eloriente.net

27/agosto/2014

Dentro del Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se enfatizó una vez más el papel que la actual administración pretende darle al campo, afirmando que: «La producción y el abasto oportuno de los alimentos a precios justos son elementos indispensables para lograr la estabilidad y el desarrollo armónico de cualquier país». Durante el segundo trimestre de 2014 y con datos del INEGI, se estima que la población ocupada en el sector agroalimentario es de 6.8 millones de personas, el tercer sector más amplio por detrás de comercio (9.6) y manufactura (7.9).

Se asentó también el apoyo que se brindará mediante acciones concretas en diversos frentes para detonar el crecimiento y elevar la productividad del sector, por ejemplo, el otorgamiento de crédito suficiente y adecuado a los productores, ya que en 2012, solo 7.7% de las unidades agropecuarias contaban con algún tipo de crédito.

En el mismo orden, la Reforma Financiera del 9 de enero de 2014, trasnformó a la Financiera Rural en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Nacional de Desarrollo), para brindar créditos más sólidos y apoyo integral a los productores rurales del país.

Dentro del informe, se reporta el crecimiento real anual del PIB por 2.7% en el segundo trimestre de 2014, en tanto que las actividades primarias avanzaron 2.6%, las terciarias 1.8% y las secundarias 1%. Con relación al trimestre previo, el PIB creció 1.04%.

Otro indicador importante, la inflación se ubicó en 4.07% anual. El INCP subió 0.19% en comparación al 0.26% registrado en la primera quincena de agosto 2013.

Para conocer el desempeño de otros indicadores como IGAE, PIB nominal por trimestre, TND o Tasa de rendimiento de Cetes, ELORIENTE.NET pone a tu alcance el Informe Semanal del Vocero de la SHCP:

Foto: Maurizio Costanzo – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

El campo mexicano y su presupuesto

El campo mexicano y su presupuesto

eloriente.net 25/agosto/2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la entidad federal encargada de distribuir el presupuesto para que sea aplicado en programas de apoyo a los sectores que integran la dependencia. Dentro del presupuesto total de SAGARPA, el  recurso  federalizado  es  muy  limitado. En el período de 2002 a […]

August 25, 2014

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

eloriente.net 25/agosto/2014 La Reforma al Campo anunciada en marzo de este año por el Gobierno de la República en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha movilizado ya la participación en los foros de los actores involucrados, para integrar experiencias y recomendaciones alrededor de la misma. Algunas organizaciones […]

August 25, 2014

Bernanke afirma la repercusión positiva de las reformas en la economía mexicana

Bernanke afirma la repercusión positiva de las reformas en la economía mexicana

eloriente.net 20/agosto/2014 El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que México posee gran cantidad de recursos energéticos y que con la aplicación de las tecnologías adecuadas, la economía nacional podría presentar un repunte a corto plazo. El economista estadounidense, principal ponente de las actividades realizadas por la casa de […]

August 20, 2014