eloriente.net

8/septiembre/2014

La Pregunta.

¿Sabe usted quienes son los únicos dos peloteros profesionales que jugaron en la Little League World Series, el College World Series y la Major League World Series? La respuesta al final de la columna.

Las finales y el reparto taquillas.

La Liga Mexicana de Béisbol cuenta generalmente con dieciséis equipos, en algunos años ha habido excepciones, por ejemplo la temporada 2011 cuando se jugó con catorce conjuntos ya que Chihuahua y Nuevo Laredo se dieron de baja de última hora por motivos económicos y ya no hubo tiempo para traspasar las franquicias a otras ciudades de la República Mexicana.

Algunas temporadas se jugaron con tres zonas, norte, centro y sur, aunque normalmente participan 8 equipos en la zona norte y otros tantos en la sur.

Cada temporada regular inicia a principios del mes de abril y termina a mediados de agosto, pasan a los play offs de maner automática los primeros 3 equipos en el standing o tabla de posiciones de cada zona, el cuarto y quinto definen en un solo juego quien es el último en calificar y el resto quedan eliminados.

Los calificados se numeran del 1 al 4 donde el uno fue el líder y el cuatro el supuesto más débil, aunque generalmente es más importante llegar a la recta final de la temporada en una racha ganadora, no tener jugadores lesionados y realizar un eficiente trabajo de conjunto que terminar con el mejor récord.

Un día bueno lo puede tener cualquiera y sería muy injusto que en un solo encuentro se decidiera el esfuerzo de la temporada completa, así que los enfrentamientos se realizan en series largas, a ganar 4 de 7 posibles encuentros, donde seguramente el que tenga la mejor compenetración y juego de conjunto va a triunfar.

Los primeros dos juegos los recibe el 1 en su casa contra el 4 y el 2 es local ante el 3, en los juegos 3, 4 y 5 se paga la visita, el 5º encuentro se juega solo en caso de ser necesario, ya que si uno de los dos rivales logra barrer la serie e imponerse en cuatro partidos seguidos, ya no tiene caso la realización de este juego, los enfrentamientos sexto y séptimo, también de ser necesarios, retornan a donde inició la serie.

En cada cambio de estadio no se realiza juego, se aprovecha para viajar y que descansen los jugadores con la finalidad de ofrecer un mejor espectáculo, el que gane cuatro juegos sigue vivo y pasa a la final de su zona, el que pierda queda eliminado y sus jugadores comienzan vacaciones.

La estructura de las semifinales es la misma, ganar cuatro de siete encuentros posibles, se inicia en casa de quien haya tenido el mejor récord de ganados y perdidos, esto lo aclaro ya que no siempre logran avanzar los equipos uno y dos de cada zona, nuevamente los ganadores de cuatro juegos en cada serie consiguen llegar a la gran final.

Durante las dos primeras series, los dueños de los equipo se quedan con el valor de las entradas recaudadas en su estadio, a menos de que llegue la serie a un séptimo juego, en cuyo caso se deben repartir el dinero del boletaje entre ambos propietarios, recuerdo cuando Guerreros de Oaxaca le ganó en su casa a Sultanes de Monterrey el encuentro definitivo de las semifinales de la temporada 1998, el estadio tiene tres piso y un aforo de 27,000 espectadores, no hay en México un lugar que pueda recibir esa cantidad de aficionados, el lleno fue a tope, al término del encuentro acompañé a Roberto Castellón Yuen, Gerente de los Guerreros, a revisar el importe de ingresos para solicitar el pago de la mitad tal como está estipulado, gran sorpresa se llevó cuando Roberto Magdaleno, gerente de los Sultanes, le reporta que solo se habían vendido 11,000 boletos y que lo demás habían sido cortesías para personas con discapacidad, póngale usted el calificativo que guste.

Para la serie final, ya no tiene relevancia haber obtenido un mejor porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular, puesto que la serie va a iniciar en casa del equipo que pertenece a la zona que haya triunfado el juego de estrellas que se realiza a media temporada, la mecánica seguirá siendo la misma ya descrita de cambios de sedes y ganar cuatro partidos para ser el campeón, el premio principal en cuanto a lo económico por llegar a la final es de los jugadores, ya que los ingresos de taquilla serán repartidos entre ellos, 60% para los del equipo ganador y 40% para los peloteros del equipo derrotado, para evitar que se pongan de acuerdo e intenten alargar una serie dejándose ganar, solo recibirán lo recaudado en los cuatro primeros encuentros, del quinto al séptimo juegos, en caso de que sean necesarios, la taquilla irá para la Liga, aquí pierde valor lo económico para jugadores y dueños y lo que los impulsa es el orgullo de ser campeón.

Este fin de semana inicia la serie final de la temporada 2014, Pericos de Puebla que había jugados las últimas temporadas en la Zona Norte, este año bajó a la sur debido a la incorporación en la Liga de Tijuana, va a enfrentar a los Diablos Rojos del México, un equipo lleno de jóvenes y en camino a jugar solo con peloteros mexicanos surgidos de sus academias, es el máximo ganador de la historia de la liga y terminó con el mejor record de toda la temporada, personalmente creo que el equipo escarlata puede ganar, la incorporación de Douglas Clark redondea un equipo de por si poderoso, veremos.

La Respuesta.

Es increíble la cantidad de peloteros que buscan llegar a ser profesionales y participar en las Grandes Ligas, muchos cuentan con las facultades necesarias y aun así deben pelear por un puesto contra cientos de muchachos, esa es la razón por la que solo dos jugadores en toda la historia hayan participado en los juegos finales de tres eventos importantísimos en el mundo del béisbol, sin importar si ganaron o perdieron, la Little League World Series, el College World Series y la Major Leasgue World Series.

Edward John Vosberg, jugó la final de las Ligas Pequeñas en 1973 con el equipo Tucson, Arizona de la Cactus Little League, en 1980 en la final colegial ya era lanzador con la Universidad de Arizona, finalmente, en 1997 fue fundamental en el rol de pitcheo de los Marlins de Florida al ganar la Serie Mundial a los Indios de Cleveland.

Jason Andrew Varitek, receptor estrella de los Medias Rojas de Boston y su capitán por varios años, jugó la final de las Ligas Pequeñas en 1984 con Altamonte Springs, Florida, en Colegial participó con Georgia Tech y ganó dos Series Mundiales, ambas con los Medias Rojas de Boston, en 2004 y 2007.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: Vestimenta

Crónicas Beisboleras: Vestimenta

eloriente.net 1/septiembre/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. Ahora que estamos en Play Offs y que Diablos le va ganando la serie a Sultanes de Monterrey por tres juegos a cero, ¿Sabe usted cual es el único equipo que ha sido campeón de Liga Mexicana, recuperándose de una desventaja de tres juegos en una serie final […]

September 1, 2014

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

eloriente.net 25/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted cual es el único equipo de Liga Mexicana que ha sido campeón actuando en cuatro estadios distintos de tres ciudades diferentes del país? La respuesta al final de la columna. Turno oficial al bate. La estadística es una ciencia que estudia, analiza e interpreta todos los […]

August 25, 2014

Crónicas Beisboleras: El sueño terminó, una vez más

Crónicas Beisboleras: El sueño terminó, una vez más

eloriente.net 18/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero de Grandes Ligas acaba de arribar al sexto lugar de la historia, como bateador de hits? Por supuesto que se incluyen sencillos, dobles, triples y cuadrangulares. La respuesta al final de la columna. Fe de erratas. La semana pasada escribí que Delfines de Ciudad […]

August 18, 2014