil personas en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos. La mayoría de estos puestos de trabajo se concentran en Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

El Informe Semanal del Vocero de la SHCP, afirma que gracias al Decreto por el que se Establecen Medidas para la Productividad, Competitividad y Combate de Prácticas de Subvaluación del Sector Calzado, que fue publicado el pasado 29 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá ocho medidas de carácter aduanero para consolidar al sector calzado:

1. Se suspende la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado. Esta medida, que durará hasta el final de la presente administración, mantendrá en sus niveles actuales, de entre 25 y 30% de su valor en aduana, los aranceles aplicables a la importación de calzado terminado. Previamente, se tenía previsto que los aranceles se redujeran a 20% a partir del 1o de enero de 2015; el Decreto suspende dicha desgravación.
2. Se restablecen los precios estimados de garantía en la importación de calzado. Con ello se obliga a los importadores a garantizar las contribuciones que se generen por las diferencias entre el precio estimado y el precio reportado por el importador. De esta manera se combate directamente la subvaluación de los precios.
3. Se definen aduanas exclusivas para la importación de calzado. A partir del 1 de octubre, el calzado se podrá importar exclusivamente por nueve aduanas en lugar de las 33 que operan actualmente. De esta forma se fortalecen las capacidades de vigilancia y fiscalización de las autoridades aduaneras. Estas nueve aduanas serán: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.
4. Se establece el Padrón Sectorial de Importadores de Calzado. Únicamente aquellos inscritos en el Padrón podrán introducir calzado a México. Para su inscripción, los importadores deberán cumplir con los requisitos específicos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con un perfil de competidor leal.
5. Se instituye la obligación de realizar avisos anticipados por importaciones. Los importadores deberán avisar con al menos cinco días de anticipación cualquier operación para introducir a México calzado proveniente del extranjero.
6. Se plantean revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado. A partir del 27 de agosto se realizan revisiones en la aduana, en el momento de la importación. Además se realizarán auditorías posteriores para asegurar que los importadores paguen impuestos sobre sus ganancias.
7. Se contará con la participación de observadores de la industria en las aduanas. Al igual que como ya se hace en otros sectores, el SAT permitirá que la Cámara de la Industria del Calzado designe observadores en las aduanas. En una primera fase se contará con 10 observadores que empezarán sus labores a partir del 1 de septiembre. Con esta medida se podrá asegurar que las importaciones de calzado cumplan con la normatividad establecida.
8. Desdoblamiento de fracciones arancelarias. Se desdoblará la clave que identifica la mercancía de importación, de ocho a 10 dígitos. Esto permitirá al SAT identificar con mayor precisión las características de cada producto de calzado, su composición, su uso, tipo de mercado al que va dirigido y, con ello, evaluar si su precio es acorde con el producto.

Hoy en día, la industria del calzado es una de las cinco principales proveedoras del mercado de Estados Unidos, al exportar a ese país 84 millones de pares de zapatos al año, lo que en 2013 equivalió a 484 millones de dólares.

Foto: Robert Sheie – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

6.8 millones de personas laboran en el sector agroalimentario

6.8 millones de personas laboran en el sector agroalimentario

eloriente.net 27/agosto/2014 Dentro del Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se enfatizó una vez más el papel que la actual administración pretende darle al campo, afirmando que: “La producción y el abasto oportuno de los alimentos a precios justos son elementos indispensables para lograr la estabilidad y el desarrollo […]

August 27, 2014

Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? #MiércolesdeEconomía

Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? #MiércolesdeEconomía

eloriente.net 27/agosto/2014 México ¿Cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país mediante el seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos, entre otros mecanismos de acción. El Semáforo Económico […]

August 27, 2014

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

eloriente.net 25/agosto/2014 La Reforma al Campo anunciada en marzo de este año por el Gobierno de la República en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha movilizado ya la participación en los foros de los actores involucrados, para integrar experiencias y recomendaciones alrededor de la misma. Algunas organizaciones […]

August 25, 2014