eloriente.net

9/septiembre/2014

El Gobierno del Distrito Federal emitió ayer en la Gaceta Oficial del DF, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Artículo 2 quedó como sigue:

Es obligación de las autoridades del Distrito Federal, en colaboración con los demás entes públicos, garantizar que todos los individuos gocen, sin discriminación alguna, de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Asimismo en los tratados internacionales firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos, en la presente y demás leyes, así como en los derechos fundamentales del ser humano; el resto del artículo sigue sin cambios.

Del Artículo 3, sobre el objeto de la ley, se modifica el punto II que establece:

Coadyuvar a la eliminación de las circunstancias sociales, educativas, económicas, de salud, trabajo, culturales o políticas, además de disposiciones legales, figuras o instituciones jurídicas o de hechos.”

Además, acciones, omisiones o prácticas que tengan por objeto o produzcan el efecto de negar, excluir, distinguir, menoscabar, impedir o restringir ilícitamente alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos o comunidades en situación de discriminación.

Lo anterior por cualquiera de los motivos relacionados en el párrafo quinto del Artículo 1 de la Constitución Política del país, en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, en el Artículo 5 de la presente ley, o en cualquier otro ordenamiento aplicable.

El Artículo 4 precisa definiciones y conceptos en temas de acciones afirmativas, antisemitismo, asamblea consultiva, bifobia, consejo, ente público, equidad, equidad de género y fenómeno discriminatorio.

También los puntos sobre homofobia, lesbofobia, misoginia, medidas compensatorias, xenofobia y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, entre otros.

Respecto a los cambios al Artículo 5 sobre las formas de discriminación, señalar que queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por ésta como la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas.

También abarca a los grupos y/o comunidades, estén o no en situación de discriminación imputables a personas físicas o morales o entes públicos con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, identidad indígena, identidad de género y expresión de rol de género.

Así como edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación sexual o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir y actuar.

Su forma de gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, por consumir sustancias psicoactivas o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas frente al ejercicio de derechos.

También será considerada como discriminación hechos de bifobia, homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y otras formas conexas de intolerancia, además del antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones

Del Procedimiento para dar trámite a las reclamaciones y quejas presentadas por presuntas conductas discriminatorias cambian los artículos 55 al 84.

Estas modificaciones entraron en vigor a partir del día de hoy 9 de septiembre de 2014.

En ELORIENTE.NET ponemos a tu disposición la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal publicada el 24 de febrero de 2011 y el Decreto publicado el día de ayer, que contiene las modificaciones:

Foto: Guillaume Paumier – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La educación en el desfiladero, un artículo de Samael Hernández Ruiz

La educación en el desfiladero, un artículo de Samael Hernández Ruiz

eloriente.net 8/septiembre/2014 Por Samael Hernández Ruiz Se agotó el tiempo. Los servicios educativos en Oaxaca podrían mantener su inercia hacia el declive y es urgente que construyamos  una solución entre todos. La Sección 22 del SNTE le disputa al gobierno federal la permanencia de sus privilegios; pero también, hay que decirlo, la defensa de sus […]

September 8, 2014

Lo esencial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Lo esencial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

eloriente.net 8/septiembre/2014 El titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será contruido sobre un terreno de 12 mil 500 hectáreas de terreno ubicadas en el oriente del Valle de México. La asignación dentro del Proyecto del Prespuesto de Egresos de […]

September 8, 2014

06/Sep/14 12:00 En Vivo: Conferencia de Prensa @INEMexico sobre Proceso PRD

06/Sep/14 12:00 En Vivo: Conferencia de Prensa @INEMexico sobre Proceso PRD

eloriente.net/INE 6 de septiembre de 2014 El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció para este día una nueva conferencia de prensa para abordar el proceso interno de elección en el Partido de la Revolución Democrática. A continuación la señal en vivo de esta conferencia y, abajo, los enlaces a los datos detallados de esta contienda a […]

September 6, 2014