eloriente.net

5/septiembre/2014

Marlon Santillán Quiroz, catedrático del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comenta que el segundo informe de gobierno da muestra de las bases que el Presidente de la República sentó para generar la transformación del país a partir de las reformas estructurales, aunque esto signifique un deterioro en su imagen y un sacrificio político para el Partido Revolucionario Institucional.

En opinión del experto en políticas públicas Enrique Peña Nieto con las reformas energética, política, de telecomunicaciones, educativa, laboral y hacendaria enfrenta el reto de que en los próximos cuatro años, la población “realmente perciba sus beneficios en los bolsillos y en los niveles de seguridad”.

Además, resalta que si bien este informe de gobierno da cuenta de la capacidad política del Presidente por conjuntar a las fuerzas de los partidos para enfocarse a las problemáticas que aquejan al país, como lo fue el Pacto por México; también representa el interés gubernamental por dejar atrás los discursos demagógicos.

Así, el planteamiento que ha tenido Enrique Peña Nieto durante los 21 meses de gobierno, en palabras de Santillán Quiroz ha significado un sacrificio político, ya que hoy día 4 de cada 10 mexicanos no están de acuerdo con las decisiones y acciones del presidente.

Sin embargo, el catedrático destaca la necesidad de realizar estos cambios, pues desde su perspectiva los dos sexenios anteriores habían sido “etapas grises, en las que no hay nada que recordar, pues no hubo ni crecimiento económico, se incrementaron los niveles de pobreza y sólo se caracterizaron por generar una estabilidad macroeconómica”.

También, Marlon Santillán resalta que es la primera ocasión que el informe de gobierno se divide en cinco ejes distintos y transversales: México en Paz, que busca promover y fortalecer la gobernabilidad democrática; México Incluyente, que tiene el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población; .México con Educación de Calidad, que pretende desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad; México Próspero, cuyo propósito es mantener la estabilidad macroeconómica del país; y México con responsabilidad global, el cual proyecta ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo.

Destaca el papel de la ciencia y tecnología en el desarrollo del país

Por su parte, Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, menciona que por primera vez el Presidente destaca la importancia de la ciencia y tecnología como factor para el desarrollo del país.

“En el informe Enrique Peña Nieto menciona la creación de nuevos centros de investigación, así como el incremento de presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que será de más de 80 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del 12 por ciento a comparación de 2013”, refiere Robles Casolco.

Este acto sin precedentes, para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, representa la necesidad de desarrollar tecnología propia para hacer más competitivo al país, y así hacer frente a las tendencias globales en materia energética.

“Los esfuerzos de investigación deben enfocarse hacia el ahorro de energía, así como la generación de tecnologías limpias, y en este tema, México llega tarde a la competencia internacional con la recién aprobada reforma energética”.

De esta forma, el papel de la ciencia y tecnología resulta fundamental, más si se considera que entra en juego otro componente energético como lo es el shale gas o gas pizarra, el cual es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en formaciones rocosas y se extrae de zonas profundas.

Periodo de alianzas y proyección internacional

Sobre el papel de México ante el mundo, Verónica Reyes Barón, directora de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales, menciona que en estos casi dos años de gobierno el Presidente ha reposicionado la imagen del país a través de alianzas internacionales, como lo ha sido la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Así mismo, Enrique Peña Nieto se ha acercado a potencias como China con el objetivo de abrir las puertas del comercio a Asia, así como sentar las bases para la protección de los derechos de autor, lo que repercute en conservar el valor de los productos nacionales ante la entrada de productos del dragón asiático.

Puntos pendientes y retadores conciernen a la relación con Estados Unidos, sobre todo en los temas de transmigración, derechos de los niños y familias de nacionalidad múltiple, así como en la fuga de cerebros.

“Hoy día estudiantes que estudian posgrados en el extranjero están dejando el conocimiento en otros países; sin embargo, es preciso generar políticas en las que el retorno de la inversión en sus estudios se vea reflejado en el desarrollo tecnológico de nuestro país”, comenta Reyes Barón.

De igual forma, destaca que las negociaciones con el país vecino ya no sólo se realizan entre presidentes, “actualmente el ejecutivo posee una estrategia en la que negocia directamente con las partes ejecutoras y que tienen en sus manos la toma de decisiones, tal es el caso del Congreso de Estados Unidos y los Secretarias de Estado de este país”, concluye la catedrática.

Foto: ITESM

Lourdes Mateos Espejel
Jefe de Prensa
Dirección de Comunicación e Imagen
Tecnológico de Monterrey en Puebla
Tel. (222) 3 03 21 19
mmateos@itesm.mx

Entradas relacionadas:

Crean robot subacuático para inspeccionar los arrecifes de México

Crean robot subacuático para inspeccionar los arrecifes de México

eloriente.net 29/agosto/2014 Alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey diseñaron un robot subacuático de inspección que permite investigar y determinar la situación actual de los arrecifes en México. José Rafael Aguilar, Víctor Lobato Ríos, Iván Ascención Martínez y Jorge Leandro crearon este robot para resolver los problemas ambientales que presentan los […]

August 29, 2014

Incremento del salario mínimo elevará poder adquisitivo

Incremento del salario mínimo elevará poder adquisitivo

eloriente.net 22/agosto/2014 Ximena Echenique Romero, catedrática de la Escuela de Negocios y Estrategia del Tecnológico de Monterrey en Puebla, afirma que la propuesta de incrementar el salario mínimo por parte de Acción Nacional más que considerarla un gasto para el estado, es una medida para otorgarle el valor que tenía hace más de dos décadas, […]

August 22, 2014

El campo, la próxima reforma

El campo, la próxima reforma

eloriente.net 25/agosto/2014 Una vez concluido el proceso legislativo de la Reforma Energética, el Congreso de la Unión ya tiene agendado el próximo debate, el cual será relatico a la Reforma al Campo. Entre algunas de las propuestas que se empiezan a dar conocer, está la simplificación de leyes y reglamentos, crear un banco de alimentos, […]

August 25, 2014