eloriente.net

15/septiembre/2014

Por Jaime Palau Ranz

El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol denominado Diablos Rojos del México, es el campeón de la temporada 2014, muy merecido ya que dominaron de principio a fin, tuvieron el mejor record de ganados y perdidos y cerraron espectacularmente ganando los últimos diez encuentros en su casa y de diecisiete partidos salió triunfador en quince, a eso es precisamente a lo que me refiero cuando comento que es mejor llegar al final del torneo embalado que con el mejor porcentaje, Diablos Rojos lo consiguió todo.

Es el equipo con la mayor cantidad de campeonatos obtenidos, son 16 hasta el momento y solo se le acerca Tigres con 11, pero ¿quiénes son los Diablos Rojos?

El equipo fue fundado en 1940 por un señor de nombre Salvador Lutteroth y el mánager Ernesto “el hombre de la V” Carmona, hombre exitoso ya que había sido campeón de Liga Mexicana en dos ocasiones, en 1932 con el equipo Obras Públicas y en 1934 con el Monte de Piedad, siempre jugando en el DF.

Cuenta la leyenda que su sobrenombre de Diablos nace el 23 de abril de 1942 cuando perdían en la novena entrada 13 a 7 y remontaron con siete carreras para ganar el encuentro, el lanzador cubano Basilio “el brujo” Rosell exclamó que esos Rojos juegan como diablos.

Jugaron desde su nacimiento en 1940 hasta mediados de 1955 en el Parque Delta, ese mismo año se mudaron para el Parque del Seguro Social donde lograron grandes triunfos históricos y campeonatos inolvidables, terminando mayo del año 2000 cambiaron de sede al Foro Sol de la Magdalena Mixhiuca, esta temporada del 2014 fue la última en ese recinto, no es un lugar ideal para apreciar el béisbol ya que es parte de un autódromo y una sección de la tribuna de los jardines apunta hacia la primera base en lugar de hacia el home, adicionalmente regresa la Fórmula Uno a México y se requiere entregar las instalaciones para la carrera con tiempo y de manera adecuada, de tal manera que tendrán que construir otro estadio o adecuar alguno para abril del 2015, están contra el tiempo.

La década de los cuarentas se fue en blanco, el primer campeonato llegó en 1956, su mánager fue otro hombre histórico, Lázaro “el Príncipe de Belén” Salazar cuyo número 17 ya está retirado y nadie más podrá usarlo.
De la mano de Tomás “el Sargento” Herrera consiguen el segundo campeonato en 1964 y el tercero en 1968, dos campeonatos en esta década mostraban lo que podía llegar a ser el equipo.

En los setentas se consiguieron 3 trofeos, en 1973 con Wilfredo “Willie” Calviño como su entrenador derrotan a los ya merito como se les conocía a los Saraperos de Saltillo, en 1974 logran el bicampeonato con Benjamín “Cananea” Reyes en los controles, el pelón mágico llegó para hacer historia en el equipo y logró ganar en 1976.

Desde el inicio de los ochentas demostraron que ya eran el más grande equipo, Chara y Roberto Mansur, provenientes de Cordova, Veracruz, adquieren el equipo y le dan una inyección enorme de recursos y conocimiento de la pelota caliente, en 1981 levanta el trofeo Winston “el Chilote” Llenas, manager temporal ya que Benjamín Reyes volvería a hacerse cargo del equipo y consigue tres torneos, 1985, 1987 y 1988, otro bicampeonato a las vitrinas y diez en el acumulado.

En 1991 fallece “Cananea” y se retira su número 10 para siempre en el equipo, en 1994 llega el campeonato once con Marco Antonio Vázquez en los controles, la década se cierra con el trofeo doce y Timothy “Tim” Johnson como el entrenador, se cerraba en ese 1999 el capítulo del Parque del Seguro Social, solo que no estuvo listo el estadio del Foro Sol y debieron seguir medio año más en ese parque.

Bernardo “Bernie” Alemán Tatis logra un tercer bicampeonato, 2002 y 2003 venciendo a sus acérrimos rivales los Tigres, tuve la fortuna de estar presente en ambos juegos del campeonato, en un palco y posteriormente en la celebración en vestidores, es una locura solo que momentánea, al día siguiente todo vuelve a la normalidad, estoy comparando con el campeonato obtenido por los Guerreros de Oaxaca en 1998, las celebraciones duraron semanas, desfiles de jugadores por las calles, recepción del Gobernador del Estado, miss de acción de gracias, etc.

En esta misma década de principio de siglo y milenio, llegó el quince, en el 2008 y de la mano de Daniel “Dany” Fernández.

En este 2014 ha llegado el campeonato número 16 siendo mánager Miguel “el negro de Guaimas” Ojeda, un trabajo serio de principio a fin, perfectamente cobijado por la experiencia de Roberto Casteyón Yuen, atrás de ellos Roberto Mansur Galán con ese colmillo largo y retorcido, nadie sabe en México tanto como el, de jugadas, de reglas, de peloteros profesionales de todas las ligas existentes, de novatos y finalmente por la chequera y el prestigio de Alfredo Harp Helu y todo su equipo.

Cuando se dice que el equipo es el más grande es no solo por los 16 campeonatos conseguidos, ha quedado en segundo lugar o perdido la serie final en 15 ocasiones distintas, eso quiere decir que en más de 30 ocasiones ha tenido el título al alcance de la mano.

Felicidades al campeón, jugadores, directiva y todos los demás integrantes.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: Las finales y el reparto de taquillas

Crónicas Beisboleras: Las finales y el reparto de taquillas

eloriente.net 8/septiembre/2014 La Pregunta. ¿Sabe usted quienes son los únicos dos peloteros profesionales que jugaron en la Little League World Series, el College World Series y la Major League World Series? La respuesta al final de la columna. Las finales y el reparto taquillas. La Liga Mexicana de Béisbol cuenta generalmente con dieciséis equipos, en […]

September 8, 2014

Crónicas Beisboleras: Vestimenta

Crónicas Beisboleras: Vestimenta

eloriente.net 1/septiembre/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. Ahora que estamos en Play Offs y que Diablos le va ganando la serie a Sultanes de Monterrey por tres juegos a cero, ¿Sabe usted cual es el único equipo que ha sido campeón de Liga Mexicana, recuperándose de una desventaja de tres juegos en una serie final […]

September 1, 2014

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

Crónicas Beisboleras: Turno oficial al bate

eloriente.net 25/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted cual es el único equipo de Liga Mexicana que ha sido campeón actuando en cuatro estadios distintos de tres ciudades diferentes del país? La respuesta al final de la columna. Turno oficial al bate. La estadística es una ciencia que estudia, analiza e interpreta todos los […]

August 25, 2014