eloriente.net

13/noviembre/2014

Con más de 10 años como promotora del cine en Oaxaca, Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, es una voz autorizada para hacer una radiografía sobre la situación cinematográfica en el estado. La asociación que ella dirige, tiene como objetivo generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en la entidad. Al preguntarle sobre el cine ‘independiente’ en Oaxaca, Isabel hace un pertinente análisis del concepto que muchas veces se pasa por alto: «El término independiente podría ser un poquito ambiguo, porque todo el cine es independiente si piensas en la independencia de cada persona, de cada creador… Si lo vemos desde la perspectiva de quién apoya las películas, con qué recursos se genera o desde el ámbito de la producción, todas las películas tienen algo de comercial puesto que hay un intercambio económico y hay un proceso. El cine también es industria».

Más allá de la procedencia de los recursos con que se hace cine, Isabel aborda una cuestión de fondo: «Si lo pensamos por la parte de la propuesta en cuanto al contenido y al concepto, de un tiempo para acá se ha adoptado decir que el cine es independiente o alternativo. Esto obedece y responde más a una forma de cómo hacer cine, de cómo abordar el lenguaje cinemátografico, hablamos de un cine que se arriesga, que experimenta y que tiene una búsqueda».

Para Isabel una producción independiente tiene que ver con un cine libre, arriesgado, que experimenta y que no quiera seguir recetas o una forma de hacer por estar pensando en la distribución comercial: «Es complejo, incluye el cómo se hace, con qué y con quiénes lo produces y después qué visualizas en cuanto a la distribución comercial».

Hoy en día las opciones y posibilidades de exhibición han aumentado y se han diversificado, se puede ver buen cine sin necesidad de estar en las salas comerciales, que bien podrían verse ahí pero se le da prioridad a los estrenos hollywoodenses y ese tipo de producciones. En el cine mexicano podemos ver que hay una grandísima producción de películas, dijo la promotora. Con 126 películas mexicanas producidas, 2013 fue uno de los años con mayor número desde la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Al cuestionarle sobre la situación del cine en Oaxaca, Isabel se mostró optimista: «En lo que refiere a la producción local hay mucho interés, hay directores que tienen una trayectoria amplia como el Mtro. Ricardo Ortiz, Rigoberto Pérezcano ya consolidando una carrera y hay muchísimos jóvenes interesados… está Ángeles Cruz, Yolanda Cruz, Sandra Luz López Barroso, Roberto López, Bruno Varela… no quisiera dejar a algunos compañeros fuera, pero es muy gratificante ver este deseo y esta avidez de entrarle a la cinematografía».

Isabel Rojas, también habló sobre las facilidades para hacer cine desde Oaxaca, por ejemplo la iniciativa Campamento Audiovisual Itinerante y algunos esfuerzos que se hacen por tener en Oaxaca las condiciones para que la gente se pueda formar en el quehacer cinematográfico. Es difícil, porque el cine exige de equipamiento técnico y producción, que a veces no permite que se tengan tenga todas las herramientas para poderlo hacer, aunque también actualmente se cuenta con la accesibilidad de las cámaras y demás para hacer cine con poco equipo.

La permanencia o partida de los cineastas oaxaqueños, es vista como algo natural por Isabel: «Yo creo que es muy válido tanto el estar aquí y quedarte a hacer cine desde Oaxaca y con Oaxaca o el intentar explorar, aprender cosas de cerca y luego regresar. Creo que ese binomio es lo que hacen varios cineastas: salen, estudian, algunos no regresan… pero creo que se da en todos los medios, no nada más en el cine».

Isabel-Rojas

Foto: ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

“Güeros” de Alonso Ruizpalacios, una reseña de OaxacaCine

“Güeros” de Alonso Ruizpalacios, una reseña de OaxacaCineeloriente.net / OaxacaCine 13/noviembre/2014 “Güeros” se proyectará el 22 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Alcalá en el marco del tercer aniversario de OaxacaCine. GÜEROS Alonso Ruizpalacios | México | 2014 | 108 min. Guión: Gibrán Portela y Alonso Ruizpalacios | Fotografía: Damián García | Edición: Yibran Asuad | Música: Tomás Barreiro | Sonido: Isabel […]

Entrevista: Carolina Morán, protagonista del filme “Viajes de Esperanza”

Entrevista: Carolina Morán, protagonista del filme “Viajes de Esperanza”eloriente.net 13/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Carolina Morán, quien hace unos años se coronara como “Nuestra Belleza México”, debuta en el cine como protagonista del filme Viajes de Esperanza, una película que buscará mover conciencias dentro del público a la par de narrarle una clásica historia de amor. En entrevista con El Oriente, la joven […]

El Juez: Cuando la familia se convierte en el tribunal

El Juez: Cuando la familia se convierte en el tribunaleloriente.net 6/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde El Abogado del Diablo+Agosto= El Juez Esa es la fórmula que utiliza el director David Kopp en este largometraje, puesto que busca hacer converger dos tramas que podrían parecer bastante dispares como lo es un caso judicial con una redención familiar. El director traza la historia a partir de […]