eloriente.net

13/octubre/2014

El 3 de octubre de 2014, se hizo publica la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, debido a las manifestaciones estudiantiles; mismas que días después, resolvieron demandar una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo para sustituir a la cabeza del instituto. Práctica común en varias universidades públicas del país, pero que hasta el momento no funciona así en las dos más importantes, el ya mencionado IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De hecho, la UNAM realiza un proceso de auscultación entre su comunidad universitaria previo al nombramiento de los candidatos oficiales, donde exhorta a manifestarse vía escrita o verbal a las diferentes comisiones que se encargan de reunir no solo los nombres y razones propuestos por estudiantes y docentes, sino también mejoras generales a la universidad que serán tomadas en consideración al momento de la designación del rector por la Junta de Gobierno.

La legislación de la UNAM dispone que el Rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

La Junta, da a conocer los nombres de quienes a su juicio cumplen óptimamente con los requisitos de ley, a quienes invita a redactar un plan de trabajo y conceder una entrevista para explicar sus proyectos acerca de la UNAM. Concluida esta etapa, la Junta de Gobierno, hace el nombramiento formal del Rector para el periodo señalado con duración de cuatro años, de conformidad con la legislación universitaria.

*Fuentes: Fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 1º, 2º, 3º fracción I, 4º, 5º, 6º fracción I y 9º de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México; 1º, 2º, 3º, 12º fracción I, 13º, 14º y 32º del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México; 7º, 8º, 9º, 10º y 11º del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

USM, la 2ª mejor universidad politécnica de América Latina

USM, la 2ª mejor universidad politécnica de América Latina

eloriente.net 13/octubre/2014 Para conocer el nivel académico de una institución de educación superior, existen organizaciones especializadas que se dedicar a realizar análisis y comparaciones entre universidades, para después, según diversos parámetros, hacer listas o rankings de las mejores casas de estudio. En México y a nivel América Latina, la UNAM siempre figura en las primeras […]

October 12, 2014

“No soy la presidenta mujer de Harvard”, Drew Gulpin Faust

“No soy la presidenta mujer de Harvard”, Drew Gulpin Fausteloriente.net 13/octubre/2014 Una de las más famosas, académicamente mejor posicionadas en el mundo y la más antigua de Estados Unidos, es la Universidad de Harvard. 378 años de existencia, hacen de la institución que debe su nombre a John Harvard, uno de sus benefactores en sus primeros años; foco de múltiples historias y alma máter […]

October 12, 2014

10 mil 292 pesos, salario promedio de un profesionista en México

10 mil 292 pesos, salario promedio de un profesionista en México

eloriente.net 1/octubre/2013 El Observatorio Laboral, organismo que depende de la Secretaría del Trabajo y previsión social, afirma que durante el segundo trimestre de 2014, el salario promedio mensual de un profesionista en México es de 10 mil 292 pesos, cantidad 58 pesos menor en relación al mismo período durante el año pasado. Es la primera […]

October 1, 2014