eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

29/septiembre/2014

  • La implementación de un proyecto de reingeniería administrativa ha contribuido a eficientar las actividades en el Fondo de Administración de Justicia, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas

La implementación de un sistema integral de gestión administrativa computarizado, un nuevo diseño de formatos de certificados de depósito y recibos oficiales con medidas de seguridad así como la simplificación del trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas, son algunos de los resultados del proceso de modernización y cambios sustanciales adoptados en la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia, informó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

En el proyecto de transformación de la institución, encaminado a mejorar los estándares de calidad en el servicio público y la atención que se brinda a los usuarios, en esa área encargada de captar, resguardar y administrar de forma transparente los recursos económicos, bienes y valores que ingresan y egresan a través de las garantías judiciales, exhibidas en los diferentes Juzgados, se implementó un proyecto de reingeniería administrativa que han contribuido a eficientar el trabajo, dijo.

En entrevista Lagunas Rivera destacó que este año se puso en marcha un sistema integral de gestión administrativa, aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, y que permite concentrar en una sola base de datos los procedimientos generales de cada uno de los Departamentos del Fondo, lo que garantiza un mayor control en los registros y movimientos de ingresos, egresos, operaciones contables y financieras, bajo un esquema de seguridad y orden.

Aunado a ello, se implementó un nuevo diseño de formatos de certificados de depósito y recibos oficiales, ajustándose a las necesidades de seguridad y control de carácter jurídico administrativo, lo que ha representado un paso significativo en la institución que avanza hacia la consolidación de una administración con medios tecnológicos modernos, puntualizó.

Asimismo, comentó que otra de las estrategias establecidas con éxito y a partir de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de abril del año 2012, es que a través de la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia, se realiza el trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas exhibidas en los diversos procesos penales que garantizan la libertad provisional de los procesados.

De esta manera, indicó, se evita la triangulación de las instituciones afianzadoras con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, reduciendo al máximo los tiempos a favor de los beneficiarios del pago de la reparación del daño.

Asimismo, resaltó que la instalación de un Caja-Ventanilla en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los beneficiarios que reciben pensión alimenticia a través del Juzgado ha sido de gran ayuda al evitar que las personas se trasladen hasta Ciudad Judicial para realizar su cobro.

Foto: TSJ

Entradas relacionadas:

¿Nadie se acuerda de la consumación de Independencia?

¿Nadie se acuerda de la consumación de Independencia?

eloriente.net 29/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Pregunta vigente: ¿Se recordará “otro” bicentenario? Pocos la ubican como una fecha memorable en la historia nacional. Pero hoy 27 de septiembre se cumplen 193 años del episodio que marcó la consumación de la Independencia de México. En efecto, debería suponerse que éste fuera también un día de fiesta nacional, […]

September 29, 2014

Margarita Luna Ramos recibe presea

Margarita Luna Ramos recibe presea

eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 27/septiembre/2014 El magistrado Alfredo Lagunas Rivera participó en las actividades de la constitución del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera atestiguó la entrega de la presea, única e irrepetible, “José María del Castillo Velasco” […]

September 27, 2014

La autoridad, perdida: ¿qué más será tolerado?

La autoridad, perdida: ¿qué más será tolerado?

eloriente.net 26/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Escalada de violencia; Oaxaca, un botón negro En otros estados del país se habla con preocupación de la incontenible violencia derivada de la criminalidad. Se dice que en casos como el de Michoacán, Nuevo León o Tamaulipas hay situaciones claras de Estado fallido a partir de que el gobierno […]

September 26, 2014