eloriente.net / CIEDD

1/octubre/2014

En el mes de septiembre de 2014, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), elaboró la Encuesta: Percepción de la Educación en Oaxaca. Algunos de los resultados más significativos que este instrumento arrojó, se muestran a continuación:

  • Cerca de la totalidad de los entrevistados estudiaron en escuelas públicas. Por igual forma, 9 de cada 10 mujeres como hombres estudiaron en escuelas públicas.
  • La mitad de la población entrevistada, se siente “muy orgulloso” de sus mentores, sólo uno de cada 10 opina lo contrario.
  • De los ciudadanos entrevistados, la mitad tienen hijos estudiando. De manera proporcional, tanto mujeres como hombres coincidieron con lo anterior. De los ciudadanos que cuentan con hijos estudiando, 9 de cada 10 envía a sus hijos a escuelas públicas. Sólo uno de cada 10 entrevistados, tiene a sus hijos estudiando en colegios particulares.
  • Del total de la población entrevistada que cuenta con hijos estudiando, 8 de cada 10 (79%) tiene hijos cursando el nivel básico (preescolar, primaria y/o secundaria).
  • La principal razón por la que los ciudadanos tienen a sus hijos estudiando en las escuelas públicas es por la falta de recursos económicos; 7 de dada 10 entrevistados así lo expresaron. En la misma proporción, 7 de cada 10 personas entrevistadas que tienen hijos estudiando en colegios particulares, señalaron como principal razón por la cual eligieron este tipo de escuelas es debido a que brindan mejor educación. Se observa que los ciudadanos con hijos estudiando en escuelas privadas, tienen mayores gastos al inicio de ciclo escolar, en comparación a los ciudadanos que tienen a sus hijos estudiando en escuelas públicas.
  • De acuerdo con los datos expresados, una quinta parte de los ciudadanos que tienen hijos estudiando en colegios privados destinan al mes un promedio de 2,500 pesos a 3,000 pesos. En contraste, con la quinta parte de padres que tienen a sus hijos estudiando en instituciones públicas, éstos su gasto mensual asciende de 1,000 pesos a 1,500 pesos.
  • Para este ciclo escolar que acaba de dar inicio en este 2014, 8 de cada 10 entrevistados piensan afrontar los gatos erogados de la educación de sus hijos con ahorros propios. Por otro lado, una quinta parte (18.4%) de los padres de familia, piensan adquirir una deuda (pedir dinero a un familiar o amigo, empeñar algo o pedir un crédito al banco) para poder solventar los gastos de educación de sus hijos.

En ELORIENTE.NET ponemos a tu disposición el documento íntegro que contiene la encuesta:

Entradas relacionadas:

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno por el CIEDD

eloriente.net / CIEDD 24/septiembre/2014 En el mes de septiembre, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentan su nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno. En esta edición dedicada al tema de los Humedales y la Biodiversidad Marina y […]

September 24, 2014

PRO-OAX de Francisco Toledo contra el maíz transgénico

PRO-OAX de Francisco Toledo contra el maíz transgénico

eloriente.net 30/septiembre/2014 Con fecha 13 de marzo de 2014, el Maestro Francisco Toledo en su carácter de Fundador del PRO-OAX y el Arq. José Márquez presidente del organismo, enviaron una carta al Lic. Enrique Peña Nieto en representación de campesinos, obreros, estudiantes, empresarios e investigadores, quienes preocupados por la salud y el futuro de México […]

September 30, 2014

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

eloriente.net 1 de marzo de 2014 El 70% de la población oaxaqueña no frecuentan bibliotecas públicas, aunado a que seis de cada 10 oaxaqueños no les agrada leer, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta “Hábitos de lectura y uso de la Televisión”, realizada por el Centro de Información Estadística y Documental […]

March 1, 2014