eloriente.net

29/septiembre/2014

El libro Gabino Cué Monteagudo: Alternancia y Transición en Oaxaca de Víctor Raúl Martínez Vásquez, fue presentado hoy por la mañana en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca de Juárez. El libro narra el ascenso a la gobernatura del candidato de oposición, terminando con 81 años de mandatos del Partido Revolucionario Instituicional en el estado de Oaxaca.

El recorrido inicia con los antecedentes situados en las elecciones federales del año 2000, pasando por las administraciones de José Murat y Ulises Ruiz, candidato que derrotó a Gabino Cué en su primer intento de llegar al gobierno de la entidad. Se recuerdan como una de las elecciones más polémicas en la historia del estado.

Como invitada a la presentación, la Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi, abordó a manera de introducción, los problemas políticos y anhelos en Oaxaca sobre los últimos 16 años, reconociendo los avances pero también las tareas que siguen pendientes. También dentro del panel de invitados, la investigadora Concepción Silva afirmó sobre el libro de Martínez Vásquez: «Sin complacencias, asume una postura crítica a los incumplimientos del gobierno de alternancia».

El autor, deja abierto el debate, donde él mismo reconoce que son muchos los cambios pendientes para realmente avanzar en la transición democrática de Oaxaca y México: «El gobierno del cambio se encuentra a medio camino de su trayectoria, la segunda mitad será crucial, no avanzar de manera más congruente y decidida pone en riesgo la transición democrática y deja abierta la puerta a la restauración autoritaria».

A continuación un fragmento del capítulo Elecciones estatales de 2004: segunda incursión de Gabino Cué como candidato:

En el marco de la campaña de 2004, un incidente que atrajo la atención nacional fue el supuesto atentado que sufrió José Murat en el hotel Victoria de la ciudad de Oaxaca. Existen varias versiones de su presencia en el lugar. La versión oficial es que esa mañana había tenido una reunión de trabajo con gente del Instituto Tecnológico de Monterrey. La versión coloquial es que había permanecido buena parte de la noche en compañía de un grupo de vedettes que habían dado un show en Oaxaca en la víspera. Un dato adicional del que poco se habla es que esa mañana murió en el evento un policía, cuya muerte sigue sin ser esclarecida y por tanto, impune.

Sobre el supuesto atentado, corrieron múltiples versiones, anécdotas, chistes y chismes. Luego de varias semanas de investigación, la Procuraduría General de la República, atrajo el caso y concluyó que hubo falsedad en las declaraciones, al menos en lo que se refiere a los disparos realizados sobre la camioneta del gobernador. Según las distintas pruebas periciales realizadas por la PGR:

  • Los disparos en el parabrisas de la camioneta de José Murat fueron realizados por un arma 9 milímetros de dentro de ella hacia fuera y no de afuera hacia adentro.
  • Los casquillos, dos de los cuales se encontraron dentro de la camioneta del gobernador, corresponden al arma del entonces jefe de escoltas del gobernador, corresponden al arma del entonces jefe de escoltas del gobernador, Manuel Moreno Rivas.
  • Se hizo otro disparo de un fusil corto, una AK 47, pero éste fue hecho también de dentro hacia fuera.
  • De los otros impactos a la camioneta, el que se localiza en el estribo fue realizado de afuera hacia adentro por el arma del mismo jefe de escoltas.
  • De los 39 casquillos encontrados en el exterior de la camioneta, 36 fueron de la misma arma del jefe de escoltas y otros tres salieron del arma del escolta Juan Jiménez Morales.
  • Existen testigos que han declarado que vieron solamente a una persona que hacía disparos en distintas direcciones, ése era el jefe de escoltas. No había otras personas disparando hacia la camioneta.

Estos hechos confirmaron lo que mucha gente, en lo privado, comentaba: que no hubo tal atentado, no al menos en los términos en que el gobernador y las autoridades del estado quisieron hacernos creer. Esto fortalecería la hipótesis popular del «autoatentado». José Murat, después de los hechos, fue trasladado al hospital del Seguro Social, de donde saldría horas después.

Minutos después del supuesto atentado, el Juez Sexto de lo Penal había emitido una orden de cateo en la casa del coordinador de la campaña de Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya. Éste pidió a los medios de comunicación que acompañaran a los Notarios Públicos para evitar que le «sembraran» pruebas que pretendieran incriminarlo en los hechos. La policía no encontró nada que involucrara al «sospechoso» de los «ataques» al gobernador José Murat. Todo parecía ser una estrategia de campaña montada precipitadamente por él mismo.

Foto: ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Conoce la nueva Agenda Cultural de Todo Oaxaca

Conoce la nueva Agenda Cultural de Todo Oaxaca

todooaxacaradio.com / eloriente.net 28/septiembre/2014 En Todo Oaxaca Radio y El Oriente, siempre le hemos dado un papel preponderante a las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en nuestro país y nuestro estado. La ciudad de Oaxaca, en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga semana a semana, numerosos eventos que promueven y […]

September 28, 2014

Afromexicanos: Tercera raíz cultural del país

Afromexicanos: Tercera raíz cultural del país

eloriente.net 24/septiembre/2014 El Oakland Museum of California cita que: “En 1992, como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la llegada de los españoles a las Américas («el encuentro»), el gobierno reconoció oficialmente que la cultura africana representaba la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte español e indígena”. La […]

September 24, 2014

La Sangre al Río: Video entrevista con el autor Raúl Herrera Márquez

La Sangre al Río: Video entrevista con el autor Raúl Herrera Márquez

eloriente.net 21/septiembre/2014 Raúl Herrera Márquez, destacado pianista egresado de la Escuela Nacional de Música y del Instituto de Música de Cleveland, incursiona en el mundo de las letras con su obra La Sangre al río, una novela verdadera sobre la tragedia de una familia asediada por Francisco Villa. El autor, a partir de una investigación […]

September 21, 2014