eloriente.net

13/octubre/2014

Una de las más famosas, académicamente mejor posicionadas en el mundo y la más antigua de Estados Unidos, es la Universidad de Harvard. 378 años de existencia, hacen de la institución que debe su nombre a John Harvard, uno de sus benefactores en sus primeros años; foco de múltiples historias y alma máter de los personajes más influyentes en la historia moderna de dicho país americano.

Así como la UNAM, tiene en el Rector la máxima representación de autoridad, Harvard utiliza el término Presidente como homólogo, aunque existen grandes diferencias en la conformación de ambas casas de estudio. La estadounidense, es de tipo privado y cada una de sus escuelas o facultades gozan de autonomía académica e independencia financiera.

La Universidad de Harvard, cuenta con dos organismos rectores: President and Fellows (Presidente y Compañeros), también conocido como Harvard Corporation, la corporación más antigua del hemisferio occidental y Board of Overseers (Junta de Supervisores), siendo el primero el más fundamentalista, elitista y de mayor poder. En 2010, extendió de 7 a 13 el número de sus integrantes, quienes son los encargados de designar a los Presidentes de Harvard,en conjunto con la Junta de Supervisotes. Este cargo no tiene una finitud determinada, y en toda la historia de la universidad, han sido apenas 28 representantes.

Actualmente funge como Presidenta, Drew Gulpin Faust. Es la primera mujer en el puesto y desde 1672, el primer Presidente que no posee un estudio de pre-grado o grado otorgado por Harvard. Elegida como tal el 11 de febrero de 2007, declaró: «No soy la mujer Presidente de Harvard. Soy la Presidenta de Harvard» aclarando después que estaba consciente de la importancia histórica de su nombramiento debido a su género.

Después de 7 años en las labores de Presidenta, Drew Gulpin Faust sigue manteniendo la excelencia académica y la presencia internacional de la Universidad de Harvard, demostrando que la evolución en las instituciones es de suma importancia para su óptimo funcionamiento.

Foto: harvard.edu

Entradas relacionadas:

No a la imposición ¿sí a la elección en el IPN?

No a la imposición ¿sí a la elección en el IPN?

eloriente.net 11/octubre/2014 Un nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue aprobado el pasado miércoles 24 de septiembre, generando la molestia de los alumnos por varias modificaciones en su contenido. La primera de ellas, otorgaba solamente el título de “técnico superior” a los egresados de nivel superior sin concederles la denominación de “licenciado” o “ingeniero” […]

October 11, 2014

¿Cómo se elige al Rector de la UNAM?

¿Cómo se elige al Rector de la UNAM?

eloriente.net 13/octubre/2014 El 3 de octubre de 2014, se hizo publica la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, debido a las manifestaciones estudiantiles; mismas que días después, resolvieron demandar una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo para sustituir […]

October 13, 2014

USM, la 2ª mejor universidad politécnica de América Latina

USM, la 2ª mejor universidad politécnica de América Latina

eloriente.net 13/octubre/2014 Para conocer el nivel académico de una institución de educación superior, existen organizaciones especializadas que se dedicar a realizar análisis y comparaciones entre universidades, para después, según diversos parámetros, hacer listas o rankings de las mejores casas de estudio. En México y a nivel América Latina, la UNAM siempre figura en las primeras […]

October 12, 2014