eloriente.net

8/septiembre/2014

El titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será contruido sobre un terreno de 12 mil 500 hectáreas de terreno ubicadas en el oriente del Valle de México. La asignación dentro del Proyecto del Prespuesto de Egresos de la Federación para esta obra es de más de 16 mil millones de pesos.

En 1993, el número de pasajeros del AICM era alrededor de 15 millones de pasajeros, por lo cual «se sacaron prácticamente la aviación general se sacó a Toluca y desde ahí, vinieron acciones aceleradas para trata de tomar una determinación para tratar de ampliar el aeropuerto».

Un decreto expropiatorio de 2001, dotó al Gobierno Federal con los terrenos en donde hoy se contempla la construcción del nuevo aeropuerto.

Los encargados del diseño del nuevo aeropuerto son el británico Norman Foster, a través de su compañía Norman+Partners, en asociación con el arquitecto mexicano Fernando Romero y Netherlands Airport Consultants.

En el siguiente video, Norman Foster, expone sus obras anteriores que incluyen los aeropuertos de Stansted (Londres), Beijing, Hong Kong, entre otros y brinda un panorama general sobre la nueva empresa que le han conferido:

Video: Gobierno de la República – Youtube

¿Qué pasará con el actual AICM? La extensión de cerca de 750 hectáreas, será remozada para albergar 200 hectáreas de áreas verdes, en donde se realizará un gran parque al cual se sumarían los terrenos aledaños usados como tiraderos de basura, asimismo, se tendrán universidades, centro de investigación, centros de negocios, hospitales y varios más que lo convertirán en un área al servicio de la Ciudad de México que dará empleo a mucha gente, en palabras del titular de la SCT.

Foto: presidencia.gob.mx

Entradas relacionadas:

Oaxaca y sus aeropuertos

Oaxaca y sus aeropuertos

eloriente.net 8/septiembre/2014 Tras el anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como del Aeropuerto en el Istmo de Oaxaca, hagamos un repaso sobre la situación de la aeronáutica comercial en el estado. Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizada el 3 de agosto de 2012, […]

September 8, 2014

Nuevo Aeropuerto en el Istmo de Tehuantepec

Nuevo Aeropuerto en el Istmo de Tehuantepec

eloriente.net 8/septiembre/2014 El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 contempla un gasto de 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos, dentro del cual, se encuentran asignados recursos para la realización de la primera etapa del aeropuerto del Istmo de Tehuantepec. El aeropuerto en esta zona del estado de Oaxaca, fue uno de los compromisos […]

September 8, 2014

Sacrifica EPN popularidad social a cambio de transformación estructural

Sacrifica EPN popularidad social a cambio de transformación estructural

eloriente.net 5/septiembre/2014 Marlon Santillán Quiroz, catedrático del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comenta que el segundo informe de gobierno da muestra de las bases que el Presidente de la República sentó para generar la transformación del país a partir de las reformas estructurales, aunque esto signifique un deterioro en su imagen y un sacrificio político […]

September 5, 2014