eloriente.net

3/noviembre/2014

En una definición básica podríamos decir que Geolocalización es la palabra en español para el término geolocation, que se refiere a la localización geográfica de un dispositivo, como puede ser un dispositivo móvil o una computadora con conexión a Internet. Por su parte un autómata puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. Sin embargo, la rápida evolución de los autómatas hace que esta definición no esté cerrada.

R. E. Moreley, considerado por muchos el padre del autómata programable, desarrolló un equipo que respondía a las necesidades que General Motors quería incorporar a sus vehículos para dejar de utilizar relés o interruptores accionados por un electroimán. Las primeras aplicaciones de los autómatas programables se dieron en la industria automotriz para sustituir los complejos equipos basados en relés. Sin embargo, la disminución de tamaño y el menor costo han permitido que los autómatas sean utilizados en todos los sectores de la industria, básicamente en los controles de procesos. Por poner un ejemplo, es el regulador de la dosificación, pesaje o mezcla en plantas químicas; así como en la industria alimenticia se encarga del envasado, empaquetado, embotellado, almacenaje, llenado de botellas, etc. En resumen un autómata no es un dispositivo persé que cumpla una finalidad, es un mecanismo equipo que se programa para controlar a casi cualquier aparato automatizado.

El Fondo Sectorial CONACYT-SEGOB-CNS para la Seguridad Pública convoca a las Universidades e Instituciones públicas y particulares de Educación Superior y Centros de Investigación, que cuenten con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas RENIECYT vigente al momento de ingresar su propuesta, y se encuentre vigente al momento de participar, a presentar propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en áreas de seguridad pública, a través de la atención de los siguientes retos y demandas específicas:

  • Diseño y construcción de un dispositivo “micro-nano electrónico de geo localización en redes móviles con eficiencia energética”.
  • Diseño e implementación del “Sistema Autómata en Internet”.
  • Diseño y construcción de un “Multirotor Reconfigurable”

a) El proponente debe contar con el RENIECYT vigente al momento de ingresar su propuesta.
b) Se deberá entregar en tiempo y forma la información y documentación solicitada en los Términos de Referencia de acuerdo a cada uno de los retos en el (los) que haya interés en participar, y que permita evaluar las capacidades necesarias y obligatorias.

Etapa de presentación de prepropuestas:
1. La institución interesada deberá presentar una Prepropuesta Técnica Ejecutiva, con un planteamiento de solución al reto o demanda específica, debiendo presentar una prepropuesta para cada reto en el que se desee participar.
2. Se deberá presentar documento que contenga estimados de costo unitario de horas hombre (remítase al Apartado B de Glosario de Términos) de acuerdo al tipo de personal típico asociado a proyectos de la naturaleza de esta convocatoria.
3. Para efectos de gestión de la propiedad intelectual y posible transferencia de tecnología, las instituciones deberán expedir un oficio en donde acepten gestionar los derechos correspondientes para la protección – apropiación de derechos de Propiedad Intelectual (cuando aplique y como aplique -con cargo al proyecto) -, y otorgar la primera opción de cesión de una licencia de explotación exclusiva, de manera irrevocable y a título gratuito a la Policía Federal, dentro del (los) campo(s) de actuación correspondiente a las prioridades de la misma.
4. Documentación correspondiente que permita evaluar las capacidades instaladas identificadas como mínimas, necesarias y obligatorias para cada reto o demanda.

Para conocer la convocatoria completa, haz clic aquí.

Informática - felixtriller

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Convocatoria Premio de Historia Regional Mexicana

Convocatoria Premio de Historia Regional Mexicanaeloriente.net 30/octubre/2014 Atanasio G. Saravia nació en la ciudad de Durango el 9 de junio de 1888 y falleció en la ciudad de México, el 11 de mayo de 1969. Su interés por la historia de nuestro país lo llevó a escribir y publicar varias obras sobre este tema. Uno de sus primeros ensayos fue […]

Convocatoria: Maestría en Ciencia Política de El Colegio de México

Convocatoria: Maestría en Ciencia Política de El Colegio de Méxicoeloriente.net / El Colegio de México 28/octubre/2014 La Maestría en Ciencia Política  se imparte en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Aunque este programa ya existía previamente, esta nueva etapa fue abierta en el 2007, por lo que ya son 4 generaciones de estudiantes que participan en el posgrado. Esta maestría […]

Convocatoria al Premio Cuento Joven Comala 2015

Convocatoria al Premio Cuento Joven Comala 2015eloriente.net 23/octubre/2014 Javier Muñoz de Baena, fue el acreedor al Premio Cuento Joven Comala 2014 por su obra “Y sin embargo, es un pañuelo”. El capitalino es egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana y trabajó cinco años como editor de comerciales en la agencia de publicidad Terán TBWA. Escritor de guiones […]