eloriente.net

3 de noviembre de 2014

Macedonio Alcalá eloriente.net

La primera puerta a la izquierda (según la imagen de arriba) es la entrada principal al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), uno de los recintos artísticos más reconocidos del país. Al fondo a la izquierda, se encuentra la Biblioteca Pública Central de Oaxaca y, en el mismo sentido de la imaginaria circulación de norte a sur, caminando dos cuadras más por este Andador Macedonio Alcalá se llega al magnífico zócalo de la capital. (Se trata de la calle más emblemática de la ciudad).

Pero así como se encuentra uno con edificios y muestras arquitectónicas de primer nivel, también han hecho su aparición innumerables vendedores y puestos ambulantes sobre el Andador, lo que ha convertido a esta vía en un tianguis de textiles y cantantes de megáfono.

La imagen, además, fue captada este 2 de noviembre de 2014 a medio día. Anotamos la fecha pues a la misma hora en el mismo día, otros tantos puestos ambulantes también ocupaban espacios en el propio zócalo y en otras calles de la ciudad.

Esta es la realidad.

Por eso es que hemos querido iniciar con una descripción de la propia imagen.

A principios de este año, se había anunciado por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez una serie de acciones para limpiar las calles de vendedores, y se adelantaron diversas medidas para proceder al reordenamiento. Todavía en junio, el presidente municipal Javier Villacaña, señaló que se estaba en búsqueda de recursos para efectuar un proyecto de plazas comerciales —que ya se tenía— y que costaría alrededor de 70 millones de pesos.

Sin embargo los meses han pasado. Las voces de comerciantes establecidos, restauranteros y aún los contados habitantes de la zona se escuchan cada vez con mayor intensidad pero con menor efectividad, para lograr que la autoridad haga valer los reglamentos municipales.

Es posible que el municipio esté padeciendo ya los síntomas de la anomia generalizada y la ausencia de una común cultura de la legalidad.

Cuestión que puede contaminar no solo los proyectos actuales sino los proyectos porvenir, como el recién anunciado andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen, que de alguna manera puede convertirse en refugio también para los mercados ambulantes.

Adicionalmente, también es posible que los mismos ciudadanos y representantes del comercio establecido arrecien protestas en los días por venir, cuando se discuten los impuestos y otras contribuciones para 2015, pues se da por hecho la permanencia de obligaciones para con el gobierno de los que siempre pagan sus impuestos y, por otro lado, la evidente permisividad hacia otros grupos que ocupan las calles sin permiso alguno.

Es claro que el ambulantaje es en gran parte una reacción de la situación de desigualdad económica, pero tambiés es claro que la autoridad debe mediar esa desigualdad siendo justa y aplicando la misma ley —e impuestos— para todos.

No se trata solo de estética, se trata de justicia y legalidad.

 

 

OTRAS ENTRADAS:

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida; Oaxaca la última: GCE

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida; Oaxaca la última: GCE

eloriente.net 8 de octubre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, México).- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hizo pública la edición 2013 del proyecto “Las ciudades más habitables de México” que inició el año pasado y que da cuenta del desarrollo de los indicadores de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de […]