eloriente.net/INE

15 de octubre de 2014

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el periodo de precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que iniciará el día 10 de enero y concluirán a más tardar el día 18 de febrero de 2015, así como los procedimientos aplicables para selección y registro de candidatos a diversos cargos.

Al tomar la palabra el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova,  afirmó que no puede obviarse el contexto en el que arranca el proceso electoral, pero tampoco puede politizarse el tema de la seguridad pública.

“El tema de la seguridad pública es un tema, como bien se decía, de Estado y es transversal a gobiernos y partidos políticos, no caigamos de veras en la tentación que de cara a las campañas electorales politicemos un tema tan delicado; si ello ocurre, podemos encausar la elección por derroteros indeseables”, enfatizó.

Agregó que el INE y los actores políticos están obligados a que la elección trascienda ese contexto de violencia en los hechos.

Córdova Vianello aclaró que el proceso electoral supone una enorme responsabilidad compartida de la autoridad electoral, de otros órganos del Estado, en primera instancia de los órganos federales y locales responsables de la seguridad pública, pero también de los partidos políticos, de los candidatos, de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

“El INE está en contacto permanente con distintas instancias del Estado, somos un órgano del Estado y entendemos cuál es nuestro papel y la relación con otros órganos del Estado se ha hecho siempre, ejerciendo día a día nuestra autonomía, pero entendemos que autonomía no es “autismo” y por supuesto tenemos que seguir manteniendo dialogo permanente con otros órganos del Estado, específicamente por el tema que nos ocupa aquí, con las instancias de seguridad”, indicó.

Reiteró que blindar las elecciones es una responsabilidad compartida por lo que apeló a cuidar las elecciones y el contexto en el que se realizan.

“Hagamos de las elecciones lo que, creo, deben ser éstas en los contextos democráticos: La ruta privilegiada y civilizatoria para que una sociedad plural y diferente como la nuestra resuelva sus diferencias, sus controversias por la vía pacífica”, dijo.

Además del proyecto que establece el periodo de precampañas también acordó los procedimientos aplicables para que los partidos políticos  determinen la selección de sus candidatos, a más tardar el día 18 de noviembre de 2014.

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó el tope máximo de gastos de Precampaña por Precandidato a Diputado para contender en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que asciende 224 mil 074.72 pesos.

Durante la sesión extraordinaria, las consejeras y los consejeros discutieron el proyecto de acuerdo sobre el instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones para la elección de sus diputados por el principio de mayoría relativa en sus diversas modalidades.

Los criterios establecidos en el Instructivo acordado  son aplicables y obligatorios para las diversas modalidades de coalición previstas en la Ley General de Partidos Políticos: coalición total, para postular 300 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa, coalición parcial, para postular al menos 150 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y coalición flexible, para postular al menos 75 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa.

El convenio aprobado establece que ninguna otra modalidad de convenio de coalición, distinta a las señaladas, podrá celebrarse por los partidos políticos.

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó el tope máximo de gastos de Precampaña por Precandidato a Diputado para contender en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que asciende 224 mil 074.72 pesos.

 

14

OTRAS ENTRADAS:

Exhorta Sergio Bello a diputados a ser socialmente útiles

Exhorta Sergio Bello a diputados a ser socialmente útileseloriente.net/Congreso del Estado 10/julio/2014 “Hoy más que nunca es tiempo de sumar”, afirmó Sergio Andrés Bello Guerra diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) de la Sexagésima Segunda Legislatura, al exhortar a los diputados a ser socialmente útiles para coadyuvar en el desarrollo y progreso de Oaxaca. Aseveró que a la fecha, el Congreso del […]

Aprueban diputados ley de telecomunicaciones; consulta aquí dictamen

Aprueban diputados ley de telecomunicaciones; consulta aquí dictameneloriente.net 9/julio/2014   Video: Cámara de Diputados   Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano. Además se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. El documento fue turnado […]